El dúo Zazo & Heak acaba de publicar el EP autoeditado “Momentum”. Desde su centro de operaciones en Alcorcón (Madrid), ellos son unos de los jóvenes valores de una escena hip hop que ha evolucionado a marchas forzadas abriéndose a nuevos sonidos (como en su caso la electrónica en general y el ambient en particular). Por eso le hemos pedido a Óscar Zazo un texto sobre cuáles son en su opinión los orígenes de esta escena. Entusiasmado, nos ha enviado todo un dossier sobre ese nuevo rap que no deja a nadie indiferente.


Tangana, Takers, PXXR GVNG, Los Zafiros… Nombres que suenan con fuerza últimamente, nombres propios que nos cuentan dónde están pero no de dónde vienen. ¿Son estrellas del pop o del rap? ¿Chicos de la calle con sentimientos o máquinas generadoras de tendencias? ¿Cuánto llevan produciendo música? Para responder a estas preguntas hay que echar la vista atrás…

A mediados de los años 2000 se gestaba en Madrid una escena que ahora mismo se encuentra bastante consolidada, un movimiento que inicialmente pasó desapercibido pero que ha impregnado a todos estos artistas que últimamente acabaran espacio en prensa musical y también en las revistas de tendencias. Desde Puerta Del Ángel hasta Puerta Del Sur hacemos un recorrido por todo el Paseo De Extremadura, por el centro, el extrarradio y las ciudades dormitorio. Escarbamos en las profundidades del underground madrileño y ponemos en el tapete las cartas que faltan para entender la evolución de la enésima revolución en el rap de aquí…

 

Hermanos Herméticos, renovando el juego…

Hacia el año 2001 un EP pasó injustamente sin pena ni gloria entre los lanzamientos del momento. “Interiorismo” era una referencia sin mucho que ver con todo lo que se había publicado hasta la fecha en el terreno del rap español: una producción que roza lo minimalista, letras que hablan de una realidad que parecía ajena al rap hasta entonces. También la propia discográfica que editó el EP, Zona Bruta, parece que no tener especial interés por esta extraña pareja y su DJ: la promoción fue prácticamente nula y Hermanos Herméticos tuvieron que esperar hasta el año 2005 para ver su primer LP en la calle, “Leyendas legales”, editado ya por Gamberros Pro. Con estos dos lanzamientos de convirtieron en creadores de toda una escena musical que estaba surgiendo a mediados de la primera década de los 2000. Cuatro años después publicarían su segundo y último disco, titulado “Conservarse en frío”. Actualmente Aaron y Dj Volo han publicado un LP en conjunto y Supra sigue sacando referencias en solitario, ajenos al éxito (al menos al éxito comercial)

El rap que se hacía en los noventa en Nueva York estaba a punto de irrumpir con fuerza. Corría el año 2004 cuando Gamberros Pro se consolidaba como una referencia a tener en cuenta, publicando su primera referencia: el “Vintage” de Chirie Vegas. Chirie sentó ciertas bases para una escena que aún no estaba preparada para este estilo. Madrid se consolidaba como la cuna del nuevo rap, quizá la primera generación en entender de forma real este género. Poco a poco la estética, la forma de rimar, los ritmos y las líricas que Chirie propone irían calando en toda la escena de España y situarían a este MC como una referencia muy a tener en cuenta y a Gamberros Pro como una de las alternativas más fuertes para la gente que buscaba algo más dentro de este género. Actualmente siguen confiando en una escena diferenciada del mainstream, sus dos últimos fichajes, Signo&Sabas y Erik Urano & Zar 1, así lo demuestran.

 

Perros Callejeros, las primeras semillas…

Hay tantos grupos y derivaciones que parece complicado no dejarse alguno en el tintero. Pero, sin duda, Perros Callejeros no puede ser uno de los nombres de los que podemos olvidarnos. También pero podríamos incluir muchos otros -incluso al margen de la escena madrileña- como Chinatown, cuyo productor Dj Uve es una de las referencias más sólidas de todo el país. Cómo no, Sr. Rojo también tendrá un papel fundamental… Pero sin Perros Callejeros no existiría Corredores De Bloque y, por supuesto sin estos, nunca hubiéramos hablado de uno de los fenómenos más llamativos de los últimos años: PXXR GVNG.

La última referencia de Perros Callejeros es “Perdedores del barrio”, un disco publicado por Boa en el año 2005. Un break, un bajo filtrado y una voz escupiendo rimas. Todas las colaboraciones que encontramos en el disco darían para hacer un artículo específico, y recomendamos tirar del hilo (Chinatown, Señor Rojo, Hermanos Herméticos, Cano, Madrid Pimps…).

 

Dolcce Rotta, mártires del underground…

Una buena fórmula y un timming penoso. La combinación por la que cabe calificar a “Classics” como un disco de culto reservado a la gente más pegada a la escena local madrileña. Un disco, de nuevo, publicado por Boa en el que cualquier persona con un mínimo oído (y cultura musical) sabría identificar todos los sampleos. Desde Bob Marley o Dylan hasta Nina Simone. El gran olvidado de la cultura, el disco que puso el clíper en la mecha de la escena de la que tanto oímos hablar pero que nunca nos han contado todos los grupos que murieron por el camino. Tras la separación de Dolcee Rotta quien más en forma se ha mantenido es Duruyae (Onassis Lucciano), sobre todo con su LP “Marcianos”, una joya en la que se ocupa de los fraseos y todas las producciones.

 

Dj Kedao A.K.A Fabiani: Marca de calidad…

No existe una maqueta en la que aparezca su nombre que no este a la altura. Javo, Selok, Mike, Crema, Hombres De Negro… Aunque simplemente aporte unos scratches o una base, sabes que ese disco vale la pena. Lleva su nombre. Actual componente de Agorazein y el compañero perfecto de C.Tangana, uno de los productores más fuertes de la escena, tiene gran parte de la culpa de que exista este movimiento. En el blog hiphopmadrid.com puedes encontrar todas estas referencias y muchas otras, una auténtica enciclopedia en la que está almacenado todo este material que incomprensiblemente nadie rescata.
Pero si hay que destacar una maqueta esa es “Actitud”. Ya lo dice el bueno de C.Tangana: “Si vas a hablarme de actitud llegas siete años tarde”. Y es que Selok (Callejo) encuentra las bases perfectas para desgarrar su verdad en su particular modo. Trágico y lento. Unas líricas que no han sido aún superadas, rap crudo con un mensaje más inteligente que nunca, rozando la monotonía. Se trata de una referencia para amar el rap auténtico, para escuchar la voz de un chico de Móstoles que debajo de su aspecto de chico inaccesible esconde una mirada única, un vistazo a la ciudad que todos oímos y pocos escuchamos.
También nos puede ayudar mucho a conocer la relación que existe entre Agorazein y todos los miembros de Corredores De Bloque y sus futuras bifurcaciones, ya que muchos de los miembros ya colaboraban desde hace muchos años en sus primeros demos y ya rapeaban juntos en los parques de Principe Pío y Puerta del Ángel.

 

Hijos Bastardos, reyes sin corona…

Qué decir de Charlie y Nasta, Nasta y Charlie. El “jardcore” madrileño, la influencia más directa a toda la generación nacida a mediados de los noventa. Imposible pensar en los chicos que revientan la escena actualmente sin estos dos bichos, una fórmula repetida hasta la saciedad. Ocer y Rade, Natos y Waor, Suite Soprano, Arce… Sin quitar ningún mérito a nadie es imposible entender su música sin la manera de rimar de nuestros amigos Carlos y Pablo. Existe el mito de que todos escuchábamos a Cipotron55 cuando sólo tenían 200 visitas en sus vídeos, pero algo pasó. De repente son miles y miles de visitas. El chico que escuchaba en la última fila de un aula de instituto la mítica frase “voy a beberme hasta las copas de los árboles…” un día bajó al patio del colegio y vio los mp3 de sus amigos cargados de millones de temas, porque ese tema en concreto es uno de los mayores culpables de acercar el rap a un público que nunca se había interesado demasiado por él. Hijos bastardos conquistaron su ciudad aunque quizás el trozo más grande del pastel no era para ellos.

 

Acqua Toffana, el veneno…

La cultura de sampling, Madrid sur. Aluche, Carabanchel, Alcorcón, Jorge Alarcón, AM, NTS, CNK, Afrikorkon… Si nunca has visto una pandilla de moros, españoles, latinos, ucranianos, polacos y gitanos caminando juntos a la puerta del Sisty Nine o armando algún problema por el Paseo de Extremadura nunca has bajado a la calle. No podrás entender el drama que se respira en este LP. La calle desde el punto de vista de la gente de la calle, prisión, juicios, reformatorio, maltrato familiar, drogadicto, buscavidas,… Una generación que buscaba el amor que no encontró en su casa en las calles, niños que vinieron a un país desconocido, sin sus tíos, sin sus abuelos, sin sus padres en muchas ocasiones… Chavales que bajaban a la plaza con pañuelos de colores. Un disco que más allá de su calidad instrumental, que la tiene, es un disco que nos muestra el Madrid no turístico, el Madrid dónde vive gente. Mientras nos contaban que de Madrid se llegaba al cielo muchos chavales vivían y viven en el infierno.
Marginación, odio, delitos, drogadicción y falta de amor. El disco emblema para una generación criada sin cariño, empujada a las calles. Un clásico a temporal que será para siempre una fotografía del Madrid que nadie quiere mostrar a los turistas.

 

Corredores De Bloque, del undeground más oscuro al mainstream más consumido…

“Se mancharían rápido, en mi barrio hay barro primo, aquí no existen colorines”. Viendo al actual D.Gomez (Kady Kain) cualquiera lo diría, ¿verdad? Corredores De Bloque se mantuvieron al rebufo de las referencias que salían al otro lado del charco y poco a poco se hicieron un merecido hueco en el entorno nacional. Las producciones de Big J ya nos dejaban entrever que había talento para algo más que para ser un pequeño grupo en una gran ciudad. La crudeza de Márkes, la chulería de Dani, la calle de M. Ramirez o la inteligencia de Callejo.
A la fuerza iba a venir algo muy grande. Recogiendo el testigo de Hermanos Herméticos, Perros Callejeros, Mobb Deep, Cormega… Por primera vez se consolida de manera real dentro de la cultura pop un grupo de hip hop, y tanto Takers como Pxxr Gvng salen de este colectivo de artistas inquietos. De la escena más independiente y marginada en España a ser una de las referencias más sólidas actualmente dentro de las nuevas tendencias y la moda. Es cierto que su público objetivo esta alejado de saber quiénes son Prodigy o Cormega o incluso de conocer a Rush. Pero todo lo que acompaña a estas formaciones, aunque no lo intenten ocultar y vender un estereotipo más accesible, se nota en su música. Se nota que no han dado el pelotazo por casualidad… Estos chicos tenían un plan, aunque lo mantengan en secreto, y no han llegado tarde a la escuela.
Compartir cultura, conocimiento y no encerrase en un estilo. Justo lo contrario que predican en sus letras es lo que ha hecho que Pxxr Gvng sea un fenómeno de masas y no un grupo más de la escena. Muchos deberían, deberíamos mejor dicho, mirar más lejos de nuestros pequeños ombligos. Falta esa pasión por la cultura en la escena rapera. Tanto en el público como en los artistas. No compremos esa imagen de rapero hortera que no se entera de nada y se pasa el día colocado en los coches de choque porque no es verdad, tenemos la oportunidad y el momento de renovar el juego y hacerlo bien. De entender de que va todo esto. De enseñar a la gente que esta fuera de esta escena que tenemos una cultura, una manera de actuar y tenemos un plan. Somos chicos del barrio pero no compramos la moto. No queremos ser los más tontos del trap game, queremos aprovechar la brecha que han creado PXXR GVNG para enseñados a jugar a nuestro juego.