El “Greatest Hits” de The White Stripes tema a tema
Especiales / The White Stripes

El “Greatest Hits” de The White Stripes tema a tema

Eduardo Izquierdo — 15-02-2021
Empresa — Warner Music Spain
Fotógrafo — Archivo

A finales del año pasado saltaba la banca.  Se anunciaba por sorpresa “My Sister Thanks You and I Thank You: The White Stripes Greatest Hits” (Sony, 21), el primer disco recopilatorio de The White Stripes. Algo que su propio equipo de promoción reconocía que no tenía mucho sentido en la época de la música en streaming, pero justificaban asegurando que toda gran banda ha de tener su Grandes Éxitos.

Los fans del dúo de Detroit se frotaban las manos imaginando qué temas inéditos podrían incluirse, algo habitual en ese tipo de publicaciones para acabar dándose de morros con la realidad y comprobar, gracias a su lanzamiento digital antes de acabar el famoso 2020, y refrendado ahora por su edición en formato físico que poco o nada que no conociéramos se incluye en el disco.

Repasamos tema a tema el contenido de “My Sister Thanks You and I Thank You: The White Stripes Greatest Hits”

“Let’s Shake Hands”

(Single limitado, 1998)
Vayamos por orden y, para eso, lo mejor es empezar por el principio. Así que un disco como este solo podía arrancar con este tema grabado en la sala de estar de Dave Buick en 1997 y que se convertiría en su primer single, en 1998. Solo 1.000 copias se editaron del single que hoy es toda una pieza de coleccionista

“The Big Three Killed My Baby”

(“The White Stripes”, 1999)
Canción dedicada a los tres principales fabricantes de coches de Estados Unidos: Ford, Chrysler y General Motors. No olvidemos que The White Stripes vienen de la ciudad del motor. Editado como single en 1999, extraído de su disco de debut.

“Fell In Love With A Girl”

(“White Blood Cells”, 2001)
Escrita y producida por Jack White, como la mayoría de la discografía de la banda, este fue el segundo single extraído del tercer álbum. Eso sí, fue la primera de sus canciones en conseguir meterse en las listas de rock alternativo norteamericanas con un discreto puesto número 12.

“Hello Operator”

(“De Stijl”, 2000)
Una de las canciones de todo el repertorio de la banda favoritas de John Peel, a pesar de que la canción no fue lanzada nunca como single en Reino Unido. Sí lo hizo en su país, con la versión de “Jolene” de Dolly Parton, también incluida en este recopilatorio, como cara B. Como curiosidad, la canción alcanzó mucho éxito gracias a su aparición en un anuncio de Converse.

“I’m Slowly Turning Into You”

(Icky Thump”, 2007)
“Me estoy convirtiendo lentamente en ti” brama Jack White. Décima canción de su disco de despedida y una sorpresa para muchos fans que fuera incluida en este “Greatest Hits”. Y eso por ser de los tiempos en los que algunos decían que el grupo había madurado y perdido su esencia, algo en lo que servidor no está de acuerdo.

“The Hardest Button To Button”

(“Elephant”, 2003)
Tercer single del álbum que consagró a la banda con una auténtica obra de arte como portada, a cargo de Saul Bass. En las listas tuvo un paso discreto, número 23 en Reino Unido y número 8 en la Billboard yanqui.

“The Nurse”

(“Get Behind Me Satan”, 2005)
Otra sorpresa, ya que “The Nurse” no fue ninguno de los tres sencillos del disco del que fue extraída. Eso no evita que sea una gran canción y que ocupara uno de esos puestos estratégicos en cualquier álbum, ya que fue la segunda pista del trabajo en el que el dúo intentaba eufemísticamente alejarse de Satanás. Un tema extraño en el que las guitarras ocupan un segundo plano, entrando y saliendo durante su minutaje.

“Screwdriver”

(“The White Stripes”, 1999)
A estas alturas ya debería habernos quedado claro que el tema de la cronología no va con este lanzamiento. Volvemos al primer disco de la banda para un tema de lisérgica letra con destornilladores, claro, monedas que se caen por el fregadero o huesos de perro.

“Dead Leaves And The Dirty Ground”

(“White Blood Cells”, 2001)
Mucha gente recuerda esta canción por su fantástico videoclip, del que se encargó Michel Gondry. Rock mugriento, según la descripción del periodista Tom Maginnis. A ustedes les dejo si eso es bueno o malo.

“Death Letter”

(“De Stijl”, 2000)
Que Son House es uno de los músicos favoritos de Jack White es algo que conoce cualquier seguidor de nuestros blancuchos amigos. La canción original se basa en la anterior “My Black Mama, Part 2”, de 1930. Son House grabó esta revisión en 1965, Jack y Megan lo hicieron treinta y cinco años después.

“We’re Going To Be Friends”

(“White Blood Cells”, 2001)
Típica historia de niñez en la que un crío y una cría se hacen amigos en el colegio con ¿final feliz? No sufran, que sí. Es la forma en que Jack White interpreta la inocencia. En ella aparece Suzy Lee, personaje recurrente en el cancionero del grupo.

“The Denial Twist”

(“Get Behind Me Satan”, 2005)
Tercer single de “Get Behind Satan” y nuevo videoclip dirigido por su amigo Michel Gondry. Lanzada como single el 7 de noviembre de 2005, si están sufriendo por si es un twist ya pueden dejar de hacerlo. Aquí hay poco de Chubby Checker.

“I Just Don’t Know What To Do With Myself”

(“Elephant”, 2003)
Otra de las grandes obsesiones de Jack White es Burt Bacharach, autor junto a Hal David de esta canción. La primera grabación de la misma la hizo Chuck Jackson, aunque la versión más conocida fue la de Dusty Springfield. Para la ocasión, y mostrando los grandes amigos que The White Stripes manejaban en Hollywood, del videoclip se encargó Sofia Coppola, rodado íntegramente en blanco y negro.

“Astro”

(“The White Stripes”, 1999)
Esta es quizá la canción cuya elección más ha sorprendido al que escribe de todas las incluidas en este recopilatorio. Recuerdo leer un comentario en alguna red social –siento no poder precisar cuál ni su autor– diciendo que la canción mostraba todo lo que te daba placer en la vida: “ver porno, bailar como un loco, marcar las cartas…”. Pues eso.

“Conquest”

(“Icky Thump”, 2007)
Tras Corky Robbins se encuentra la figura de Margaret Johnson Bosworth, una compositora poco conocida fallecida en 1967. El tema fue popularizado por Patti Page, y esa fue la versión que conoció Jack White y que le llevó a reinterpretarla con muy buen resultado en “Icky Thump”.

“Jolene”

(cara B de “Hello Operator”, 2000)
Otra versión, esta vez de la inconmensurable Dolly Parton. Los White la llevan a su terreno y hacen, ciertamente un grandísimo trabajo. Una prueba de como la banda era capaz de apropiarse, metafóricamente hablando, de cualquier canción.

“Hotel Yorba”

(“White Blood Cells”, 2001)
Una de las que no podía faltar. Su primer gran éxito. Dedicada a un hotel de su ciudad natal porque Jack escuchó de pequeño la falsa leyenda de que allí se habían alojado los mismísimos The Beatles. Tremenda canción.

“Apple Blossom”

(“De Stijl”, 2000)
Uno de los adelantos de este “Greatest Hits” fue esta canción, bastante menor, para la que en diciembre de 2020 publicaron un videoclip en formato animado ciertamente interesante.

“Blue Orchid”

(“Get Behind Me Satan”, 2005)
La canción que abre “Get Behind Satan” y su primer single. Las malas lenguas aseguran que habla de la ruptura de la relación de Jack con la actriz Renée Zellweger, aunque él lo ha desmentido siempre. Como curiosidad apuntaremos que la canción llegó a ser número uno en Canadá.

“Ball And Biscuit”

(“Elephant”, 2003)
Un twelve bar-blues de progresión standard. La letra parece claro que habla de drogas. Eso son la bola (cocaína) y la galleta (anfetaminas). Como es tan críptica, los bien pensados aseguran que habla del micrófono STC Coles 4021, conocido como “ball and biscuit”. Pues vale.

“I Fought Piranhas”

(“The White Stripes”, 1999)
“Luché contra las pirañas, y luché contra el frío. No había nadie a mi lado, estaba totalmente solo. Bueno, es la mañana de Pascua y no hay nadie por aquí. Pisando el cemento camino hacia la ciudad”. Les dejo el análisis de la letra a ustedes, si les parece.

“I Think I Smell A Rat”

(“White Blood Cells”, 2001)
Un hit en toda regla, con un Jack White espléndido en las guitarras pero que no tuvo todo el reconocimiento que merecía en su momento. Una de las grandes joyas ocultas de su discografía.

“Icky Thump”

(“Icky Thump”, 2007)
Primer single de su último disco y tortazo en la bocota de los políticos anti inmigración. A Donald Trump seguro que no le gusta nada. Rolling Stone la escogió en el puesto diecisiete de las mejores canciones de 2007.

“My Doorbell”

(“Get Behind Me Satan”, 2005)
Canción con la que el dúo obtuvo una nominación a los Grammy como mejor interpretación vocal. Una de las pocas canciones versionadas del grupo, en este caso por Jack Johnson en 2006.

“You’re Pretty Good Looking (For A Girl)”

 (“De Stijl”, 2000)
Cierta polémica levantó la letra de esta canción en su momento por si hacía referencia a la pederastia. La verdad es que viendo su letra sería rizar el rizo pero ¿quién sabe? Para muchos, su canción favorita del disco.

“Seven Nation Army”

(“Elephant”, 2003)
Poco se puede añadir a lo ya dicho sobre esta canción. Ya saben. Na nanana nana naaaaaa. A los más talibanes les dolerá, pero es una de las canciones más grandes de la historia del rock en los últimos veinticinco años y uno de esos himnos que perdurará en la memoria de todo el mundo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.