Los seis discos de mi vida por el dibujante Tom Gauld
Especiales / Tom Gauld

Los seis discos de mi vida por el dibujante Tom Gauld

Redacción — 07-01-2023
Fotografía — Archivo

Le hemos pedido al dibujante Tom Gauld que nos recomiende seis discos que por algún motivo le hayan marcado  a lo largo de su vida

Al dibujante de cómics escocés Tom Gauld le conocemos por cómics como “El departamento de teorías alucinantes” (20), un título que comparte protagonismo con obras tan divertidas y ácidas como “Un policía en la luna” (17), “Todo el mundo tiene envidia de mi mochila voladora” (15) o la obra dirigida al público infantil “El pequeño robot de madera y la princesa tronco” (Salamandra, 22). Sabiendo que es un gran aficionado a la música, le entrevistamos para descubrir algunos de sus discos favoritos.

Tom Waits - "Rain Dogs" (1985)

Toda la música de Tom Waits me lleva a mis primeros años en la escuela de arte. Era muy feliz estando allí y tener la excusa para estar todo el día, todos los días, dibujando y pintando. Era excitante estar rodeado por montones de gente creativa, todos intentando descubrir como crear arte, compartiendo fotografías, libros y música que nos inspiraba. “Rain Dogs” fue el primer disco de Tom Waits que escuché y era exactamente el tipo de música inusual y juguetona que yo quería escuchar en ese momento.

Silver Jews - "Bright Flight" (2001)

Este disco de Silver Jews se publicó en 2001, exactamente el año en el que empecé a trabajar como dibujante e ilustrador. Lo estuve escuchando muchísimo mientras trabajaba tarde por las noches en un sucio estudio que compartía con amigos. Para mí, las letras de David Berman eran la perfecta combinación de tristeza, seriedad y humor.

Glenn Gould/Bach - "The Goldberg Variations" (1956)

Pienso mejor por la mañana, así que cada día intento ir caminando hasta el estudio a primera hora, beberme un café y pensar ideas antes de que las interrupciones del día empiecen a sucederse. Descubrí que este disco era ideal como banda sonora durante esos momentos. No hay letra que me despiste de lo que estoy pensando y la música, tan precisa, bonita y levemente hipnótica, parece ayudar a que los engranajes de mi cerebro giren.

They Might Be Giants - "Here Comes Science" (2009)

He estado escuchando a They Might Be Giants desde que tenía trece años de edad. Siempre han sido la música perfecta para mí como nerd lector de cómics teenager. Y les sigo escuchando como nerd lector de cómics adulto. Este disco es de canciones sobre ciencia para niños y lo suelo escuchar con mis hijas cuando hacemos viajes en familia. Creo que me inspiró a la hora de empezar a hacer cómics sobre ciencia.

Peter Blegvad -  "Choices Under Pressure" (2000)

Conocía y amaba los cómics y el arte visual de Peter Blegvad durante años antes de que descubriera que también era músico. Compré este disco en una tienda de cómics sin tener ni idea de cómo podría llegar a sonar. Al contrario de lo que suele ocurrir con mis compras por impulso, esta vez fue una buena elección. Juguetón e inteligente, pero también dulcemente sincero.

Ivor Cutler - "Velvet Donkey" (1975)

Descubrí el trabajo de Ivor Cutler cuando estaba en la Escuela de Arte y desde entonces he disfrutado con su excéntrico trabajo. Este álbum es como un cuaderno de notas rebosante de ideas fascinantemente extrañas. Ambos somos escoceses y es divertido escuchar esas historias surrealistas y a veces perturbadoras canciones y poemas hablados en una sensible y muy educada voz que suena un poco como las de mis abuelos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.