Origen: East Kilbride (Greater Glasgow), Escocia. (1980–1995) Texto por Josaé Carlos Peña 

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Retrovisor: Aztec Camera
Especiales / Aztec Camera

Retrovisor: Aztec Camera

16-06-2014

Roddy Frame, niño prodigio de amplia formación musical, deja los estudios para ser estrella del pop. No tiene ni dieciséis años. Entre sus héroes, David Bowie y Neil Young…y guitarristas de jazz como Django Reinhardt o Wes Montgomery. Su raro talento no pasa desapercibido para Alan Horne, capo del sello de Glasgow Postcard, que le publica los singles “Just Like Gold” y “Mattress Of Wire”. Rough Trade, le ficha en 1982 y un año después, la banda -como demostrarían los constantes cambios de formación, álter ego de Frame-, asombra con el romanticismo vitalista de su debut “High Land, Hard Rain” (1983). Oliendo las posibilidades comerciales, WEA (Warner) firma con Frame, que enrola a Mark Knopfler (Dire Straits) como productor de “Knife” (1984). Movimiento tan discutible como audaz que irrita a los indies, desconcertados ante la sutileza tropical del single “All I Need Is Everything”. Frame da un paso más hacia al mainstream con “Love” (1987). Bajo la empalagosa producción de R&B ochentero americano, la tierna “Somewhere In My Heart”, Top 5 de las listas británicas y “Killermont Street”, melancólico tributo a Glasgow. “Stray” (1990) combina los sofisticados aires jazzísticos de “Over My Head” o la canción que da título al disco con singles rotundos y brillantes como “The Crying Scene”, que le acercan de nuevo a la estética indie británica. Es el caso también de “Good Morning Britain”, energético y contestatario dueto con Mick Jones, que también entra en listas. El escocés se decanta por el intimismo con “Dreamland” (1993), que produce junto a Ryuchi Sakamoto y que incluye la exquisita “Spanish Horses” y “Frestonia” (1995), que finiquita su contrato. Todo ha cambiado y, como sucede con otros nombres de su generación, Aztec Camera es un anacronismo. Baja el telón. El epílogo con los grandes éxitos de rigor llega en 1999, publicado por Warner.

 

Disco Imprescindible: “High Land, Hard Rain” (1983)

Roddy Frame no ha superado el impacto de su debut. Pero nunca ha renegado de él. Su frescura permanece intacta. Desde el rasgueo de la encantadora “Oblivious” y ese aire de rumba que desemboca en su arrebatador estribillo, hasta la melancolía de los cincuenta de la tierna “The Bugle Sounds Again” o el indie-pop seminal de “We Could Send Letters” (cara B del single “Just Like Gold” y parte del mítico recopilatorio del NME “C-81”), desprende un encanto perenne. Asombra que lo hiciera un niño prodigio de apenas diecinueve años que quería ser Neil Young.

 

Están de actualidad por: La versión especial y remasterizada de “High Land, Hard Rain” (Domino, 14), que incluye dieciséis cortes extra de los que destacan las sesiones radiofónicas. Y la publicación del cuarto disco en solitario de Frame, el espléndido y confesional “Seven Dials” (AED/Music As Usual, 14). El tiempo pasa, la luz no se apaga.

 

 

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