Las mejores películas españolas de 2020
Especiales / VV.AA.

Las mejores películas españolas de 2020

Redacción — 26-12-2020
Fotografía — Archivo

 

El año del confinamiento

En 2020, el año que vivimos peligrosamente, no ha parado la renovación del cine español y así lo testimonia nuestra lista de las mejores cintas nacionales. La mitad de ellas son primeras (1), segundas (2, 3, 10), y terceras (9) obras y solo aparecen tres nombres consagrados, los de Cesc Gay (4), Icíar Bollaín (5) y Javier Fesser (6). La debutante Pilar Palomero corona el listado con la alabada “Las niñas” en una selección en la que se confirma la habitual variedad temática (comedias –4,5,6,7–, dramas –1,10–, thrillers –2,9–, histórico –8–, documental –3–) y en el que se percibe una mirada retrospectiva a pasados cercanos, indicio de la renovación autoral mencionada: tanto “Las niñas” como “El año del descubrimiento” (3) fijan su mirada en 1992. Se han quedado fuera por poco y empatados a puntos otros tres debuts destacados (“Ane” de David Pérez Sañudo, “Voces” de Ángel Gómez Hernández y “La innocència” de Lucía Alemany), además de “Adú”, segundo largometraje de Salvador Calvo.
J. Picatoste Verdejo

1.- Las niñas

Directora: Pilar Palomero

El deslumbrante debut de Palomero implica una doble lectura temporal. La pretérita, memoria sentimental de toda una generación de colegio de monjas, coletas y uniforme, pero también la actual, pues ese olor de cerrado y sacristía sigue sin ventilarse en nuestra sociedad. Pasará la pandemia –¡seguro!–, pero no el debate sobre el poder de la iglesia católica en la educación y la vida española.
Rubén Romero

2.- No matarás

Director: David Victori

Tras la decepción que supuso “El pacto”, su primer largometraje, el manresano David Victori se resarce con su segunda película y demuestra todo lo que se esperaba de él. “No matarás” es una prueba de nervio fílmico, una apuesta de estilo que no desatiende el fondo, sino que se supedita a él y representa una nueva esperanza para el thriller español.
J. Picatoste Verdejo 

3.-  El año del descubrimiento

Director: Luis López Carrasco

El año de la Expo de Sevilla y de las Olimpiadas de Barcelona en Murcia estallaban violentos disturbios debido a los cierres de las fábricas causados por lo que se llamó, eufemísticamente, “reconversión industrial”. Muchos años después, en un bar, se reúnen jóvenes y mayores. Unos tienen sus recuerdos de una lucha fracasada, otros un presente marcado por el ascenso de los extremos políticos, el paro y la precariedad.
José Martínez Ros

4.- Sentimental

Director: Cesc Gay

Dos parejas de distintas generaciones que conviven en un mismo edificio. Un choque entre ambas causado por algo tan usual como una queja por hacer demasiado ruido de noche. El intento de reconducir la situación de manera civilizada con una cena. Y a partir de aquí, una delicioso intercambio de puyas, verdades y autoengaños, en una muestra del particular estilo de Cesc Gay, uno de los cineastas más destacables del reciente cine español.
José Martínez Ros

5.- La boda de Rosa

Directora: Icíar Bollaín)

Icíar Bollaín regresa a la comedia con esta deliciosa miniatura feminista que no hubiera desentonado en el catálogo de la histórica productora británica Ealing. Liderada por Candela Peña, la cinta se beneficia de las grandes interpretaciones en papeles secundarios de Sergi López, Ramón Barea y, especialmente, Nathalie Poza.
J. Picatoste Verdejo

6.- Historias lamentables

Director: Javier Fesser

Antología de cuatro relatos independientes en la que el director trata con su peculiar humor temas como el racismo, la sensación de inferioridad, el desorden, el engaño y la ambición desmedida, entre muchos otros. Entre la sátira social y el surrealismo, cada episodio supone un disfrute (un tanto perverso) para el espectador, ya que en la pantalla vemos a un grupo de perdedores a la par que entrañables personajes.
Alejandro Teiga Robles

7.- Te quiero, imbécil

Te quiero, imbécil

Directora: Laura Mañá

Sorpresa inesperada, “Te quiero imbécil” es una enmienda al género de las comedias románticas, un reconocimiento del callejón sin salida en el que se encuentra ese tipo de filmes y un exitoso intento, empapado del espíritu del guionista Richard Curtis, de buscar soluciones. Con un irónico Quim Gutiérrez y una arrolladora Natalia Tena.
J. Picatoste Verdejo

8.- Akelarre

Director: Pablo Agüero

Pablo Agüero traslada una versión apócrifa de Sherezade y “Las mil y una noches” a los tiempos oscuros de la caza de brujas inquisitorial en el País Vasco del siglo XVII. Con la inestimable ayuda de la fotografía de Javier Agirre Erauso y la revelación de Amaia Aberasturi, el director realiza un fascinante viaje a la polisemia del fuego.
J. Picatoste Verdejo

9.- Hogar

Director: Alex y David Pastor

Javier Gutiérrez es el principal pilar de este thriller psicológico en su papel de hombre perturbado que va perdiendo la humanidad. La película no se atreve a llevar al extremo ese derrotismo, mostrando la evolución del protagonista a través de una superficial relación con el personaje de Mario Casas, aunque el trabajo técnico de los hermanos Pastor es muy correcto.
Jan Romaní

10.- Uno para todos

Director: David Ilundain

Con un inefable aroma al mejor cine social inglés y, sobre todo, francés, del que tan escasos estamos en España, Ilundain y sus dos guionistas se sacan de la chistera un alegato contra la precarización y una reivindicación de la educación como motor de cambio social. En una película sobre lecciones vitales, David Verdaguer da su enésima clase magistral sobre la vulnerabilidad del hombre del siglo XXI.
Rubén Romero

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.