Los mejores discos internacionales de 2019
Especiales / Mondo Sonoro ...

Los mejores discos internacionales de 2019

Redacción — 03-12-2019
Empresa — Mondo Sonoro

 

20.- Denzel Curry

Zuu

(Loma Vista / Caroline)

(RAPSi Ta13oo supuso ya un avance en popularidad para el rapero de Florida, este cuarto álbum marca su nombre a fuego en la actualidad al contener su mejor repertorio hasta la fecha. Realmente versátil (de la cadencia hipnótica de Ricky –un homenaje a su padre, boxeador clandestino– al fraseo vacilón de Speedboat), Curry nos traslada a un mundo callejero cien por cien real en el que la mierda rebosa. Joan S. Luna


19.- (Sandy) Alex G

House Of Sugar

(Domino / Music As Usual)

(ROCK) La casa de azúcar de Sandy (Alex G) no es muy diferente de la de Hänsel y Gretel: en ella habitan lo dulce y lo siniestro, dos cualidades que se entrelazan continuamente tanto en el plano lírico como en el sonoro. Las texturas y los arreglos pueden incomodar (es, en parte, la idea), pero tras ellos están algunas de las mejores canciones que se han escrito este año. Darío García Coto


18.- Swans

Swans disco

Leaving Meaning

(Mute / PIAS)

(ROCK)

(ROCK) La característica más notable de Leaving Meaning quizá sea su marcada versatilidad. Swans necesitaban aire fresco, y una vez más Michael Gira ha sabido cómo rejuvenecer al conjunto que le dio la fama. Leaving Meaning es uno de los grandes triunfos de Swans, un nuevo referente inexcusable dentro de la dilatada discografía de la banda. Fernando O. Paíno


17.- Brittany Howard

Brittany Howard disco

Jaime

(Sony)

(SOUL) Jaime es más un disco de ideas individuales que de concepto, y se sitúa en un cruce entre la tradición y la innovación. Sin embargo, todas son canciones con patente de corso. Y confirma lo que ya sospechábamos: Brittany Howard esconde en su talento una galaxia propia con meteoritos que brillan en total libertad. Qué suerte poder tocarlos. Toni Castarnado


16.- Fontaines DC

Fontaines nuevo disco

Drogel

(Partisan / PIAS)

(ROCK) El rock es una expresión fundamentalmente urbana. Muchas de las grandes bandas que recordamos están ligadas a las calles en las que nacieron, a su mugre y ruido, su gloria, sus contradicciones y miserias; y el debut de los irlandeses Fontaines D.C. se coloca como un nuevo hito en la orgullosa tradición de rock que ha dado Dublín. JC Peña


15.- Charli XCX

charli xcx charli

Charli

(Asylum / Warner)

(POP) Pese al singular de su título, Charli es un álbum que contiene multitud (de Charlis) y en el que, por primera vez, se reconcilian todas ellas. Si Pop 2 era la culminación de su evolución sonora y compositiva, Charli es la consolidación definitiva de una artista decidida a construir un puente entre el pop del presente y el pop del futuro. Darío García Coto


14.- Little Simz

Little Simz

GREY Area

(Age 101 Music/Popstock!)

(RAP)  A Little Simz le han colocado todo tipo de etiquetas antes de certificar que se trata de una de las estrellas más potentes de su generación. Ha luchado contra los prejuicios, ha visto crecer a sus compañeros masculinos mientras a ella le frenaban los pies. Aún así nadie ha podido impedir que alcance la cumbre del éxito a base de talento y creatividad. Álex Jerez


13.- black midi

Schlagenheim

(Rough Trade/Popstock!)

(POST-PUNK) Que una banda tan joven apueste por el caos y la rabia, fluyendo entre el post-punk, el math-core y la improvisación noise más malcarada, es mucho más remarcable de lo que imaginamos en estos tiempos de urban. Si las guitarras vuelven al primer plano, roguemos para que sea con la energía y la mala hostia de este cuarteto londinense. Joan S. Luna


12.- Angel Olsen

Angel Olsen All Mirrors

All Mirrors

(Jagjaguwar/Popstock!)

(POP) Angel Olsen se enfrenta a su reflejo en el espejo para entenderse mejor. Hurga bien hondo y aprende a perdonarse, así como a aceptar su lado más oscuro. El resultado de tan íntimo ejercicio de introspección son once canciones en las que deja atrás su sonido lo-fi y se deja abrazar por el dramatismo de una gran orquesta. Beatriz H. Viloria


11.- Weyes Blood

Weyes Blood

Titanic Rising

(Sub Pop/Popstock!)

(POP) Cada vez más alejada del carácter experimental de sus inicios, en Titanic Rising nos encontramos con una Nathalie Mering definitivamente volcada en el pop orquestal, de composiciones clásicas y dramatismo lírico, con un pie en la grandilocuencia de Rufus Wainwright o The Divine Comedy y otro en la tradición norteamericana de voces como Joan Baez, Carly Simon o incluso Carole King.  Ricky Lavado

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.