Discos / Brittany Howard

Jaime

9 / 10
Toni Castarnado — 24-09-2019
Empresa — Sony Music
Género — Soul

Brittany Howard podría haber repetido la misma fórmula una y otra vez. Puede que a otro quizás sí le valga, pero a ella no. Durante un tiempo le obsesionó saber quién era y hacía dónde iba. Ese es el motivo por el que ni quiere ni puede tocar siempre la misma tecla. Es evidente que le gusta y (sobre todo) necesita reinventarse. Lo logró con "Sound & Color", un disco atrevido, moderno y sofisticado con el que Alabama Shakes pasaban a jugar en la liga de los grandes. De repente, todos la reclamaban, la querían en sus discos o le exigían moverse al más alto nivel. Un nivel muy alto. Pero había motivo para una exposición así. Hasta aquí, todo bien. ¿Y el futuro? El de Alabama Shakes, no sé si está en el alambre, pero mientras no haya informaciones al respecto lo mantendremos entre interrogantes. En estas que Brittany Howard aprovecha para hacer lo que de verdad deseaba: grabar su propio disco en solitario. Y es justo el que tenía en mente, un trabajo que solo podía publicar con su firma y bajo su total responsabilidad.

Harta de que la comparen con Aretha Franklin ella reivindica a las heroínas primerizas del blues y el gospel, se pone en manos de un ingeniero que arriesga (Shawn Everett) y pide ayuda a dos músicos (Robert Glasper, Nate Smith) que vienen del jazz y el hip-hop y que, ante todo, transpiran libertad creativa. Esta variable impide un hilo conductor coherente. "Jaime"es más un disco de ideas individuales que de concepto, y que se sitúa en un cruce entre la tradición y la innovación. Sin embargo, todas son canciones con patente de corso. Es decir, Howard se permite hacer cosas que no otros ni sueñan. No se suscribe a una pauta específica como si de Prince se tratase (su influencia se nota mucho en el disco). Va un paso por delante y confirma lo que ya sospechábamos: Brittany Howard esconde en su talento una galaxia propia con meteoritos que brillan en total libertad. Qué suerte poder tocarlos.