Los mejores cómics internacionales de 2023
Especiales / VV.AA.

Los mejores cómics internacionales de 2023

Redacción — 11-12-2023
Empresa — Mondo Sonoro
Fotografía — Archivo

Con nombre propio

Llevo varios años empezando este texto con aquello de que ha sido una excelente cosecha. Pero ¿qué demonios voy a decir si es totalmente cierto? No se aceptan dudas al respecto. Podemos entrar a discutir si el aluvión de títulos favorece o satura el mercado, si el manga ha generado nuevos públicos o si algunos superhéroes deberían tomarse un respiro, pero esos serían ya temas que nada tienen que ver con la grandeza de Monica, el esperado retorno de Daniel Clowes. Al margen de esté como esté el mercado, todas las seleccionadas seguirán siendo grandes obras que enriquecen el mundo de la viñeta y nos dan alguna que otra lección de vida por el camino. También son muchos los títulos que quedan fuera y que merecen una entregada. Resulta imposible listarlos todos, así que resumamos. Desde Japón, “Una mujer y la guerra” de Yoko Kondo; “Evol”, “Hacia el ocaso” de Nazuna Saitô, la nueva obra de Atsushi Kaneko; el preciosista y malsano “#DRCL. Midnight Children” de Shin’ichi Sakamoto o esas dos obras añejas pero fantásticas que son “El viaje de Shuna” de Hayao Miyazaki y “La fortaleza de papel” de Osamu Tezuka. Por no hablar de obras estadounidenses de lo más variopinto como “No te vayas” de Jordan Crane, “La maldición de la sal” de Hope Larson y Rebecca Mock, “El placer de la renuncia” de Keiler Roberts, “Glenn Ganges en el río de noche” de Kevin Huizenga o “Batman: un mal día. El acertijo” de Tom King y Mitch Gerads, y mixtas como “Night Fever” de Ed Brubaker y Sean Phillips o “Sargento inmortal” de Joe Kelly y Ken Niimura. Y lo mismo ocurriría si nos vamos a Europa, con obras del calibre de “El gran vacío” de Léa Murawiec, “La inevitable ceguera de Billie Scott” de Zoe Thorogood, “Haiku siberiano” de Jurga Vile y Lina Itagaki o “Por Tutatis” de Lewis Trondheim. —JOAN S. LUNA

1.- Monica

Monica Daniel Clowes

Daniel Clowes

Fulgencio Pimentel

SI SE TRADUJERA A LITERATURA su trama, “Monica” sería un imponente novelón que merecería sin lugar a dudas el calificativo de “gran novela americana”. El autor es capaz de condensar el sublime estudio de una existencia mar- cada por la historia y los mitos estadounidenses, a través de un sinfín de recursos gráficos. “Monica” nos relata la vida de una mujer, desde las azarosas circunstancias que dieron lugar a su nacimiento, a un final del que conviene no desvelar nada, pero al que le sienta bien el adjetivo apo- calíptico, a partir de una serie de relatos autónomos que se conectan entre sí. Nueve episodios que homenajean a distintos géneros del cómic: a las historietas de guerra, de romance, de ciencia-ficción o de terror. Uno de sus grandes atractivos es la combinación del arte del autor, inspirado por su amor por los tebeos clásicos de los años cincuenta y sesenta, y su narrativa psicodélica, llena de extravagan- cias y desvíos extraños. Una joya imprescindible de uno de los maestros vivos del noveno arte. —JOSÉ MARTÍNEZ ROS

2.- Las muchas muertes de Laila Starr

Ram V y Filipe Andrade

Planeta Cómic

No importan las veces que Laila Starr muere, sino las que vuelve a la vida. Un apasionante relato que funciona como una extraña fábula sobre la vida y la muerte, que destila un hermoso misticismo. El tándem que forman Ram V y Filipe Andrade es un fuera de serie: texto y dibujo encajan en una simbiosis perfecta. Un delicado y profundo ejercicio que ahonda en la dicotomía vida/muerte desde una visión diferente, estimulante y bella. —LAURA MADRONA

3.- La sangre de la virgen Sammy

Harkham Fulgencio

Pimentel

Tras muchos años, por fin ya somos conscientes de la magnitud de lo que Sammy Harkham estaba cocinando con esmero y dedicación desde su laboratorio de ideas y pinceles. Un fresco despampanante de los suburbios cinematográficos del cine de terror en los setenta. Una gloriosa orgía de talento, plasmada por medio de una pulsión inequívoca del trabajo exhaustivo de inves tigación, para el cual Harkham fue la sombra de Joe Dante durante años. —MARCOS GENDRE

4.- Patos

Kate Beaton

Norma Editorial

Más de cuatrocientas páginas, un dibujo de apariencia inocente y simpática, una historia autobiográfica de dos años trabajando en una plataforma petrolífera, y sin que lo parezca, una de las obras más feministas que podamos leer Y no precisamente por su militancia, sino sencillamente porque, relatando su experiencia personal, Beaton nos enfrenta –no sin humor de por medio– a lo que muchas mujeres viven como cotidiano en este mundo de hombres. —JOAN S. LUNA

5.- Roaming

Jillian y Mariko Tamaki

Ed. La Cúpula

Monumental, escrita y dibujada con una precisión deslumbrante y exquisita. Esa magnífica pareja de baile que conforman las primas Jillian y Mariko Tamaki se mueve y danza con esa desenvoltura y maestría a la que ya nos tienen acostumbrados, pero esta vez ambas colaboran en la escritura. El guion tiene la amistad como eje principal de la historia. En concreto, la evolución de la amistad, con sus inevitables metamorfosis y transformaciones. —LAURA MADRONA

6.- Goodbye

Eri Tatsuki Fujimoto

Norma

Aunque el Fujimoto más shonen y gore, es bastante impresionante en sus series largas, el más intimista y el más experimental tenemos que buscarlo en sus historias cortas, como en esta “Goodbye Eri”, manga que trata la tragedia familiar y el suicidio con una tierna carta de amor al cine. Yuta comienza a hacer una película sobre los últimos días de vida de su madre. Su interés por el cine lo compartirá con la misteriosa Eri, la única fan de su obra.— MANU GONZÁLEZ

7.- Querido Callo

Aline Kominsky -Crumb

Reservoir Books

Eclipsada por ser esposa de Robert Crumb y fallecida el año pasado, Aline se convierte en protagonista a través de un personaje complejo, divertido y salvaje, alguien que es imposible que no te caiga bien. De paso nos permite echar un vistazo lateral a la relación doméstica y nada tradicional con su marido. Después de leer Querido Callo sabemos dos cosas de ella: que era una grande del cómic y que vivió una vida que merecía ser contada. —JOSÉ MARTÍNEZ ROS

8.- Alison

Lizzy Stewart

Errata Naturae

Olvidemos la lista de galardones obtenidos por “Alison”. Pretendamos que llegamos vírgenes no solamente a este cómic, sino a la vida de Alison y descubramos cada paso que da desde que abandona el pueblo costero y a un marido acomodado en un mundo que no parece para ella. Hipnotizada por una vida que no será lo que imaginaba y por hombres siempre dispuestos a decepcionarla, Alison aprenderá que la única salida es tomar las riendas de su propia vida. —JOAN S. LUNA

9.- Saturn Return

Akane Torikai

Milky Way

Akane Torikai demuestra en este manga que es una maestra representando la soledad, el aislamiento, los momentos de crisis que trae aparejada la edad adulta. El suicidio de un amigo de la adolescencia es suficiente para que la protagonista, Ritsuko, deba afrontar un montón de hechos desagradables acerca de su vida, como una relación de pareja llena de secretos y una carrera literaria estan- cada. Y quizá, tras esa muerte, se oculta el mayor abismo. —JOSÉ MARTÍNEZ ROS

10.- La espera

Keum Seuk Gendry-Kim

Reservoir Books

Con “Hierba”, la artista coreana inició una trilogía de cómics que giran alrededor de las miserias y tragedias de su país. Y una vez más crea un cómic emotivo y humano, pero al mismo tiempo crudísimo. Con per- sonas que –una vez más– no se han dejado derrotar por la vida, mujeres valientes que han luchado con uñas y dientes para que, exprimiendo lo poco que el mundo les ha dejado, el abismo y la desesperación no las engulleran. —JOAN S. LUNA

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