Charlamos con Mathias Malzieu por la edición de su novela “Una sirena en París”
Especiales / Mathias Malzieu

Charlamos con Mathias Malzieu por la edición de su novela “Una sirena en París”

Alex Serrano — 11-04-2020
Empresa — Reservoir Books
Fotógrafo — Archivo

Las sirenas han existido en las leyendas de todas las clases: monstruosas, bellísimas, fieras, melancólicas, taimadas, hambrientas, enamoradas, sabias, lúbricas, aterradoras, encantadoras, acuáticas y aéreas. Pocos seres legendarios ofrecen una variabilidad tan grande y han sido retratadas de manera tan distinta a lo largo de la historia. Ahora se suma la visión del músico y escritor Mathias Malzieu en “Una sirena en París” (Reservoir Books, 20), la nueva novela del exitoso autor francés.

¿Qué representan las sirenas? ¿Es quizá una llamada al placer ligada a la seducción femenina, el espejismo encantador, la atracción fatal, la mujer regresiva que arrastra al desenfreno al hombre —a su vez ansioso de ser seducido—, una cuestión universal? ¿O más bien de aventura, de riesgo, de intento de reconciliación con uno mismo? El escritor francés Mathias Malzieu (1974) intenta responder estas cuestiones rescatando el mito griego, transportándolo a un bohemio París en su última novela “Una sirena en París”, cuyo protagonista, Gaspard, un joven músico, despechado en el amor, será invadido por lo imposible: una sirena. Lula, que así se llama la sirena, ha estado escapando durante milenios del ser humano, hasta dar con un hombre que les hará sucumbir en un profundo y complejo laberinto emocional e identitario.

¿Qué relación existe entre el personaje Gaspar, músico de tu última novela “Una sirena en París” y su mismo autor, cantante de la banda pop Dionysos, que es todo un referente en Francia? Ambos comparten su pasión hacia la música, ¿a qué es debida esta conexión?
Mantengo un triángulo en mi proceso creativo por el cual, con mi música y los personajes, formo un entramado de historia y realidad. De hecho, en el álbum de mi banda, Dionysos, están las letras de las canciones que supuestamente escribe el personaje durante la novela, pero también mucho antes de empezarla. Es una relación que mezcla realidad, música y ficción.

¿Qué representa esta fábula para Malzieu? ¿Qué pretendes transmitir?
Sobre todo la historia de volver a recuperarse y ser uno mismo. Cuando alguien está traumatizado, ya sea por un problema amoroso o un duelo, hay un momento de recogimiento donde nos transformamos. De hecho, este libro va del valor de volver a empezar. Gaspar le dice a Lula, la sirena, en la novela, que es un creador, un soñador, pero también, un enamorado. En el amor, toda la creatividad, todo lo que hay alrededor, al final, no temen tanta importancia. Al principio del libro, Gaspar cree que no se va a volver a enamorar nunca más, y sin embargo, aún a riesgo de su vida, se enamora, hasta recuperarse a él mismo. Y Lula, que hace milenios que no se había enamorado, comprende con Gaspar que puede volver a amar de nuevo.

¿O arriesgas o mueres?
Hay que arriesgar, hay arriesgarse a abrirse y a enamorarse, y todo el mundo, con ese riesgo, volverá a sí mismo, a su corazón original. Este libro, al final, es una versión extrema de lo que yo propongo, que al final, no deja de ser otra cosa que la realidad.

El libro es también una reivindicación de los tiempos paradójicos que vivimos, puesto que hay cierto cariño en perderse, pero también, en reencontrarse. ¿Qué ha significado para Malzieu escribir este libro en un contexto tan magmático e imprevisible como el actual?
No es tanto la voluntad de perderse como el hecho de reivindicar el espíritu aventurero. La base de cualquier historia es un recorrido que parte de un punto A a un punto B. Es verdad que en medio de estos dos puntos hay colisiones y dificultades, pero no se trata tanto de perderse -inherente a toda aventura-, sino más bien, de cómo encontrarse. En cualquier proceso creativo, lo que está en juego es siempre el fracaso.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.