Entrevistamos al realizador de videoclips Marc Corominas
Especiales / Marc Corominas

Entrevistamos al realizador de videoclips Marc Corominas

Don Disturbios — 14-07-2021
Fotógrafo — Óscar Faura

Marc Corominas es un realizador de larga experiencia y reconocimiento internacional en el mundo de la publicidad, con encargos para marcas tan importantes como Pepsi, Seat, Audi o Iberdrola. Sin embargo, sus dos incursiones en el mundo del videoclip han dejado tal huella que decidimos charlar con él para que nos diera su visión sobre una disciplina artística demasiado ninguneada.

Cuando “Univers” de Ferran Palau empezó en 2019 a cosechar premios como el Soundie al Mejor Videoclip del Año, el nombre de Marc Corominas empezó circular dentro del mundillo del vídeo musical. Era su primer trabajo dentro de la disciplina, y sorprendía la excelente factura y delicadeza con la que había encarado el proyecto. Investigando un poco, uno entendía con facilidad el porqué de la calidad de su trabajo. Corominas atesoraba una dilatada experiencia en el mundo de la publicidad y se notaba mucho el oficio. Hace unas semanas volvía a sorprendernos con otro clip de gran factura esta vez para “Los Irromplibles” de Love Of Lesbian. Por eso decidimos contactar con él. Para que nos diera su visión sobre una disciplina en la que se suele trabajar con pocos recursos y que no acaba de estar considerada como merece. Vamos pues a revindicarla.

“Ya que es un formato en el que me vuelco y me quita tanta energía, al menos que sea con un grupo que me guste”. 

Tu trabajo como realizador se ha centrado sobre todo en el mundo de la publicidad y, en cambio, has hecho muy pocas incursiones en el mundo del videoclip. ¿Por qué?
Por una cuestión de casuística. Yo empecé a dirigir tarde y, aunque llevo muchos años en el mundo de la publicidad, empecé desde muy abajo. Primero como runner, luego auxiliar, después ayudantía… Por eso empecé a dirigir ya con cierta edad. Y el mundo del vídeo musical era algo que me generaba gusanillo, pero nunca había tenido la oportunidad de trabajar en él. Es muy curioso como en nuestro mundo, publicidad, ficción y clip, a pesar de estar en mismo sector, a veces funcionan de una forma muy separada. Así que un día, como si fuera un verdadero teenager, envié un mensaje por Instagram a Ferran Palau y el muy cabrón no me hizo ni caso [risas]. No fue hasta al cabo de dos o tres meses que él ya vio mi trabajo en publicidad y quedamos para hacer un café. Así es como llegó mi primera experiencia en el mundo del videoclip. También es cierto que, al estar muy metido en el mundo de la publicidad, es un formato que te quita mucha energía y además los recursos en el mundo del videoclip nacional son los que son, y casi te tomas el trabajo como un proyecto personal que, en mi caso, me sirve para oxigenarme un montón y para reconciliarme con lo que más me gusta que es rodar. Me reconcilio con mi profesión y ¿qué cosa hay más bonita que hacerlo con la música?

Contactaste con Ferran Palau como fan.
Totalmente. Fíjate que yo a Ferran ya lo seguía de los tiempos de Anímic porque siempre me ha gustado esa parte más oscura suya y sí, me dije: “voy a intentar entrar en este mundo y lo voy a hacer con alguien que me guste”. Igual que cuando me llamaron para Love Of Lesbian, que forman parte de mi descubrimiento musical de cuando en los noventa pillaba Mondo Sonoro o el ABarna. Y bueno, ya que es un formato en el que me vuelco y me quita tanta energía, al menos que sea con un grupo que me guste y, aunque sea algo que solo pueda encarar una vez al año, me gustaría continuar haciéndolo más en el futuro porque me sienta bien, me mola y me oxigena un montón.

Por lo que dices, en el primer vídeo fuiste tú el que contactaste con Ferran, pero con el segundo ya te vinieron a buscar. Imagino que fue por el reconocimiento y lo bien rodado que estaba “Univers”. ¿Te contactaron directamente los propios miembros de Love Of Lesbian?
Me contacta un colaborador suyo, Kenneth Santos, que fue quien me animó a que les enviara una propuesta y les diera mi interpretación de lo que significaba para mí la canción, y resulta que les gustó. Les encajó y tiramos hacia adelante Y la verdad es que en ambos casos, tanto con Ferran como con los lesbianos, ambos se han mostrado muy respetuosos con la idea y me han dado una libertad creativa absoluta desde el respeto, cosa que viniendo de dónde vengo se agradece mucho [risas].

Entonces no te dan un abanico de canciones para escoger, sino que ya te dicen: queremos un vídeo para “Los irrompibles”.
Sí, en este caso sí. Así como con Ferran Palau sí que hubo debate a la hora de escoger el tema, en este caso ya me dieron directamente “Los irrompibles”. Yo lo que intento siempre, y es lo que más me gusta, es darle una capa más a la canción desde mi punto de vista personal. Una capa que puede ser o más narrativa, clásica, o más conceptual. Y aunque siempre tengo en cuenta que, para mí, el formato del videoclip tiene que estar a expensas de la canción, intento aportarle un punto de vista más. Otra interpretación. Eso es algo que encuentro muy importante. Y, en este caso, con el tema de Love Of Lesbian, cuando escuché la canción, pues primero me guío mucho por las sensaciones, y luego me guío por descubrir qué se está contando. Y así como con Ferran todo es mucho más onírico y le puedes dar una interpretación con la que puedes jugar mucho, con Love Of Lesbian, que son mucho mas descriptivos en sus letras, sí que le di mi propio toque de interpretación y, aunque creo que la canción está muy clara, resulta curioso porque cuando les aporté mi enfoque no es que se sorprendieran, es que les gustó ver una lectura diferente a la que ellos habían considerado a la hora de escribir el tema. Creo que la canción tiene muchos mensajes y yo intenté jugar con esa diversidad y con esa policía moral de la que hablan, ese no sentirte juzgado, ese hacer tu propio camino y no mirar atrás. Y todo eso simbolizado con esos cuatro elementos, esos cuatro monolitos que al final se juntan y son irrompibles… Y que, además, corresponden de forma clara con cada uno de los miembros de la banda.

“Los clips de Love Of Lesbian suelen ser muy narrativos y en esta ocasión ellos tenían claro que querían optar por cierta conceptualización del tema”.

Pues me acabas de dar claves que viendo el vídeo intuía, pero que ahora me han quedado mucho más claras.
Es que, si te fijas, los clips de Love Of Lesbian suelen ser muy narrativos y en esta ocasión ellos tenían claro que querían optar por cierta conceptualización del tema.

¿Qué es lo que más cambia a la hora de pasar de trabajar para publicidad a realizar un videoclip?
Obviamente los recursos. Pero, para mí, lo más importante y lo que más cambia es la libertad creativa. La sensación de haber parido tú la historia, y ser cómplice con la banda en todo momento. Eso es lo que más cambia y lo más bonito, y es lo que tienes que aprovechar para ir más allá como campo de experimentación y oxigenación puro y duro.

¿Qué te parece el nivel de los videoclips que se realizan en este país?
A mí me parece que hay “nivelaco”, y que tenemos una cantera de directoras y directores brutal. Hoy, sin ir más lejos, he visto un video de Nono Ayuso para Califato ¾ que me ha flipado. Y “Perra” de Rigoberta Bandini, realizado por Irene Moray y Elena Martín, me parece un videoclip que aporta una capa brutal. Pablo Maestres con Ferran Palau… Y ya no te voy a nombrar a otros súper consagrados como Canada o Diana Kunst, que ya han dado un salto internacional muy potente. Creo que hay mucho talento y molaría que hubiera más recursos.

¿Crees que esa misma falta de recursos obliga a ser más imaginativo para compensar?
Cuando te sientas en la mesa con el papel en blanco la falta de recursos te obliga a pensar en pequeñito y ya sabes lo que puedes o no escribir. Te ves muchas veces limitándote hasta que llegas a un acuerdo contigo mismo y que luego tienes que chequear con tu productora para no salirte del presupuesto.

¿Con qué artistas te gustaría trabajar en el futuro?
Si algún día The Blaze, que se dirigen ellos mismos los videoclips, no les apetece hacerlo pues ahora mismo me haría la maleta [risas]. Y con 070 Shake igual. Si pasara sería maravilloso. En el caso concreto de The Blaze, ese contenido social que tienen en sus vídeos es algo que me encantaría incorporar a mi trabajo.

¿Por qué crees que el mundo del videoclip está tan olvidado en la industria cinematográfica y por ejemplo no existe la categoría al mejor clip en premios del sector como los Gaudí o los Goya?
Pues es algo que siempre me he preguntado y la verdad es que no lo entiendo. No entiendo el motivo. Si entiendo que la publicidad tenga sus propios premios al margen, pero que no exista la categoría al mejor videoclip en, por ejemplo, los Goya es algo que no comprendo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.