Mad Cool y Coca-Cola: la magia de la diversidad
Especiales /

Mad Cool y Coca-Cola: la magia de la diversidad

JC Peña — 06-07-2022
Fotografía — Alfredo Arias

El festival madrileño regresa en una quinta edición de cinco días cargada de artistas internacionales y nacionales de los géneros más dispares. Coca-Cola apoya al festival y a la música en directo a través de su plataforma Coke Studio, que lanzó globalmente en mayo.

Con sólo cuatro ediciones a sus espaldas, Mad Cool se ha consolidado como uno de los mayores festivales de música de todo el continente europeo, que es como decir del mundo. La quinta es también la más amplia y ambiciosa de su corta pero intensa Historia, y no es de extrañar después de que la pandemia obligara a cancelar las de 2020 y 2021. Más de ciento cincuenta artistas en siete escenarios harán vibrar a los miles de asistentes. La organización espera unos 180.000 en el ya asentado recinto de Valdebebas.

Coca-Cola, patrocinadora cada vez más comprometida con la música en todas sus dimensiones -desde la creación de festivales como Mad Cool-, va a estar muy presente con el escenario Coke Studio: un innovador recinto en forma de espiral en cuyas paredes aquellos asistentes que se acerquen podrán crear un mural con mensajes y dibujos que expresen su pasión por la música en todas sus dimensiones. La idea es que se sientan artistas. Desde el mismo centro del recinto podrán grabar vídeos en 360 grados que podrán compartir. La iniciativa está ligada al lanzamiento global de Coke Studio, con el que la empresa estrecha su relación con la música.

Coke Studio es una plataforma global que conecta artistas emergentes de todo el mundo para colaboren creativamente y ganen nuevas audiencias globales. La marca ha dado un paso al frente al lanzar globalmente una iniciativa que, con 11 millones de suscriptores en Youtube, ha tenido un éxito notable en cada país por el que ha pasado. Coke Studio hizo una primera incursión en España como plató de entrevistas y contenido exclusivo del Cocal-Cola Music Experience de 2021. A partir de este momento, el festival de referencia del mundo teen queda también bajo el paraguas del Coke Studio.

Compartir es mágico

El primer contenido global creado para la plataforma es “The Conductor”, filme en el que siete jóvenes artistas de muy diversas procedencias -la cantante de R&B Ari Lennox, el británico Griff, Ekin Beril, Mariah Angeliq, el nigeriano Tems y la banda de K.Pop TRI.BE.- reinterpretan la mítica canción de Queen “A Kind Of Magic”.

Y es que la plataforma se enmarca dentro de Real Magic, la nueva filosofía de la compañía con sede en Atlanta: su base es la convicción de que nuestras diferencias nos enriquecen y que la magia surge cuando compartimos experiencias, en la vida real y también digitalmente. En el caso de Mad Cool, esa magia va a surgir de la combinación de los artistas más diversos: metal, indie, electrónica, folk, rock y pop…todo cabe en esta edición del festival madrileño.

Es toda una apuesta -y una declaración de intenciones- que uno de los grandes reclamos de esta edición de Mad Cool sea Metallica, y en el primer día. Puede sorprender la presencia de los legendarios padrinos del thrash metal, pero poco habrá que objetar si el cuarteto exhibe el músculo con el que viene apabullando a su público fiel en estos últimos años. Aunque “Hardwired…To Self Destruct” quede ya bastante atrás, será una ocasión ideal de volver a disfrutar del torbellino eléctrico de sus principales composiciones, como demostraron hace pocos días en San Mamés.

Los californianos son uno de los hitos de un festival por el que desfilarán innumerables artistas, en sus seis escenarios. Es conveniente llevar las cosas claras para saber qué ver. Ese mismo miércoles estará marcado por el sonido energético del joven británico Yungblud, sus compatriotas Wolf Alice -garantía de un directo tan enérgico como apasionado- y los veteranos Placebo, cuyo nuevo disco les muestra en buena forma. Son paradas obligatorias también el pop oscuro de los escoceses CHVRCHES y el indie pop del dúo norteamericano Twenty One Pilots.

Magia en los contrastes

El jueves será una jornada intensa, en la que predominarán las emociones fuertes: el nu-metal de los veteranos Deftones, el pop dramático de The Killers -con su nuevo disco bajo el brazo- y las canciones de la otra banda más famosa de Las Vegas, Imagine Dragons. Presentan su sexto álbum “Mercury-Act 2”.

También tendremos la oportunidad de disfrutar de la presencia escénica y pericia con la guitarra de St. Vincent, es decir, de Annie Clark, un año después de la publicación de su octavo álbum “Daddy´s Home”. También tendremos la oportunidad de disfrutar de la electrónica minimalista de Four Tet o el tenso post-hardcore de los cordobeses Viva Belgrado, cuyo “Bellavista” se quedó colgado a causa de la pandemia.

En esta jornada del jueves se presenta uno de esos dilemas imposibles de resolver, porque coinciden los conciertos de Modest Mouse y Amyl and The Sniffers. No es nada fácil ver por aquí a los primeros, inclasificables veteranos del post-hardcore norteamericano reciclados desde hace años en artesanos de brillantes canciones pop con un toque excéntrico; llegan con “The Golden Casket”, y a buen seguro descargarán los hits del volcánico Isaac Brock. En otro escenario, Amyl and The Sniffers, una de las bandas jóvenes de punk y rock más convincentes y viscerales que uno puede ver hoy en todo el mundo. Australianos con chica al frente, su excelente “Comfort To Me” es un tratado de rock asilvestrado y punk de pub sin complejos que avala un set que se espera demoledor. Su llegada a Mad Cool compensa la actuación tristemente suspendida que iban a dar junto a Foo Fighters.

El viernes mandan los sonidos norteamericanos: del rock aseado con raíces de The War On Drugs, al indie folk de Phoebe Bridgers y Haim, el cuarteto de las hermanas de apellido homónimo, cuya propuesta oscila entre el indie y el soft rock, y cuyo último disco también cayó en el año fatídico 2020. Cierto que también habrá lugar para disfrutar de los británicos Muse, que llegan justo antes de sacar un nuevo disco en el que siguen explorando las patologías de nuestra época con sonoridades progresivas. Otros que acaban de publicar álbum son el trío de Leeds Alt J, que tendrá la oportunidad de hacer balance de quince años de carrera que han dado para cinco trabajos. Tampoco conviene pasar por alto la actuación de los californianos Incubus, que llevan desde los noventa explorando todas las gamas del funk rock y el post-grunge.

Del lado nacional, se podrá disfrutar de artistas en proyección como la joven Jimena Amarillo. La electrónica intensa vendrá de mano de la sesión propuesta por la prestigiosa DJ rusa Nina Kraviz.

Cierre con artistas nacionales

La jornada del sábado se reserva algunos de los platos fuertes de todo el festival. En su reinvención con la bajista Paz Lenchantin, Pixies suenan mejor que nunca sobre el escenario: se han convertido en una máquina de encadenar píldoras de rock alternativo tan ingeniosas como brillantes que conforman un repertorio que todavía a estas alturas casi nadie puede toser. También están a punto de sacar disco, y a buen seguro que caerá algo de él en su actuación. Sus compatriotas Kings Of Leon se benefician de un buen momento creativo, reflejado en el reflexivo “When You See Yourself”; pero los de Nashville también tirarán de los clásicos que se ganaron a prensa y público en los primeros dos mil.

De lado británico, Florence and The Machine, la banda liderada por Florence Welch, presentará su reciente y aclamado “Dance Fever”, mientras que Editors tirarán de su habitual buena ración de oscuridad y angustia para probar en directo alguna de las canciones del disco que lanzarán en septiembre. El dúo rockero de Brighton Royal Blood es buena opción para quienes busquen riffs guitarreros de la vieja escuela.

Hablando de riffs: el domingo no conviene perderse a Jack White, además del incombustible dúo de guitarra y batería Blood Red Shoes. White, nombre clave del rock de las últimas dos décadas con The White Stripes, The Raconteurs y en su carrera en solitario, llega con su último trabajo, “Fear Of The Dawn”, en el que lleva al extremo sus nuevas inquietudes estéticas. Aún así, es seguro que caerán algunos de sus clásicos.

La última jornada destaca también por una mayor presencia de la escena nacional. Será la enésima oportunidad de certificar en persona el demoledor directo de los burgaleses La M.O.D.A., capaces de generar verdaderas catarsis colectivas allá donde pasan con su propuesta a caballo entre el rock clásico, el pop alternativo y el folk. Pasando a sonidos urbanos, les acompañarán en la misma jornada la argentina afincada en España Nathy Peluso, el dúo de hip-hop madrileño Natos y Waor y el rapero Recycled J. Siguiendo con el rap, la neoyorquina de origen puertorriqueño Princess Nokia es uno de los grandes atractivos de un festival que se espera histórico en dimensiones y ambiciones, y en el que Coca-Cola será protagonista.

El recinto de Valdebebas será también sede del próximo Coca-Cola Music Experience, que tendrá lugar los próximos dos y tres de septiembre. Convertido en referencia de ocio responsable para el público adolescente, por sus doce ediciones han pasado ya más de 170.000 jóvenes que han podido disfrutar de artistas como Sebastián Yatra, Nicki Nicole, Pablo Alborán y Ana Mena. En esta próxima edición actuarán nombres del nivel de los rockeros italianos Måneskin, Lola Índigo y Marc Seguí.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.