Los grandes colectivos del rap americano actual
Especiales /

Los grandes colectivos del rap americano actual

Jaime Valero — 04-04-2016
Fotografía — Kendrick Lamar (Archivo)

asapmob

A$AP MOB

 Si en los dos anteriores colectivos que hemos repasado había siempre una figura central —Tyler en Odd Future, Kendrick en Top Dawg—, en el caso de A$AP Mob ese liderazgo resulta todavía más evidente e indiscutible. Pese a que el colectivo lo formaron en 2006 tres jóvenes artistas originarios de Harlem —Yams, Bari e Illz, todos con la muletilla A$AP delante de sus nombres—, no fue hasta un año más tarde cuando ingresó en su seno el principal eslabón del grupo: A$AP Rocky. Nacido en 1988, este joven MC, actor y productor puede presumir de ser rapero hasta la médula. Sus padres le llamaron Rakim para homenajear al mítico MC neoyorquino (y no se olvidaron de llamar Erika B. a su hermana mayor, en homenaje a Eric B.), el padre acabó en el trullo por vender drogas y murió en 2012, y el joven Rocky se dedicó a vender crack a la edad en la que la mayoría de los adolescentes se dedican a explorar sus cuerpos y a jugar al Fifa. Con ese bagaje, no es de extrañar que sus letras estén plagadas de referencias a la mala vida, el menudeo y la supervivencia en la jungla de asfalto, siguiendo la estela de otros paisanos suyos como Mobb Deep, The Diplomats y Wu-Tang Clan. Sin embargo, A$AP Rocky no representa ni mucho menos la quintaesencia del rap neoyorquino, y tampoco está llamado a ser el artista que devuelva la corona perdida a la Gran Manzana, como quizá lo sean en un futuro otros MC's más apegados al sonido NYC, como Pearl Gates y Roc Marciano. Las mayores influencias de Rocky hay que buscarlas más al sur, en grupos y solistas como Pimp C, Three 6 Mafia, UGK y DJ Screw. Influencias que se perciben tanto en sus letras -más próximas a la exaltación de su modo de vida que a la introspección- como en los beats sobre los que rapea y en el uso de técnicas como el chopped 'n' screwed. Tras un par de celebrados lanzamientos en formato digital, la puesta de largo de Rocky llegó en 2013 con “Long. Live. A$AP”, su mejor álbum hasta la fecha, en el que se rodeó de multitud de MC's y productores que aportaron su granito de arena al conjunto. De todos ellos, quizá sea con Schoolboy Q con quien ha demostrado tener mejor química, como demuestran canciones tan buenas como “Hands On The Wheel”. Dos años más tarde, repitió fórmula y alabanzas con “At. Long. Last. A$AP”.

Siguiendo una línea sonora similar a la de Rocky, pero todavía más embutida en los códigos del trap, encontramos a A$AP Ferg. Amigo de Rocky desde el instituto, se unió a A$AP Mob para dar rienda suelta a su faceta musical, que combina con la de diseñador de moda, oficio que aprendió de su padre, que regentaba una tienda de ropa en Harlem. Se dio a conocer ante el gran público con el single “Work”, cuyo videoclip supera con creces los 5 millones de visionados en YouTube. Líricamente no es ningún portento, pero la actitud que desprenden sus canciones ha conseguido que su debut, “Trap Lord”, fuera recibido con críticas mayoritariamente positivas. El disco, que vio la luz en agosto de 2013, vino precedido por un remix de “Work” que contó con la participación de tres artistas que han dado mucho que hablar en los últimos años: French Montana, Trinidad James y el ya citado Schoolboy Q. Actualmente, Ferg se encuentra trabajando en su segundo largo, que previsiblemente se llamará “Always Strive and Prosper”.

El trío de ases del colectivo se completa con A$AP Yams, fundador del grupo y productor ejecutivo de los elepés de Rocky y Ferg. Artífice en la sombra, Steven Rodriguez (que así se llamaba en realidad), falleció repentinamente en enero de 2015, con apenas 26 años de edad. Las causas de su muerte se han mantenido en secreto, si bien los rumores apuntan a una sobredosis. No obstante, algunos de sus compañeros de A$AP Mob han señalado que la causa fue una apnea del sueño.

Mientras que Rocky y Ferg han conseguido hacerse un hueco importante en el panorama yanqui, la cuenta pendiente del colectivo pasa por que el resto de sus jóvenes componentes demuestren su valía. De momento, hay dos de ellos a los que conviene tener en el radar: A$AP Twelvyy y A$AP Nast. Los dos han firmado sendos singles de gran calidad que, sin perder las señas de identidad propias de su colectivo, nos remiten al sonido de la Costa Este de los 90. Twelvyy, que es uno de los miembros más antiguos del grupo, se salió con la estupenda “Xscape”, sobre un ritmo de Tay Soprano; y Nast sumó sus fuerzas a las del mítico Method Man en el enérgico track titulado “Trillmatic”. Destellos de calidad que aún tienen que verse revalidados por proyectos de larga duración que sirvan como bautismo de fuego de esta nueva hornada de rappers.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.