Los discos de mi vida por RRUCCULLA
Especiales / Rrucculla

Los discos de mi vida por RRUCCULLA

Zarata — 14-04-2021

Bajo el nombre de RRUCCULLA se encuentra la artista baracaldesa Izaskun González, a quien llevamos ya varios años siguiendo la pista maravillados por su mezcla de géneros y experimentalismo influido por el jazz. Todo un mundo sonoro que te lleva a universos desconocidos a través de ritmos abstractos, texturas sintéticas, melodías pop, ruidos apretados y deformados, y capas infinitas de sonidos imaginarios.

Nos presenta algunos de los discos que más le han marcado a lo largo de su vida:

1. The Mars Volta – “The Bedlam in Goliath” (2008)
Llegué a este grupo gracias a Thomas Pridgen que es el batería que toca en este disco. La primera vez que lo escuché me quedé atrapada solamente en la primera canción intentando descifrar qué estaba pasando junto con todos los detalles musicales, me flipó. Definitivamente fue un disco que me marcó, cambió mi forma de ver la música y me abrió muchas puertas en la mente. Tocar este disco por encima con la batería es como ir al gimnasio. Shout out Thomas Pridgen!

 

2. SOPHIE – “Product” (2015)
Sin duda el disco que me hizo darme cuenta de la importancia del sonido y el impacto emocional que puede tener. A día de hoy no sé qué sería de mi si no hubiera escuchado estos temas. Una revolución absoluta. SOPHIE <3

 

3. Ryuichi Sakamoto – “Cinemage” (1999)
Solo puedo decir <3 Ryuichi !!
El catálogo que tiene es inmenso y me flipan cada una de sus diferentes eras musicales, pero ya solo el tema que compuso para los JJOO de Barcelona ’92 ‘El Mar Mediterrani’… de las piezas más bonitas y épicas. Sin duda, el tema que sonaría en mi boda lol
Ryuichi siempre en mi iTunes.

 

4. Cecile McLorin Salvant – “Dreams and Daggers” (2017)
Llevo años enganchada a Cecile McLorin Salvant. Este es el típico disco con el que como ejercicio para volver al momento presente, recito todos los solos instrumentales y letras de las canciones y se me olvidan todos los problemas. Es alucinante el nivel de los músicos y cómo Cecile se hace suyas las canciones. De hecho, a veces quiero ser cantante de Jazz solo por ser como Cecile.

 

5. Thundercat – “The Golden Age of Apocalypse” (2011)
Este disco de Thundercat fue mi primer descubrimiento del universo Brainfeeder y la escena beat de L.A. Acto seguido descubrí a Flying Lotus. Tanto este disco como Cosmogramma de FlyLo fueron esenciales en mis inicios como producer. La música que yo hago tiene mucho de fantasía, es una electronica diferente, y estos álbumes por aquel entonces me hicieron abrazar esa parte de mi en vez de avergonzarme de ello. De hecho, los primeros temas que hice en 2011-2012 se puede notar mucho la influencia de este disco de Thundercat en particular.

 

6. John Coltrane – “Giant Steps” (1959)
Es puro fuego. Me encanta lo hardcore que es, te dan ganas de pegarte con las paredes o hacer un mosh pit. Mi cabeza se llena de imágenes a mil por hora cuando lo escucho. Y a la vez tiene una sensibilidad única.

 

7. Sharon Jones & The Dap Kings – !Dap Dippin’ with Sharon Jones” (2002)
Sharon Jones tiene una fuerza enorme. Podría decir que este disco es casi la base de mi forma de tocar la batería. Tiene unos breaks increíbles. Típicos ritmos funk que tocaba en el colegio cuando alguno de mi clase me quería duelar en la batería. Ahí me di cuenta que si doblaba los BPMs de esos beats me convertía en algo parecido a Aphex Twin o Squarepusher.

 

8. Natiruts – “Natiruts Acustico no Rio de Janeiro” (2012)
Lo descubrí en un viaje a Oporto hace muchos años. Estaba sonando en una terraza y lo tuve que shazamear porque nos flipó. Ahora es un disco que siempre suena en el coche. Me encanta la musicalidad que tiene, es super agradable de escuchar de principio a fin. Cada vez que viajo por Portugal me encuentro a algún músico callejero versionando estos temas.

 

9. Sora Tob Sakana – “Cocoon” EP (2017)
Hay varios grupos de mathrock que me han marcado, pero estas tias son diferentes. Mezclan un montón de géneros en una sola canción y no son la típica idol band japonesa. La producción de este disco me voló la cabeza, me pareció super fresco y cute. En un viaje que hice a Japón, fui por todas las tiendas que vi preguntando por este CD y nadie lo conocía, hasta que encontré la ultima copia en Tokyo. Mi disco favorito para jugar al Mario Kart.

 

10. Descargando – Varios Artistas (Kubamusika) (2011)
Este lo conseguí en una tienda de discos que había en Barakaldo. Tenían discos por 1€ y mi amiga y yo hicimos un juego absurdo. Cada una tenía que escoger un disco de todos los de la sección de 1€ y la otra persona se lo regalaba. Yo escogí este, y resultó que hay unos temazos que te mueres como Mayajigua, La trompeta y la flauta. Sin duda uno de los mejores discos que me han regalado.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.