Entrevista con Jenniffer Otter Bickerdike, autora de la biografía definitiva de Nico
Especiales / Jennifer Otter Bickerdike

Entrevista con Jenniffer Otter Bickerdike, autora de la biografía definitiva de Nico

Carlos Pérez de Ziriza — 18-01-2023
Fotografía — Archivo

Creo que su extraordinario libro, You Are Beautiful & You Are Alone. La biografía de Nico (Contra, 22), que se antoja como el volumen definitivo sobre la artista y modelo alemana, nacida como Christa Paffgen (Colonia, 1938 – Ibiza, 1988), justificaba de sobra mi poco fructífero empeño. Como bien dice ella, lo mejor es que sea el lector quien juzgue.

Todo está en los libros. Eso decía un viejo programa de televisión. Ocurre que a veces los periodistas nos empeñamos en que los autores de esos libros (que a veces también son periodistas) nos cuenten cosas que ellos mismos ya deben considerar que han explicado en sus páginas. Quizá por eso la escritora, historiadora y periodista californiana Jenniffer Otter Bickerdike no se explaya demasiado en este intercambio digital de preguntas y respuestas que mantuve con ella.

¿Cuándo y por qué razón tuviste claro que ibas a escribir un libro sobre Nico?
Conocí la música de Nico cuando vi la película “Los Tenenbaums. Una familia de genios” (Wes Anderson, 01), ya que una de sus canciones juega un papel pivotal en una de sus escenas importantes. Me di cuenta de que quería escribir un libro sobre ella cuando me percaté de lo poco que se sabía de ella y de cómo tanta gente había dado ciegamente por buena una cierta mitología alrededor suyo.

“La misoginia sigue muy viva, y la mayoría de estos libros suelen predicar para los ya conversos”

¿Cuánto tiempo te llevó completarlo, entre la recogida previa de información, las entrevistas, la redacción y las correcciones?
Cuatro años.

¿Pensaste alguna vez en afrontarlo como una historia oral? ¿Crees que eso le hubiera restado agilidad o hubiera rebajado el tono, quizá más personal, que finalmente tuvo?
El formato del libro fue saliendo así a medida que trabajaba en él. Se iba basando en los artefactos y la información que iba recogiendo. Con Nico, fue una combinación de recortes de prensa, entrevistas, papeles personales y otros documentos que me ayudaron a que la historia fuera presentada como una narración coherente.

¿Crees que los últimos años, con libros como “La venganza de las punks. Una historia feminista de la música. De Poly Styrene a Pussy Riot” (Contra, 20), de Vivien Goldman, han sido propicios para que la obra de Nico sea redescubierta y reevaluada, al igual que está empezando a ocurrir con otras figuras femeninas?
Realmente, no. La misoginia sigue muy viva. Lamentablemente, la mayoría de estos libros suelen predicar para los ya conversos.

¿Crees que se puede hablar de dos Nicos diferentes, la que se ganó la vida como modelo, apareció en “La Dolce Vita” (Federico Fellini, 1960) y grabó el primer disco de The Velvet Underground, por un lado, y por el otro la que trató de renegar de su propia belleza y compuso todos aquellos discos en solitario durante los años setenta y ochenta, mucho menos conocida por el gran público?
No. No hubo dos Nicos distintas. Solo hubo una. Una persona polifacética y complicada.

¿Te topaste con dificultades con alguno de los muchos entrevistados? ¿O fue todo fácil?
Nada es fácil cuando escribes un libro, sea del estilo que sea.

Me sorprende el olvido que la escena de Nueva York, el círculo de confianza de Andy Warhol y The Velvet Underground, muestra hacia Nico en el momento de su muerte, en 1988. Nadie acude a su funeral. Solo los artistas de Manchester, con quienes congenió durante los años ochenta. Y tan solo John Cale reitera un apoyo incondicional a lo largo de su carrera, en lo personal y en lo profesional. ¿Crees que le fallaron?
Creo que fue una situación complicada.

La relación de Nico y Lou Reed fue ambivalente. Él la humillaba muchas veces, pero al mismo tiempo alababa en público sus discos en solitario cuando poca gente lo hacía. Como siguiendo un patrón de comportamiento pasivo-agresivo, ¿no crees?
Solo escribí sobre los recuerdos de la gente que estuvo allí, y eso es lo que queda escrito. La idea es que sean los lectores quienes formen su propia opinión.

¿Crees que la vida entera de Nico estuvo marcada por todo lo que vivió durante su dura infancia en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial, y que eso tenía que verse reflejado, de una manera o de otra, en su propia música?
No.

Tu anterior libro, “Being Britney: Pieces Of A Modern Icon” (21), trató sobre Britney Spears. ¿Han sido trabajos muy diferentes para ti, o crees que tienen muchas más cosas en común de las que parece, dando por hecho que una es una estrella mundial y la otra es una artista de culto?
Lo que tienen en común es que ambas han sido completamente mal entendidas, infravaloradas y subestimadas.

¿Crees que la historia de la música popular ha sido justa con Nico como intérprete y compositora?
En absoluto.

Trabajaste hace años en compañías de discos como Sony, MCA o Universal. ¿Te ayudó toda esa experiencia más adelante, como periodista, para entender mejor a los músicos y saber cómo funcionan sus cabezas?
No conozco a nadie con mi background. Tras haber girado por Estados Unidos en innumerables ocasiones con todo tipo de bandas, aprendes a conocer mejor y a respetar la realidad diaria que afronta un artista de directo.

Te has implicado en un libro de memorias de Will Sergeant, de Echo & The Bunnymen, que ojalá podamos ver publicado en castellano, “Will Sergeant. A Memoir” (22). ¿Cuál ha sido tu rol? ¿Fue idea suya o tuya? ¿Le ayudaste en cuanto al estilo? ¿Sería posible un libro similar con Ian McCulloch?
Entrevisté a Will para una revista y enseguida lo pusimos en marcha. Estuvimos en contacto a través de su manager, que también es amigo mío. Will quería escribir sus memorias, y yo le animé. Fui su editora y consultora literaria. Es un tipo maravilloso, le quiero mucho. No sé qué planes tendrá Ian McCulloch, pero seguro que un libro suyo sería fantástico también.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.