Footwork a la ibérica
Especiales /

Footwork a la ibérica

Fernando Fuentes — 28-12-2015
Fotografía — Iberian Juke

bsn-posse

Juke a la española

El activo colectivo Iberian Juke, impulsado desde Málaga por BSN Posse -Henry y Sergio- crece poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Hasta el momento sus recopilaciones han servido para ponerlos en el mapa. Su primera entrega tuvo más de 1.000 descargas y contó con reseñas en diferentes webs internacionales de relumbrón footworkista. “Seguimos encabezonados en promover la cultura footwork en nuestro país”, dicen. La mejor demostración de que la cosa avanza a buen ritmo es que algunos de sus productores -como BSN Posse o Stayhigh- ya han llegado a publicar epés y tracks con algunos sellos internacionales de la talla de FreshMoon Records (USA) o Modern Ruin (UK).

El origen de Juke Iberian parte de la creación de un grupo de facebook llamado Juke/Footwork Spain “donde todos los que nos interesábamos por la movida podíamos compartir tracks, mixes e intercambiar opiniones y descubrimientos. Así surgió la idea de crear una recopilación y desde aquel día no hemos parado de ir agrandando la familia y tomándonos cada vez más en serio el colectivo”. Y es que para ellos su plataforma está compuesta por todos aquellos que “han puesto su granito de arena y colaboran de manera desinteresada por difundir esta cultura, aunque detrás de todo eso estamos unos pocos que dedicamos algo más de tiempo y echamos bastante horas extra para que el colectivo no decaiga y siga para adelante. Aquí lo importante es la música”.

 


 

 

48 temas a 160 bpms

Respecto a la primera recopilación publicada a principios del 2015 por Iberian Juke, todos fueron productores españoles. “Y para esta segunda pensamos que sería bueno contar con otros de fuera y así poder llegar a mucha más gente y sobre todo demostrar el buen rollo que suele haber entre los de este género”. Sobre el elevado número de artistas y temas -nada más y nada menos que cuarenta y ocho- ellos lo tienen claro. “Parece que tenemos muchos amigos. Aunque pensamos en dividir la recopilación por otro lado también nos parecía buena idea regalar cuarenta y ocho tracks de productores de todo el mundo y dejar constancia de la cantidad de artistas que están involucrados en la movida, a día de hoy”.

A nivel local, el recopilatorio cuenta entre otros muchos con los impulsores originales de la plataforma BSN Posse, habituales de la escena electrónica nacional como Skygaze, Alex Chi, Strand y Lastckall; o nuevos valores en alza como Stayhigh, Hernän o DJ Reebok. Completan el elenco, entre muchos otros, productores de varios colectivos de relevancia a nivel internacional entre los que se encuentran Comoc y Rhythm Baboon (Polish Juke); The Heights y SubCode (Juke Bounce Werk); Moondoctor (Freshmoon), Albino Gorilla (Tenth Degree) o B3no y Ventah (Good Street Records). El primer tema que se ha lanzado se llama “My Life” y es del granadino Stayhigh. Aquí combina de forma sutil el footwork y el juke 4×4 introduciendo referencias jazz a través de un saxo adornadas con melodías sutiles y un sample vocal que le da un toque soul, conformando uno de los cortes más destacados del recopilatorio. El recopilatorio estará disponible en descarga libre, a partir del 22 de diciembre, en las plataformas SoundCloud y Bandcamp.

 

 


 

 

El footwork, un bien común

Sobre lo que acontecerá en 2016 respecto a Iberian Juke y al footwork a la española, los responsables de la compilación lo tienen claro. “Queremos tomarnos un poco más en serio todo el tema del netlabel y estamos preparando algunos epés para el sello. De momento todo el material será gratuito pero poco a poco, con algo de tiempo e infraestructura, nos gustaría formalizar todo el tema; que la música esté en todas las plataformas digitales; incluso llegar a editar algo de música en formato físico; realizar alguna que otra fiesta y, a fin de cuentas, seguir trabajando en equipo por un bien común”. Queda bien claro que el futuro del footwork ibérico empieza hoy.

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.