Como viene siendo habitual en los últimos años recopilamos medio centenar de las canciones que, por una razón u otra, han marcado este 2016 para nosotros.

Algunas justifican su presencia por significarse como puntos álgidos del álbum que las contiene, en sí mismo también representativo de este 2016, pero otras también por ser hits que no podíamos dejar de incluir. Es el caso de las de Major Lazer, M.I.A., The Weeknd, Bruno Mars, Charli XCX, Crystal Fighters, Drake o GTA, temas que brillan con personalidad propia dentro de un mainstream al que se le ha achacado continuamente la falta de esta en los últimos años.

En definitiva, hay de todo, desde el folk y/o americana de Kevin Morby, Margo Price, Robert Ellis y Angel Olsen al rap de A Tribe Called Quest, Chance The Rapper, Skepta, Danny Brown, Kanye West o Kate Tempest, pasando por artistas que están redefiniendo la música negra a cada paso que dan como Anderson .Paak, Frank Ocean, Kaytranada, Michael Kiwanuka o Solange. Tampoco olvidamos las guitarras, con gente como Car Seat Headrest, Parquet Courts y King Gizzard & the Lizard Wizard, la electrónica pop de Flume, Justice, Roosevelt o The Avalanches

Una última cosa: la lista está por orden alfabético y el modo aleatorio le sienta bien, aunque tampoco decepciona tal y como está. Al gusto de cada uno.