Los discos de mi vida por Aiora (Zea Mays)
Especiales / Zea Mays

Los discos de mi vida por Aiora (Zea Mays)

03-11-2016
Fotografía — Bilbao BBK Live 2015 por Dena Flows

Hoy se publica "Harro", el octavo disco del cuarteto bilbaíno Zea Mays con el que celebra sus 20 años de trayectoria. Su vocalista Aiora Erentería, una de las voces más destacadas de la escena rockera vasca, nos presenta la selección de los discos imprescindibles de su vida.

1. Itoiz "Ambulance" (1987)
Podría poner cualquier otro disco de Itoiz pero el tema Elurretan me hizo sentir tanto en aquella época que no puedo elegir otro. Crecí escuchando a esta banda gracias a mis hermanas mayores, cantaba todos sus temas a grito pelado. ¡Creo que aquí empezó todo!

2. U2 "The unforgettable fire" (1984)
Conocí a U2 con The Joshua tree, pero con las canciones de este disco empecé a tocar la guitarra, a cantar y a componer. Recuerdo flipar con el castillo de la portada mientras ponía el vinilo con mucho cuidado, con los cascos a tope para molestar lo menos posible al resto de la familia hasta que llegaba Pride y tenía que cantarla muy alto.

3. Pixies "Doolittle" (1989)
Sólo escuchaba U2, veía todos sus documentales, videos, cotilleos y lo que decían iba a misa para mí. En un reportaje salía Bono hablando de los Pixies así que fui a por ellos. La La love you es una canción increíble, punto. Me abrieron tanto los oídos y la cabeza que empecé a abandonar a los Irlandeses esos, jeje.

4. Pearl Jam "Ten" (1991)
Tras dejar atrás mi obsesión por U2, me encontré con los Pearl Jam, a los que me enganché a lo loco. Todos los sábados, mientras me vestía para salir ponía este disco, lloraba como una adolescente loca con Black y me volvía a activar poniendo otra vez Alive, preparada para una buena tarde noche con los amigos. Me hicieron muy feliz en mi depresión existencial adolescente.

5. The Smashing Pumpkins "Mellon Collie and the Infinite Sadness" (1995)
Un increíble disco doble, no hay desperdicio, hasta las mas lentas te llegan en ciertos momentos, una estética increíble y de repente empieza con “Tonight, Tonight”, una pasada de tema orquestado, con un precioso videoclip.

6. π.L.T "Denbora" (1997)
La banda mas brutal de Euskal Herria. Aunque “Hil da jainkoa” es el temón, este disco fue una pasada en una gran época en mi vida, cuando formamos Zea Mays. Intentaba seguirles a todos lo directos posibles y quién me iba decir que ahora somos grandes amigos, muy grande.

7. Radiohead "Ok computer" (1997)
Otro gran disco en un año mágico. Los anteriores Pablo Honey y The Bends, nos los trajo mi hermana de Inglaterra y no me decían mucho, pero el Ok computer me volvió a abrir la mente que falta me hacía y las orejas, por supuesto, todos esos ambientes y texturas…en varias ocasiones, por esos años, lo puse como el disco de mi vida en muchas entrevistas.

8. QOTSA "Songs for the deaf" (2002)
Y llega Josh Homme y le da mil años de vida al Rock!. Original, vivo, con unas melodías increíbles, y Mark lanegan, y unos directos brutales de los que hablas durante semanas. Este disco fue la banda sonora de la furgo de Zea Mays en muchos muchos conciertos, gran influencia de nuestro disco Sortuz grabitatearen aurka.

 

9. Reptile youth "Reptile youth" (2012)
Conocimos a esta banda gracias a Dave M Allen, mientras mirábamos que cosas nuevas había producido, emocionados sabiendo que éramos los siguientes. Bandaza, con directazo lleno de energía, una pena que las cosas hayan cambiado, nos pasamos todo un concierto en el Dcode sin poder parar de saltar con todos los temas. Con Speeddance dudo que nadie pueda quedarse quieto, con ese tema te mueves sin esfuerzo y sin saberlo.

10. Love of Lesbian "La noche eterna. Los días no vividos" (2012)
Mi nueva obsesión. Escuche una entrevista en una radio y me encantaron los juegos de palabras, escuche Oniria e insomnia y fui a comprarme el disco. A lo loco, me canto todas las canciones en la ducha, cocinando, en el coche…hasta hice fin de semana Love of Lesbian persiguiéndoles a Atarrabia y a Donosti, y me convertí en estatua de sal al coincidir en el desayuno del hotel, no pude abrir la boca mientras giraba sobré mi misma con una taza vacía en la mano…la primera vez que les vi en santana y empezaron con la noche eterna, no podía dejar de llorar, reir y saltar. Hacía mucho tiempo que ninguna banda me llegaba así, mientras les escucho me da igual mi alrededor, me hacen muy muy feliz. Por eso que Santi colabore en nuestro disco último disco Harro ha sido increíble para mí, todavía lo estoy asimilando.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.