Entrevista con David Saavedra con motivo de su libro “Festivales de España"
Especiales /

Entrevista con David Saavedra con motivo de su libro “Festivales de España"

Marcos Gendre — 22-07-2022
Fotografía — Sandra García Rey

Este mes, acaba de publicarse ensayo musical “Festivales de España" (Anaya Touring, 22), adentramiento con bisturí en la red festivalera nacional, de la mano del siempre brillante periodista cultural David Saavedra, con quien charlamos al respecto.

Más allá de su condición informativa de guía, en el libro se palpa la autoría de quien necesita ir más allá de este formato y aportar una narración repleta de opiniones personales acerca de cada festival. ¿Cómo fue para ti afrontar el hecho de hacer algo que fuera más que una simple guía, siendo igualmente un libro informativo?
Una vez que asumí el encargo, lo quise hacer mío, que no fuese un mero trabajo “funcionarial” o alimenticio. Recordé mi experiencia en festivales, con los que siempre he sentido, como asistente, una acusada relación amor-odio y, aunque nunca quise perder la visión objetiva o externa, hubo momentos en que no pude evitar meterme un poco más dentro. Supongo que quise escribir el libro que querría leer yo. A eso hay que sumar un factor importante, que era el primer libro sobre festivales de música que se escribe en España. Es cierto que, con anterioridad, se publicó el “Manual del perfecto festivalero”, de Gerardo Cartón y Jorge Obón, aunque este se basaba únicamente en vivencias personales y hablaba de eventos extranjeros también. Yo quería darle una visión más enciclopédica y que, al mismo tiempo, pudiese funcionar como una historia oficiosa de los festivales en España (de ahí que le otorgase especial relevancia al capítulo introductorio, para intentar explicar mejor de dónde viene todo este fenómeno actual) e intentar ir un poco más allá en mi intención de explicar bien cuál era la historia y espíritu de cada festival, el entorno en el que se celebra e incluso entrar en implicaciones sociológicas cuando estas me parecían relevantes. Y, por supuesto, ser ameno. Que a alguien le interesase leer lo que yo pudiese contar sobre, pongamos, el Medusa Sunbeach, aunque nunca vaya a ir en su vida.

"Tengo especial predilección por los festivales más pequeños y con carteles más arriesgados y menos obvios"

Entiendo que, desde comienzas con este trabajo hasta su finalización, has contemplado cómo ha ido cambiando el mapa de festivales musicales a lo largo de toda la Península. ¿Cómo viviste esta situación generada por la pandemia y hasta qué punto te pareció extraño preparar una guía sobre festivales durante la misma?
Vislumbrábamos (la editora y yo) que, tras dos años de sequía, la reaparición de los festivales y el hambre de volver a ellos por parte del público, iba a hacer que este libro despertase más interés, y ese fue el principal acicate para enfrentarme al proyecto. Pero también tuve que lidiar con muchas dificultades, como el tener siempre presente la incertidumbre, el peligro de que algunos de los festivales que estaba recomendando no se fuesen a celebrar o que hubiese un rebrote de la pandemia. Al final tuve suerte, y creo que ninguno de los recomendados se ha cancelado. Eso sí, se quedó fuera uno que tenía previsto incluir (el Huercasa Country Festival) porque, tras contactar con su organización, no me podían asegurar que se fuese a celebrar este año. Al final sí se hará, con lo que lamento que se haya quedado fuera del libro.

Viniendo de un periodista de tu gran trayectoria, este es tu primer libro oficial. En este sentido, ¿cómo se afronta una empresa de tanta labor como la que supone un libro como éste, y más siendo tu primera incursión en el ensayo musical puro y duro?
En realidad, participé con anterioridad en tres libros colectivos. Es cierto que mucha gente me ha preguntado por qué no escribía uno propio y yo siempre comentaba lo mismo: el mejor periodista musical de este país, Diego Manrique, no publicó su primer libro hasta 2013, “Jinetes en la tormenta”. Esto es, con ya casi cuarenta años de trayectoria. En realidad, cualquiera puede publicar un libro, pero este tiene que tener un sentido: que despierte un interés, que cumpla una función o supla una carencia, que haya un público dispuesto a leerlo o comprarlo.

Yendo hacia terrenos más personales, ¿sobre qué grupo o temática te gustaría escribir en el futuro?
Creo que lo que más me seduciría ahora mismo son perspectivas más sociales o sociológicas relacionadas con la música. Creo que ya hay demasiadas biografías de grupos y análisis de discos, pero pocas obras en España que contextualicen la creación musical dentro de su entorno, de las transformaciones a nivel de costumbres, política, industria, moda, medios de difusión, y que lo hagan de forma lúcida, planteando perspectivas nuevas.

Para terminar, no puedo dejar de preguntarte qué festivales te aportan más de entre todos los seleccionados para el libro.
Tengo especial predilección por los más pequeños y con carteles más arriesgados y menos obvios: Sinsal, Minifestival, Keroxen, Madrid Popfest, Periferias, Véral y Tonal… Aunque también he descubierto algunos que desconocía y que me han despertado bastante curiosidad porque me divertí mucho escribiendo sobre ellos, como el Funtastic Dracula Carnival.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.