Las ‘ayudas’ a la cultura. Resumen de las medidas implementadas
Especiales /

Las ‘ayudas’ a la cultura. Resumen de las medidas implementadas

Andrea González (Abogada) — 11-05-2020
Fotógrafo — Archivo

Durante el estado de alarma el Gobierno ha implementado varias medidas y ayudas a los diferentes sectores de nuestro país. Asimismo, si bien muchas de las medidas han funcionado de forma general, no ha sido así para el sector de la cultura, puesto que presenta unas especificidades que deben tomarse en especial consideración.

Tras la aprobación este martes 5 de mayo de un Real Decreto-Ley donde se regula un paquete con diferentes ayudas, e incentivos por importe de 76,4 millones de euros para la cultura.

A continuación, os resumimos las (escasas) medidas que se han publicado para este sector:

LABORAL:
Dentro de las medidas generales y, por lo tanto, de aplicación para la MÚSICA, se regula el acceso extraordinario a la prestación de desempleo. Es decir, los intérpretes y ejecutantes que no han quedado amparados por la prestación extraordinaria de desempleo y en sus periodos de inactividad originados por el Covid19, pueden acceder ahora a la misma durante un máximo de 180 días, quedando afectados el 45% de los contratos de trabajo del sector artístico de carácter ‘’intermitente’’.

En resumen, estaríamos hablando de aquellos músicos y artistas que no tiene la posibilidad de acceder a prestación por desempleo, ya que, por tratarse de una actividad intermitente, no cumplen con el número mínimo de días cotizados.
Esta ampliación de la prestación por desempleo deja fuera a los artistas que trabajaban por cuenta propia como es el caso de los técnicos y otros profesionales del sector.

FISCAL:
Como siempre, el sector de la música va a un paso por detrás del audiovisual, nos consta que se ha empujado por parte de las Asociaciones representativas del sector musical, para que se incrementara el porcentaje de la deducción fiscal regulado en el 36.3 de la LIS. Sin embargo, sorprendentemente, esta medida necesaria y muy beneficiosa para el sector audiovisual, se queda sin operar en el sector de los espectáculos en vivo.

Sí que se ha aumentado, aunque desde nuestra opinión, es una medida infinitamente menos eficaz que la anterior, en cinco puntos la deducción por Mecenazgo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Consciente de lo imprescindible que resulta incrementar la participación ciudadana en la financiación de proyectos, se ha decidido elevar un 5% los porcentajes de deducción previstos para las donaciones efectuadas por contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

FINANCIERA:

Préstamos:
En el paquete de ayudas del RD 17/2020 se encuentra la importante aportación directa de una línea de 20 millones de euros destinados a la cultura que se gestionará a través de Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Fianzas SGR, un modelo que ya funciona para la financiación de las producciones cinematográficas.

Esta financiación está pensada para afrontar los difíciles meses tanto del estado de alarma como de la desescalada, es decir, no operaría para proyectos concretos como los que ya venía financiando entidades de sociedad recíproca como CREA SGR, que deberán seguir los cauces ordinarios establecidos hasta el momento.

La parte del capital que no va dirigida al fondo de provisiones técnicas viene a eliminar la barrera de entrada que suponía en ocasiones los gastos y comisiones de apertura, algo que puede provocar un estímulo para que empresas se lancen a la solicitud de estos préstamos.

Subvenciones directas
Se prevé un crédito extraordinario de 23 millones de euros para el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música para mantener la estructura de las compañías de danza, teatro y música.
Las ayudas a las estructuras culturales afectadas por la crisis, serán de 5.500.000 euros para las entidades de actividades de artes musicales y de 6.600.000 euros para las entidades de artes escénicas. Mientras que las ayudas a las actividades y proyectos culturales afectados por la crisis serán de 4.850.000 euros y 6.750.000 euros para las artes musicales y artes escénicas, respectivamente.

Cachés anticipados e indemnizaciones
Finalmente, y, conscientes de que los teatros públicos han permanecido cerrados durante todo el estado de alarma, con la consiguiente suspensión de los contratos de los artistas, ahora estos podrán pedir anticipos e indemnizaciones en caso de aplazamiento o cancelación de los eventos y actuaciones contratadas con la administración pública siempre y cuando sean contratos inferiores a 50.000 euros y, en todo caso, se devolverá hasta un 30% del importe de los contratos que se suspendieron. Asimismo, en el caso de los eventos cancelados, y con los mismos condicionantes (máxima cuantía de 50.000 euros), se establecerá una indemnización a favor del contratista de entre el 3% y el 6% del contrato.

Subvenciones indirectas vía empresas y autónomos con bases positivas: Inversores
Sin haberse previsto un aumento de los incentivos fiscales como ha sucedido con el sector audiovisual en este RD 17/2020, únicamente nos quedaría apelar a lo que a día de hoy tenemos que es la línea de financiación de 2 millones de euros que en FUN AND MONEY tenemos para aquellos proyectos que cumplan los requisitos publicados en nuestra web.

ASUNTOS PENDIENTES
Siguen sin resolver asuntos de grandísima importancia para promotores y productoras, oficinas y agentes del sector, como son la situación de fuerza mayor que permita cancelar grandes eventos cuando requieren de la participación de artistas internacionales que materialmente no pueden viajar a nuestro país, qué ocurre con el bono para el caso de la devolución de entradas o quien asumiría los costes extras que va a suponer adaptación y limitación de espacios para seguir con las directrices y laberintos creados con la desescalada.

Desde CARRILLO queremos enviar mucho ánimo a toda la industria y nos ponemos a disposición de cualquier profesional del sector para cualquier duda relacionada con esta situación que estamos viviendo.

Andrea González
Abogada del Departamento de Arte, Ocio y Deporte de CARRILLO

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.