Asociación Garaje y Levi’s® Music Studio: La creación empieza por las personas
Especiales /

Asociación Garaje y Levi’s® Music Studio: La creación empieza por las personas

Luís Maínez — 05-02-2021
Fotógrafo — David Pazos

La Asociación Garaje es una entidad que nació en Vallecas, distrito obrero del sur de Madrid, hace ya más de veinte años, para indagar en nuevos retos a través de la educación no formal. La educación no formal intenta encontrar formas nuevas de enseñar y construir a través de métodos nuevos y disciplinas artísticas.

En concreto, la Asociación Garaje es pionera a la hora de utilizar la música urbana como vehículo de intervención social, con jóvenes en situación de exclusión, haciendo hincapié en cuestiones como la inmigración, el feminismo y las desigualdades sociales: Javier Taboada, responsable de la Asociación Garaje lo explica así: “La música les permite sacar lo que llevan dentro y nosotros les acompañamos en este proceso educativo tratando de mejorar significativamente su calidad de vida”. Garaje Records es la división musical de la Asociación Garaje y ayuda a los jóvenes artistas a grabar canciones y filmar videoclips a nivel profesional sin olvidarse del mensaje social que quieren transmitir. Javier Taboada lo explica a la perfección, con el brillo del trabajador vocacional en los ojos: “La educación no formal permite varias alternativas y nuevos planteamientos cercanos a la realidad juvenil y estamos seguros de que son igual de productivas que la educación formal, o más”.

Por eso es tan importante que grandes marcas como Levi’s® entren en contacto con estas asociaciones colaborando con artistas jóvenes y en formación y quiere que su Levi’s® Music Studio, situado en la calle Preciados de Madrid, sea un lugar de encuentro entre artistas para ayudar a su desarrollo. La calidad de un músico -y su importancia- no se mide por la cantidad de escuchas o los discos que venden, sino por el corazón que ponen en su música. Los chicos de la Asociación Garaje estuvieron compartiendo el Levi’s® Music Studio con tres jóvenes cantantes como Santa Salut, Soge Culebra y Luck, como parte del proyecto “Times” que hace hincapié en el pasado, el presente y el futuro como partes imprescindibles de la creación musical.

En Mondo Sonoro tuvimos el privilegio de vivirlo de primera mano y asistir a todo este proceso. El pasado mes de diciembre, el Levi’s® Music Studio se convirtió en un lugar donde los chicos y chicas de la Asociación Garaje que han estado trabajando los últimos tiempos en Garaje Records tuvieron la oportunidad de aprender de Soge Culebra, Santa Salut y Luck, tres jóvenes artistas que acumulan millones de reproducciones con sus canciones; pero también estos tres artistas experimentados aprendieron de los chicos de Tardes Garaje, de sus vidas y sus experiencias y de su forma de acercarse a la música.

Santa Salut, una de las talentosas jóvenes que han colaborado en el proyecto, que cuenta con decenas de canciones a sus espaldas y que está confirmada como artista para el próximo Mad Cool, ha vivido esta aventura de una forma muy especial: “La música también es esto, es estar compartiendo, estar ayudando, aportar algo, si se puede, a otras personas. Los chicos y chicas decidían un poco cómo iban las cosas, compartiendo todos, muy muy chulo.”

Levis Santa Salut

Soge Culebra, que ha grabado con artistas tan grandes como Beret, se ha sorprendido mucho con el proyecto que la Asociación Garaje y Levi’s® han llevado a cabo. Igual que a Santa Salut, este proyecto le ha supuesto volver a conectar con ciertos aspectos que la profesionalización de la música a veces te quita. La actividad que ha desarrollado con los chicos y chicas de Tardes Garaje, le ha ayudado a ver que “las cosas hay que trabajarlas en equipo, en piña y con una esencia y un sentimiento claro. A la hora de juntarse no solo se juntan varias cabecitas pensantes sino también una esencia y un sentimiento y ahí aflora la esencia del arte. Te juntas con unos chavales, coges un folio te pones a escribir y se junta la esencia de todos. Trabajar en grupo es mucho mejor que trabajar en solitario”. También Santa Salut apunta hacia la misma dirección, y es que, algunas veces, nos olvidamos de lo que supone el proceso de creación musical, sobre todo para artistas noveles como Sofía Buc y los demás miembros de Tardes de Garaje, jóvenes con ganas de comerse el mundo. Esta unión ha permitido a la artista catalana “conocer a gente nueva, formas de pensar nuevas y esencias nuevas. Las personas cuando se abren se ven su esencia. Hemos ido a comer nos lo hemos pasado muy bien juntos”.

Los chicos y chicas de la Asociación Garaje son jóvenes que proceden de entornos, que en ocasiones, están invisibilizados. Muchas veces, estos jóvenes, acaban pasando sus horas y sus días en la calle, donde no siempre pasan cosas buenas. Sobre la calle Luck tiene mucho que contar y que cantar, y así se transparenta en sus letras. Por eso es interesante recalcar la visión que le ha permitido tener el contacto con Garaje a través de este proyecto, al trabajar con unos aspirantes a artistas que viven la calle de una manera diferente: “Es interesante que Levi’s® y Asociación Garaje se acerquen al arte urbano, en un proyecto que busca el fomento de esta cultura que al final, nos sirve a todos. Ayudar a chavales y acercarles a la cultura urbana desde otro lado es muy interesante.”

El resultado material es el proyecto "Times", a través del que se quiere transmitir la idea del paso del tiempo como factor imprescindible del desarrollo musical y personal. Soge Culebra lo ve claro: El pasado, el presente y el futuro cada uno lo enfoca de una manera. El pasado se enfoca por la libertad que teníamos, el presente por lo que estamos pasando y en el futuro, como mucho en dos años, seremos mucho más felices de lo que somos ahora”. Este proyecto se materializará en música, claro. Sin embargo, el resultado vivencial es más importante. En palabras de Javier Taboada, el responsable de la Asociación Garaje y uno de los promotores de las iniciativas Tardes de Garaje y Garaje Records, que ha disfrutado de la experiencia junto a los chicos de la asociación: “Este proyecto va a dar visibilidad a chavales y chavalas que lo mismo en su vida no tienen la oportunidad de sentirse importantes. Gracias a Levi’s® Times ha sido factible y un autentico honor colaborar con una marca de esta envergadura; que Levi’s® ceda su estudio para hacer esto es espectacular. “Espero que este proyecto sea ejemplo replicable. Un proyecto de educación no formal que, realizado en 72 horas, se convierte en una experiencia significativa y única en sus vidas y en ocasiones una alternativa laboral. ‘Times’ es una idea de las y los jóvenes de Tardes de Garaje a la que hemos ido incorporando la esencia del proyecto educativo.”

Este proyecto -aunque sería mejor hablar en plural, porque hay y habrá más-, estos proyectos, sacan una faceta de los artistas, que al final son personas, que no estamos acostumbrados a ver, por desgracia. Muchas veces identificamos la música con el éxito y olvidamos lo que supone siempre ver a personas disfrutando y creando juntos. Luck lo explica de una manera que refleja lo que he tenido el placer de sentir viviendo todo el proceso de primera mano: “Desde el primer momento se nota que todo el mundo que está implica- do está apostando todo lo que tiene.”

"Times", la canción de la Asociación Garaje se estrenará el próximo 17 de febrero en Spotify.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Levi's® España (@levis_spain)

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.