Entrevistamos a Andrew O’Neill que acaba de publicar "La historia del heavy metal"
Especiales /

Entrevistamos a Andrew O’Neill que acaba de publicar "La historia del heavy metal"

Oriol Rodriguez — 03-05-2018
Fotografía — Steve Brown

El monologuista británico Andrew O’Neill acaba de publicar en nuestro país "La historia del heavy metal" (Blackie Books, 18). Riéndose de los tópicos, leyendas y anécdotas que pesan sobre el género a la vez que mostrándose como un verdadero erudito y analista certero, O’Neill ha firmado una de las mejores tesis editadas sobre la materia.

“Quería escribir un libro que gustara tanto a los más auténticos y entregados devotos metalheads, como a aquellos que no han escuchado nunca un disco de un grupo heavy, como mi madre. Creo que ese es lo que diferencia mi libro de los muchos otros libros que se han escrito sobre heavy metal. El problema es que todos los metalheads que conozco ya se han leído mi libro y mi madre aún no”. Andrew O’Neill es el cantante y guitarrista del grupo de steampunk The Men That Will Not Be Blamed For Nothing, curioso nombre que tiene su origen en una pintada aparecida en el lugar en el que Jack el Destripador cometió uno de sus crímenes. También es humorista, autor de un espectáculo (en el que el heavy y su infinito anecdotario son los principales protagonistas) que ya ha pasado por algunas de las salas más reputadas del circuito de stand up comedy de Inglaterra, y también algunos de los festivales más relevantes en cuanto a sonidos abrasivos se refiere, como el Download y el Sonisphere. De la unión de sus dos pasiones surgió "La historia del heavy metal", libro, editado recientemente en nuestro país por Blackie Books, que recorre, con una prosa extremadamente ingeniosa y divertida a la vez que mostrando un conocimiento enciclopédico sobre la materia, el devenir del género de las guitarras lacerantes.

Andrew O’Neill, al margen de ser un tipo extremadamente simpático y encantador, es un heavy prototípico. Aunque también hay heavies bajitos y de mediana altura, él mide casi dos metros y peina una larguísima y lacia melena morena. Viste de negro integral y en su camiseta luce el nombre de una banda, pero no acabo acertar cúal por lo ilegible de la tipografía. Nos encontramos en el Satan’s Coffee Corner del Hotel Casa Bonany. ¿Hay lugar mejor para charlar de un libro de metal? “Descubrí el heavy metal el año 1993”, explica. “Era la época de Nirvana y demás bandas de grunge pero por influencia de mi hermano mayor yo escuchaba a Jimi Hendrix y Queen. Un amigo del instituto me grabó el disco negro de Metallica y mi vida cambió por completo”. Confiesa que al principio solamente le gustaron "Nothing Else Matters", "The Unforgiven" y "Enter Sandman". "Sad But True" le pareció demasiado... ¡heavy! “Pero pocas semanas después ya me gustaba todo el disco. Al cabo de dos o tres meses ya tenía todos los discos de Metallica y en menos de un año ya buscaba cosas más fuertes como Slayer o Carcass. Aunque mantengo una relación de amor odio con ellos, Metallica sigue siendo la banda más importante de mi vida juntamente con Jimi Hendrix y Converge.

Andrew todavía iba al instituto cuando montó su primera banda con uno de sus mejores amigos, Frank Turner. “Él acabaría formando un grupo de hardcore de referencia como Million Dead y, posteriormente, teniendo bastante éxito en solitario. Y yo estoy aquí”, deja ir entre risas. “Pero seguimos siendo muy buenos amigos. De hecho Frank es el responsable involuntario de este libro”. O’Neill explica que el ahora cantautor escribió un diario de gira cuya lectura le animó a ponerse a escribir él mismo uno sobre el ciclo de actuaciones que estaba realizando con su espectáculo de comedia. “Y aquella idea acabó evolucionando hasta 'La historia del heavy metal'”, ¡un libro de lectura obligatoria si no queréis arder en el infierno!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.