Americana Film Fest 2021, una selección de la octava edición
Especiales /

Americana Film Fest 2021, una selección de la octava edición

J. Picatoste Verdejo — 17-03-2021
Fotógrafo — Archivo

El pasado domingo 14 acabó la octava edición del festival de cine Americana que ha tenido este año tres vías: presencial en Barcelona, presencial en Madrid y online a través de Filmin.

El jurado de la crítica otorgó su premio a la comedia “Shiva Baby”, debut de Emma Seligman, además de una mención a “Sweet Thing”, drama de Alexandre Rockwell centrado en una familia desestructurada. Sin embargo desde Mondo Sonoro queremos destacar otros filmes interesantes que se han podido ver durante estas casi dos semanas de cine indie.

Assassins
Dirección: Ryan White

¿Qué se esconde detrás de las imágenes de un asesinato en la que las autoras han podido ser claramente identificadas? ¿Y si no todo es lo que parece? Una trama que podría ser la de una serie policiaca y, sin embargo, corresponde a la investigación alrededor del asesinato del hermanastro del dictador norcoreano Kim Jong-un. A partir de esta premisa, White compone un documental competente por la capacidad de ordenar toda la información de la que dispone, eficaz en su ritmo sin nunca pervertir el sentido de lo narrado y descorazonador por las implicaciones políticas y sociales que destapa.

Beast Beast
Dirección: Danny Madden

En su segundo largometraje Danny Madden juega hábilmente con el fantasma de las masacres que demasiado habitualmente diezman la sociedad americana. No las cita pero el cineasta dispone todos sus elementos –una comunidad pequeña, un instituto, delincuencia juvenil, un fanático de las armas– para invocarlas y crear un ambiente malsano, en ocasiones incluso sirviéndose de tintes documentales, e intranquilizar al espectador en este retrato inquietante de las lacras americanas.

Blanco de verano
Dirección: Rodrigo Ruiz Patterson

Desde el año pasado, el Americana, en una medida anti-Trump, abrió el festival a otros países del continente norteamericano como México y Canadá. Si en la edición anterior “Mano de obra” de David Zonana fue una excelente muestra del cine independiente mexicano, “Blanco de verano”, que se ha llevado el premio del Jurado Joven del festival, no le va a la zaga con una historia de iniciación de un adolescente –excelente Adrián Ross– que ve cómo la relación con su madre varía desde que ella tiene una nueva pareja estable. Un filme preciso en el que el director capta con aparente calma el rábido flujo de impulsos y pensamientos del joven protagonista.

Buck Alamo
Dirección: Ben Epstein

De la misma familia que cintas como “Una historia verdadera” de David Lynch o “Lucky” de John Caroll Lynch, “Buck Alamo”, el primer largometraje de Ben Epstein, enfrenta a un antiguo cantante de country con su poco ejemplar pasado, bañado en alcohol y abandono familiar. Sin embargo, y ese es el gran atractivo de la película, que lleva el adecuado subtítulo de “Una balada fantasmagórica”, no trata en ningún momento de enmendarle la plana a su protagonista; solamente le acompaña en el último tramo de su vida.

The Killing Of Two Lovers
Dirección: Robert Machoian

Una de las sensaciones del festival. El cuarto largometraje del aquí inédito Robert Machoian ha de suponer su trampolín para retos mayores. El film, que opta al premio John Cassavetes de los Independent Spirit Awards (destinado a cintas con un presupuesto inferior al medio millón de dólares), sorprende por su puesta en escena sobria y precisa. La utilización de un formato opresivo y la calculada e insobornable posición de cámara enmarca con impactante eficacia la violenta crisis de pareja de un matrimonio con hijos.

Small Town Wisconsin
Dirección: Niels Mueller

Producida por Alexander Payne, “Small Town Wisconsin” recuerda a su “Nebraska” en tanto que road movie familiar con unos personajes de humanidad incuestionable, tanto en sus defectos como en sus virtudes. En este caso, el protagonista, padre divorciado, desordenado y alcohólico hace un pequeño viaje con su hijo antes de que éste se vaya a vivir con la madre y nueva pareja. Espléndidamente interpretada por David Sullivan (el padre), Bill Heck (un amigo fiel que les acompaña) y Kristen Johnston (la hermana del primero), “Small Time Wisconsin” es una película de segundas oportunidades que busca dejar buen sabor de boca (y lo consigue).

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.