Recomendaciones top de Acqustic para mayo
Especiales / Nira

Recomendaciones top de Acqustic para mayo

Acqustic — 31-05-2022
Fotógrafo — Archivo (Nira)

Este mes de mayo entramos calentitos y directos en las novedades más jugosas de la música independiente. Vamos preparando nuestros cuerpos para la inminente vorágine festivalera con un buen chute de nuevos nombres que seguro, de aquí a poco, veremos en los line ups más esperados.

Nuestro listado está plagado de voces femeninas que juegan en distintas ligas estilísticas con algo en común: garra, producciones depuradas, potencia y trasfondo abrumador. Dosis de temas vitaminados y pulidos listos para ser enchufados en las listas veraniegas más refrescantes.

En la foto de portada tenemos el primer plano de Nira, que este mes nos descubre su segundo single “7 de agosto”. Lo suyo se enmarca en un paisaje pop difuminado con pinceladas indie y folk. Este trabajo sigue siendo parte de su carta de presentación, en el que deja claro que su auto descubrimiento musical promete ser un camino bien intimista y matizado con elegancia. Si tomamos como referencia su primera pieza, “Menos perfecta”, veremos que ahora las capas más poperas se han coloreado con un toque Irish que rezuma aire evocativo, dulce (no empalagoso) y envolvente.

Dentro de la atmósfera deep también encontramos voces vibrantes en graves y afinadas en los recovecos más recónditos del alma. En este punto está la propuesta de Alexia Riva, cantautora franco mexicana afincada en Barcelona capaz de revestir los elementos más representativos del jazz o del soul con un halo pop actualizado y fino en oído. Este mes hemos sido testigos del primer avance de lo que será su próximo recopilatorio, su single "Paredes de Cristal", un tema bien engarzado con instrumentación orgánica minimalista que nos adentra en el mood intencionado de la artista.

En relación a los sonidos orgánicos, o cotidianos en este caso, es necesario hacer parada en el último corte de María Andreva. La de Getxo saca a la luz tres minutos que combinan susurros, risas, tarareos y respiraciones con unas notas nostálgicas con adornos lo-fi en “las dudas”. Casi podríamos decir que la artista nos abre las puertas de su habitación y nos invita a conocer su cotidianidad a través de los singles que saca a cuentagotas. La decoración de las paredes, siguiendo con la metáfora, bien podría tener un par de buenos pósters de Natalia Lacunza o Alt-J e incluso cualquier tipo de merchandising de gigantes como Dua Lipa, sobre todo si tomamos como referencia su tema previo: “indirectas, Pt.1”.

Aumentamos el número de participantes en canción y abrimos el melón del hyperpop con Paubychance y su tema junto a Octopvs To The Party. El cóctel explosivo es totalmente familiar, y una lectura rápida del título nos da una buena pista del mix que vamos a encontrar al pulsar play. “Sad (I'm Blue Remix)” es un buen heredero del temazo atemporal de los míticos referentes del italo dance Eiffel 65. El trabajo combinado de los artistas consigue vincular de manera natural el sonido digital primigenio del hit con las pulsaciones más urbanas y underground de la nueva ola hyerpop. Las referencias de finales de los 90 y principios de los 2000 consiguen despertar la nostalgia de los millennials y enseñar a la generación Z de donde viene su legado.

Terminamos con el trío barcelonés River Omelet y su inconfundible indie folk como marca de la casa. El nombre del single que presentan no puede venir mejor hilado para la época, “Spring, goodbye”: una pieza emocional y pegadiza que resuelve de manera definida una canción de amor inocente. Su nuevo eco musical nos recuerda fervientemente a nombres como Beirut o Billie The Vision & The Dancers, sin olvidar a los característicos Mumford & Sons. Además, como guinda del pastel, la agrupación tiene cerradas varias fechas para las semanas tórridas que se avecinan: Eat Gaudí Torre Bellesguard (Barcelona) el 27 de mayo, Premià de Mar el 18 de junio, Llançà (Girona) el 27 de julio o Festival Porta Ferrada (Sant Feliu de Guixols) el 14 de agosto.

Para que no decaiga, dejamos este listado de joyitas para amenizar tus días mientras cocinas las ganas de todos los eventazos que andan a la vuelta de la esquina. También puedes seguir las redes sociales de Acqustic para servirte en bandeja contenido diario de las promesas independientes de nuestro país. Stay tuned!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.