25 discos del 2020 -  Mondo Sonoro Galicia - Castilla y León
Especiales /

25 discos del 2020 - Mondo Sonoro Galicia - Castilla y León

Equipo Redacción Mondo Sonoro Galicia - Castilla y León — 25-01-2021
Fotografía — Archivo

A la hora de hacer el balance de la actualidad musical durante el año 2020 no deberíamos dejar que nos arrastre el pesimismo.Estamos contra las cuerdas pero seguimos en pie, y conviene sacar fuerzas de flaqueza para transformar en oportunidades los cambios que se avecinan cuando la pandemia amaine. La creatividad y el talento artístico siguen brotando, como podréis comprobar cuando escuchéis los 25 proyectos musicales que hemos seleccionado entre quienes elaboramos habitualmente los contenidos de esta edición. Nuestro mayor deseo ahora es verlas sobre los escenarios, más pronto que tarde. Mientras llega el momento os animamos a que apoyéis el ambiente musical de vuestra comunidad participando en las actividades que puedan ser programadas, ya sea de manera presencial o en línea. El motor funciona, solo hace falta combustible para seguir avanzando.

 

 

1.-Boyanka Kostova - "Os dous de sempre"

Mushroom Pillow

TRAP

Era difícil sorprender con temas de trap en 2020, pero la revisión que Cibrán García y O Chicho do Funk hacen de la música tradicional gallega en Muinheira de interior resulta brillante -videoclip incluido- y da otra dimensión a un disco que no necesita inventar la rueda para sonar divertido y refrescante.

 

2-Gancho Sanches - "Zaquín"

Autoeditado

POP

Zaquín es un lugar físico, el barrio de Chantada (Lugo) en el que Gancho Sanches construyó un local de ensayo en una vieja casa, pero también una actitud, la de disfrutar del viaje sin preocuparse por el destino. Lo que no quita para que este disco entre el pop, la psicodelia, y el folk, tenga todavía mucho recorrido por delante.

 

3. Von - Neverland

Autoeditado

 

ELECTRÓNICA

Las trece canciones registradas en la opera prima de Airas Toba bajo el nombre artístico de Von conforman una fantasia de pop electrónico absolutamente recomendable . Neverland mantiene, de principio a fin, un estilizado juego de contrastes entre impulsos y silencios que termina encandilando por su honestidad.

 

4. Moura - "Moura"

Spinda Records

 

ROCK

La reivindicación de la mitología y el oscurantismo galaico son dos aspectos esenciales en el planteamiento artístico de Moura que, partiendo del rock progresivo, explora nuevos caminos para el folk y la música tradicional a golpe de riffs clásicos dotados de gran expresividad sonora.

 

5. Bang 74 - "Let It Drift"

Kotj / H-Records / Snap Records

ROCK

El trío ferrolano abrillanta en Let It Drift su poderoso pop de guitarras al filtrar con esmero influencias derivadas del country y otros géneros, logrando que estas nuevas canciones sean como esos chicles buenos que no pierden la intensidad de su sabor aunque los mastiques una y otra vez.

 

6. Sangre de Muérdago - "Xuntas"

Música Máxica /Throne Records / Neuropa Records

FOLK

El último LP publicado por los nuevos druidas del folk oscuro se hizo esperar hasta noviembre de este año. Un disco para disfrutar al calor de la hoguera y con títulos tan sugerentes como el de la tercera de sus canciones, Unha das peores cousas que escoitei no 2019 foi ‘Pedir perdón é un acto de debilidade.

7. Free City - "Visiones"

Voltaje Records

HARDCORE

Free City es uno de los máximos exponentes dentro de la nueva hornada del punk rock melódico “hardcorizado” del territorio estatal que consolida su ubicación compositiva en Visiones, disco donde su meticulosidad creativa se confirma a través de capas instrumentales envolventes y líneas vocales pegadizas.

 

8. Yugen Kala - "Nothing is Original"

Radar Recordings

 

ELECTRÓNICA

Un disco que tiene mucho de viaje iniciático para estos dos jóvenes vigueses de dieciséis años. El álbum funciona a modo de mixtape con la recopilación de catorce temas producidos entre 2017 y 2019, donde se refleja una atmósfera de emociones planteadas a través del contraste dialéctico entre lo humano y la maquinas.

 

9. Dévalo - "Noites contadas"

Ferror Records

POP

El coruñés David Miranda (ex Novelle Cuisine, The Cripple and The Tramp) entrega un disco destinado a convertirse en un clásico del synth pop gallego y en gallego. Efervescencia pop y ecos dream pop con canciones redondas como Neve de maio. Un hit en toda regla que cura cuerpo y alma.

 

10. Xabier Díaz & Adufeiras do Salitre - "As catedrais silenciadas"

Músicas de Salitre

FOLK

En marzo de 2020, Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre publicaron su mejor trabajo dentro de una trayectoria sin altibajos y siempre a un grandísimo nivel. Las complicaciones no impidieron que el maestro de la pandereta volviese a los escenarios para hacer bailar a golpe de adufe.

 

11. Sr.Peñi - "La secesión" 

Terribles Producciones

POP

Todas y cada una de las canciones compuestas por Jorge Peña (Sr.Peñi) desarrollan un relato tejido con ironía y fatalismo, levedad o pesadumbre, donde la profundidad de su voz llega a convertirse en elemento fundamental de la acción junto al respaldo instrumental de cinco músicos curtidos en no pocas batallas.

 

12. Mentah - "New Beginning"

CGTH Records/Ferror Records

HARDCORE

De las cenizas de Klute nace Mentah, un combo que factura un emocore emocional e intenso de muchos quilates. Vienen de entregar un EP con cuatro canciones marcadas por la melancolía que conectan con el hardcore melódico , y con bandas como New End Original o Rival Schools.

 

 

13. Bule - "Cando nos volvemos ver"

CGTH Records/Hold Your Ground Records

 

POWER POP / El sonido de grupos clásicos como The Clash, Undertones o The Boys está muy presente en las canciones de Cando nos volvemos ver . Punk callejero de la vieja escuela con letras en galego, inmediato y pegadizo que incluso nos puede retrotraer a esa querida Xeración Xabarín.

 

14. Youcanthide - "Youcanthide"

Ciudad Oasis

PUNK

Kaixo y los tres integrantes del grupo Kings of the Beach hacen saltar por los aires cualquier prejuicio acerca de estilos y etiquetas, regurgitando lo aprendido de Rob Tyner, Cedric Bixler, y otros próceres de la agitación, en un abrasivo estreno que nos traslada al sonido que mandaba en los años 90.

 

15. Cloaca - "Vertido tóxico"

Sweet Grooves / La Familia Revolución / Freeky Dicky

PUNK

En este vertido encontramos un porcentaje muy elevado de toxinas The Stooges, The Cramps, Ramones, Misfits, Sisters Of Mercy, y MC5. Un escupitajo a la sociedad de una banda dispuesta a aguantar y reivindicar la pura esencia del rock ‘n’ roll en estos tiempos malditos.

16. SANZ - S4n7

Sorte Discos

ROCK

Un reencuentro que cautiva por la agudeza destilada en unas letras donde se muestra irrevocablemente inadaptado, que diría el escritor Xaime Noguerol, manejando con estilo ironía, fatalidad, y costumbrismo. Personalidad a reivindicar entre quienes aprecian la transgresión en un mundo excesivamente homogéneo.

 

17. Rumia - Next Round

Fluctua Records

ELECTRÓNICA

Tras diversas aventuras musicales con un halo más acústico, Blanca Pereira parece que al fin encuentra su zona de confort. Se ha instalado en Berlín y desde ahí, con la producción de Manuel Colmenero, combina a la perfección el pop con cadencias trip-hop. Un regreso al futuro con parada en Bristol, año 1991.

18. Pablo Lesuit - Belorizonte

Esmerarte

POP

En Belorizonte, Pablo Lesuit explora con los oídos bien abiertos el fantástico universo musical que atesoran las culturas latinoamericanos. Si fijamos la atención irán apareciendo rastros a seguir que terminan coincidiendo en cruces de caminos que antes no existían, y ahí es donde nacen sus canciones.

 

19. Titis Twister - Ocean cucumber

Autoeditado

ROCK / Un ejercicio exquisito de singularidad sonora, guiñando directamente al garage y rock & roll clásico, donde encontrarás altas dosis de ritmos bailables que ayudan a recrear ambientes lúgubres y entrañables. La formación zamorana lleva un año navegando por los mares de la originalidad,, inspirada en el cine serie B.

20. Nüca - Niké

Ferror Records

ELECTRÓNICA

Pablo Sáenz sigue en la primera línea de la electrónica gallega. con un EP que consta de cuatro temas de temática variada que oscilan entre el IDM, la cumbia, la banda sonora de videojuegos, el trip-hop y la electrónica experimental, representando una alegoría de las cuatro estaciones desordenada.

 

21. Hi-Fi:Wi-Fi - "Mad:ame"

Autoeditado

 

ELECTRÓNICA

Cameselle Tomé, pionero de la música electrónica en la escena gallega está de vuelta para mostrar sus inalienables métodos de producción desarrollados y perfeccionados a lo largo de los últimos años, que integran reconocibles fundamentos del género e instrumentos tradicionales en plena armonía.

22. Little Indian Rabbits - "Reinless"

 

Autoeditado

ROCK / El último disco de Little Indian Rabbits trae consigo canciones que resuenan con fuerza en esta mal llamada nueva normalidad. Jóvenes del siglo XX que se resisten a bajar los brazos y nos regalan himnos de resistencia –Still Underground – para encarar con brío todo lo que está por venir.

 

23. Dequenvessendo - "O Canto das Xacias"

Xingra

FOLK

Del mismo modo que se observa un amanecer, debería escucharse el primer disco firmado por Dequenvessendo; un nuevo grupo integrado por seis jóvenes gallegos que emergen con vitalidad y hondo apego a la música folk tradicional de un pueblo deseoso de conservar su memoria entre ritmos y melodías.

24. Cia Campillo - El poder azul 

Autoeditado

POP

El nuevo rumbo tomado por la cantante y compositora berciana Cia Campillo en su trayectoria queda de relieve en El poder azul, un valiente trabajo que marca un punto de inflexión respecto a su anterior disco, Calibrando, además de romper con el estereotipo de cantautora atribuido al principio de su carrera.

 

25. Wile V. - Dos rombos

Terribles Producciones

PUNK/POP

Desde Valladolid entra en escena Wile V, nombre adoptado por Victor Rivera para dar vida a un proyecto musical que nada entre el rock vacilón y el punk descarado como bien demuestran Tercera Regional o La sosegada madrileña, dos de las canciones incluidas en Doble Rombo, producido por Mike Terry y Alvaro Astorga.

 

 

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.