20 discos de la primera mitad del 2016. Internacional
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20 discos de la primera mitad del 2016. Internacional

Redacción — 30-06-2016
Fotografía — Archivo

Un año más llegamos al ecuador de la temporada y es hora de recapitular lo que han dado de sí los primeros seis meses de 2016. Y la verdad es que ha habido un poco de todo. Haciendo un breve repaso, lo que va de año nos ha dejado unos cuantos discos excelentes, trabajos (casi) póstumos, regresos sorpresa y alguna que otra reinvención radical. A continuación, un recuento de 20 discos internacionales que están entre lo más destacado de esta primera mitad del año.


 

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Animal Collective

"Painting With"

Domino/Music As Usual

El consenso era unánime en señalar a “Merriweather Post Pavillion” (2009) como el álbum pop de Animal Collective. Hasta ahora. Porque su décimo trabajo es absolutamente pop en aspiraciones y resultados. Aquí están los desdoblamientos, las inflexiones, las armonías vocales deudoras de Beach Boys, las capas que se suman ‘ad infinitum’, la trepidación… Pero todo de forma concreta, renunciando al componente acuático de su música; no hay espacio para el masaje porque las cosas en “Painting With” pasan muy rápido, a veces demasiado. Enrique Peñas


 

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Anohni

"Hopelessness"

Rough Trade/Popstock!

“Hopelessness” es, en esencia, el primer disco en solitario de quien hasta ahora habíamos conocimos como Antony Hegarty. Su sexto disco, primero sin The Johnsons, habla alto y claro de temas importantes y musicalmente supone su mayor reto. Para ello ha recurrido a dos fenómenos de la electrónica como son Hudson Mohawke y Oneohtrix Point Never. Pero más allá de la evidencia -los instrumentos tradicionales dejan paso a una producción netamente electrónica- los elementos que asociamos a su música siguen tanto o más presentes que en trabajos anteriores: el lirismo, la fragilidad y también el coraje que transmiten sus canciones. Luis J. Menéndez


 

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Damien Jurado

 "Visions Of Us In The Land"

Secretly Canadian / Popstock!

En 2012, Damien Jurado se sumergía en una trilogía en la que un hombre buscaba respuestas tras un accidente, huyendo de si mismo para conectar con algo más poderoso y universal. Tras “Maraqopa” (12) y “Brothers And Sisters Of The Eternal Son” (14) llega este pletórico “Visions Of Us In The Land”. Diecisiete canciones (cincuenta y tres minutos en total) que encadenan un sinfín de logros abrumadores y provocan una adhesión inevitable desde el minuto uno, siempre embrujados por un talento que va creciendo ante nuestros ojos desde la modestia y la sinceridad. Joan S. Luna


 

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David Bowie

"★"

RCA

El disco reconcilia a Bowie con su faceta más experimental, pero también encontramos todos los elementos que le convirtieron en estrella: su inconfundible interpretación vocal y una extraordinaria capacidad para facturar estribillos arrebatadores. Bajo capas de retorcido vanguardismo, ★ esconde un álbum de pop mayúsculo que se vuelve más convincente a cada escucha. La vida de David Jones se estaba apagado y él era plenamente consciente de ello. Antes de marcharse del todo, en un acto de extraordinario altruismo, ha querido dejarnos una último regalo en forma de obra maestra. Tomás Crespo


 

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Flume

"Skin"

Future Classic /Pias

Cuando un artista alcanza ciertas cotas de popularidad tiene dos opciones: o permanecer en la zona de confort y dar simplemente lo que el público espera de sí o marcarse un trabajo con el que superar largamente toda expectativa incluso arriesgándose en nuevas direcciones. “Skin” es un disco ecléctico, con gancho y cargado de temazos de principio a fin. En él, el australiano no solamente invita a un puñado de colaboradores de renombre sino que vuelve a demostrar que lo suyo no es cosa de un género. Daniel Mesa


 

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James Blake

"The Colour In Anything"

Universal Music

Blake construye sin artificio un relato en el que abunda el tono confesional, combinando tensión, profundidad, delicadas líneas de piano y la clase desbordante que ya conocíamos. Con “Overgrown” (2013), James Blake consiguió aquello que está reservado a unos pocos: hacer de su nombre un género en sí mismo. Con este álbum ha querido ser plural sin dejar que su identidad acabara diluyéndose en la búsqueda de nuevos caminos, firmando un trabajo complejo a la vez que sorprendentemente asequible. Enrique Peñas


 

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Kanye West

"The Life Of Pablo"

Def Jam /Universal

Kanye West es un genio. En el diccionario definen a un genio como una persona especial y fuera de lo común, con un talento o una habilidad que no puede ser imitada. Pero en ningún sitio dice que esa persona no sea un egocéntrico descomunal o un metepatas. Tras reinventarse, haber sido copiado, imitado y vivir rodeados de cientos de otros Kanye, ahora con “The Life Of Pablo” es al fin él mismo. Y mientras van pasando las canciones, excelentes todas, el disco se va metiendo en tu cuerpo, en tu cerebro y en tu alma. Esto ya no es música, es algo más. Marcos Molinero


 

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Kendrick Lamar

"Untitled Unmastered"

Top Dawg Entertainment /Universal

Lamar nos vuelve locos con un lanzamiento sorpresa. Sin promoción, sin títulos, sin portada, sin producción lustrosa pero con CANCIONES, así en mayúsculas. Suena a jam session, a jazz sudoroso, pero sobre todo es real. La historia dice que los artistas tienen picos de creatividad y de inspiración y Lamar anda en uno muy, muy alto. Es un error pensar que estos ocho cortes son descartes o este trabajo una obra menor. Son 35 minutos brillantes donde las personales y combativas letras se mezclan a la perfección con el calidoscopio musical de Kendrick. Marcos Molinero


 

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Kevin Morby

"Signing Saw"

Dead Oceans / Popstock!

“Signing Saw” es un álbum melancólico pero cálido, consistente en contenido y (muy) cuidado en la forma, que no deja de crecer en matices y trascendencia hasta motivar su definitiva solemnidad. El indie-folk es sólo el punto de partida en torno al que trabajar estructuras, todas ellas destinadas al apuntalamiento de una aparente sencillez con la que conquistar al oyente. Raul Julián


 

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King Gizzard & The Lizard Wizard

"Nonagon Infinity"

Heavenly Records/Pias

King Gizzard & the Lizard Wizard son un monstruo de siete cabezas que arrasa allí por donde pasa. “Nonagon Infinity” es brujería pura: dicen que es el primer álbum en bucle de la historia. Un éxtasis sin tregua que va empalmando temas uno detrás de otro. El disco suena a futuro post-apocalíptico o a lo que haría Jodorowsky si pudiera fagocitarse en un septeto de art-rock experimental australiano. Daniel Treviño


 

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The Last Shadow Puppets

"Everything You’ve Come To Expect"

Domino /Music As Usual

La segunda aventura de Alex Turner y Miles Kane es un viaje en el que se despiden de los dramas post-adolescentes, para adentrarse en terrenos oscuros de letras abstractas. Baladas y medios tiempos en los que el dúo saca su lado más crooner, sensual y de corte retro. Once temas que mantienen un pop elegante, maduro y quizá demasiado sobrio por momentos, pero también con un punto arriesgado. Marta Terrasa


 

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M83

"Junk"

Naïve

El francés Anthony Gonzalez aterriza de nuevo en el mapa sonoro con un trabajo que huye de la grandilocuencia y la épica inagotable de su anterior “Hurry Up, We’re Dreaming”, con el fin de homenajear los sonidos que mejor marcaron su manera de entender la música a día de hoy. Bellas melodías cheesy propias de cortinillas de series se funden con punteados rococós, inéditos arreglos de cuerdas y letras pretendidamente ñoñas. Daniel Mesa


 

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Michael Kiwanuka

"Love & Hate"

Polydor

Michael Kiwanuka se ha hecho rogar. Han transcurrido cuatro años entre su prometedor debut y su ansiada continuación. Una incómoda incertidumbre que ha tenido como recompensa un disco soberbio, elegante y presuntamente más arriesgado a su predecesor. Si con “Home Again” su propuesta dividió a devotos y a detractores, con “Love & Hate” no debería haber debate. Toni Castarnado


 

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Parquet Courts

"Human Performance"

Rough Trade/Popstock!

Han vuelto las guitarras secas y las baterías constantes y esa voz dejada con la que Andrew Savage parece hacer constantes declaraciones de suicidio frustradas tras no haber encontrado café un lunes por la mañana. Parquet Courts tienen algo así, de área de servicio desangelada con el suelo mal fregado. En resumen, es como apagarse un cigarro en la lengua, pero más barato, menos arriesgado, y suena mejor. Daniel Treviño


 

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PJ Harvey

"The Hope Six Demolition Project"

Island Records/Universal

Polly Jean vuelve a poner el acento en lo social, que se refleja en estas canciones, con unos estribillos que piden a gritos ser coreados. Con Washington D.C. como espacio más recurrente, uno de los temas principales de este trabajo es la memoria y, sobre todo, la manera en que somos testigos -a menudo silenciosos- de lo que ocurre a nuestro alrededor.  Insiste en el tono de su anterior trabajo, aunque el impacto -por conocido- sea menor, lo que no impide encontrar crudeza y desasosiego. La rueda de PJ Harvey sigue girando. Enrique Peñas


 

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Radiohead

"A Moon Shaped Pool"

XL Recordings / Popstock!

Radiohead vuelven a ser lo que venían siendo, o al menos el grupo al que -para bien o para mal- nos hemos acostumbrado. La mayor parte de este nuevo material solo lo es entre comillas hasta el punto de que parece que estemos ante un (buen) recopilatorio de canciones escondidas. O eso, o que han decidido regalarse un homenaje.  Podemos entenderlo como un guiño a sus seguidores más fieles, pero también como una manera de cerrar el círculo de una banda que en el fondo siempre se ha tenido como su propio referente. Enrique Peñas


 

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Savages

"Adore Life"

Matador / Popstock!

Más abrupto y encabronado que su antecesor, con una rocosa base rítmica protagonista y Gemma Thompson cada vez más ruidosa explorando las posibilidades de su guitarra entre acoples, ecos y distorsiones. Paisaje idílico para que Jehnny Beth, el icono gay más potente que ha dado la femineidad en el último lustro, convierta el álbum en una suerte de diario personal, disparando dardos aquí y allá. Luis J. Menéndez


 

 

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Skepta

"Konichiwa"

Boy Better Know/Popstock!

“Konnichiwa” resucita al mejor Skepta, devolviéndole a sus inicios y a su cara más contundente. El álbum es un repaso a algunas de las claves de un género (el grime) que ha madurado paso a paso, en las calles, en los barrios marginales, en los clubes nublados y en las peleas de gallos de la Inglaterra que no copa los carteles de los festivales independientes. Eso y un puñado de hits que nadie puede pasar por alto. Joan S. Luna


 

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Swans

"The Glowing Man"

Young God /Pias

“The Glowing Man” es el epílogo necesario que permite a Michael Gira hacer las paces con su convulso pasado. Entre extáticas progresiones que se van por encima de los veinte minutos se cuelan canciones interpretadas por su esposa Jennifer Gira que remiten a aquellos Swans coliderados por Jarboe. La confrontación ha dado paso a la mística y la barbarie a una desquiciada búsqueda de amor. Luis J. Menéndez


 

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The Drones

"Feel Kinda Free"

Tropical Fuck /Storm Records

Siempre han tenido facilidad para provocar sudores fríos a sus fans más puristas, pero esta vez han roto la baraja. The Drones terminan de deshacerse del blues guitarrero y los aires Crazy Horse de una vez por todas y lo hacen entregando uno de sus mejores trabajos, un disco denso, hipnótico y -denle tiempo- de culto. Dario Garcia

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