Escucha una recopilación con los grupos que forman parte de los conciertos y serán las grandes bandas del mañana"> Noticias música indie - MondoSonoro
Una hora de música con las canciones que sonarán en las Demoscópicas 2014
Especiales /

Una hora de música con las canciones que sonarán en las Demoscópicas 2014

10-02-2014

Esta semana arrancan las Fiestas Demoscópicas, que este 2014 cuentan además con el patrocinio de uno de los festivales más importantes de nuestra geografía, el SOS 4.8 Estrella Levante. El primero de esos conciertos (tienes el listado completo al final de esta noticia) tendrá lugar el próximo jueves en la Joy Eslava de Madrid, con la actuación de Pony Bravo como banda invitada, y a partir de ahí 13 conciertos por toda la geografía de nuestro país servirán para tomarle el pulso a las bandas las prometedoras de la actualidad. Acceso gratuito en todas las salas hasta completar aforo. Descarga tu invitación AQUÍ.

A modo de introducción os hemos preparado un recopilatorio con canciones de algunos de los grupos que participarán en las Demoscópicas, una forma de calentar el terreno a los conciertos y también de que descubras a muchas de estas bandas, que en la mayor parte de los casos aún no cuentan con un disco en el mercado.



Jueves 13 - Joy Eslava, Madrid, 20h

Fuckaine + Jackwasfaster + Biznaga + PONY BRAVO (grupo invitado)

Viernes 14 - Razz 2, Barcelona, 20h
4Hiverns + Forces Electriques d'Andorra + Barbott + JOE CREPÚSCULO (grupo invitado)

Viernes 14 - Black Bird, Santander, 20:30h
Chico + Orbita

Sábado 15 - Le Bukowski, Donostia, 20h
Frank + NAICA (grupo invitado)

Sábado 15 - El 21, Huesca, 23:30h
The Bärds + Oakland + LOS PIPELINES (grupo invitado)

Viernes 21 - Fever Club, Bilbao, 22h
Radiofunkens + John Berkhout + AUDIENCE (grupo invitado)

Viernes 21 - Sala Velvet, Málaga, 22h
Nunatak + The Loud Residents + Trepát

Viernes 21 - Casa del Loco, Zaragoza, 22:30h
The Bärds + Oakland + ANA MUÑOZ (grupo invitado)

Viernes 21 - Cure Antidisco bar, Alicante, 21h
De Pirámide + Emergency Ponchos

Sábado 22 - Le Club, A Coruña, 22h
The Last Fact + Joao Tomba e a sua Orchestra Tdk Chrome

Sábado 22 - Sala Estereo, Gijón, 20:30h
Psyco Rubia + Seven Tin Stars

Jueves 6 Marzo - Wah Wah, Valencia, 21h
De Pirámide + Retraseres + Gris Gris

Viernes 7 Marzo - Sala Jo!, Murcia, 22h
Royal Mail + El bueno, el feo y el Mena + AUDIO'S PAIN (grupo invitado)

 

1. John Berkhout “The Path” (Oiartzun. Guipúzcoa)
El grupo de Oiartzun ha sido el grupo revelación de la edición de Euskadi, Navarra y la Rioja gracias a su demo de 2013 y a un primer disco, publicado pocos meses después, que se ha colado en el número dos de la lista estatal de Americana de MondoSonoro.

2. Naica “Deriva” (Hondarribia. Guipúzcoa)
“Saturnalia” es el nombre de la segunda referencia de Naica, nacido a orillas del rio Hudson en New York en el año 2010 y asentado hoy en día en Hondarribia a orillas del Bidasoa. A medio camino de La Buena Vida y los grandes nombres de la escena shoegaze.

3. Trepàt “¡Ruperto, sal a bailar!” (Granada)
Son la formación más rompedora de cuantas participan este año en las Demoscópicas del Sur. Esa suerte de vodevil pop, que combina partes oscuras y narcóticas con cantos festivos y mántricos, afila una propuesta ajena a la indiferencia. Estrenan "La fiesta oscura", su primer largo.

4. Biznaga “Adalides de la nada” (Madrid)
Entre la pujante escena garage-punk de nuestro país destaca por su personalidad y por sus adrenalíticos conciertos este cuarteto que tras una necesaria travesía por el mundo de la autoedición se encuentra a punto de publicar su primer disco con Holy Cuervo. A estas alturas temas como este “Adalides de la nada“ se han convertido en himnos de la noche madrileña.

5. The Bards “Cold in the Nose” (Huesca)
Con cuatro años de andadura y tras el éxito su EP iniciático, “Try” (nominado en los Premios de la Música Aragonesa de 2012), los oscenses The Bards, estrenan ahora el primer trabajo de larga duración del grupo, “Supersound”, presentado hace unos días en la sala madrileña Wurlitzer Ballroom.

6. De Pirámide “La verdad de la sal” (Alicante)
Sole a la batería, Laura al bajo y Maretta a la voz y cencerros, es la formación atípica de un grupo cuyas componentes son activas y activistas de la música underground alicantina, ya que forman parte de otros grupos como Sheila, Shit Divine o La Gresca. Su música inclasificable, (ellas la denominan “siberianotropicalpsychedelic”), no deja indiferente, o te gusta o la odias. Y si te dejas llevar, bailarás hasta desencajarte…

7. Joao Tomba “¿Dónde están los chicos?” (Vigo)
Joao Tomba es el nombre tras el cual Israel Ruiz (Indy Tumbita), miembro de bandas como Pedrito Diablo & Los Cadáveras, Los Profesionales, Los Villanos de Boraville o Thee Tumbitas. Un veterano de la escena rockera de Vigo que presenta ahora su proyecto más original y gamberro.

8. Barbott “Black Roses On TV” (Barcelona)
Barbott son cinco jóvenes barceloneses con la mirada puesta en Glasgow o Nueva York, y que además cuentan con un repertorio producido ni más ni menos que por Toni Toledo (Sexy Sadie, Iván Ferreiro). A lo largo del trayecto que es "Margarita", su EP de debut, nos recuerdan a The Strokes, Satellite Stories o Two Door Cinema Club.

9. Nunatak “Luz en su voz” (Murcia)
Naturaleza. Eso es lo que define a las canciones de Nunatak. Un canto a esas cosas, sencillas como su música, que no se pueden tocar pero que te hacen despegar del suelo unos centímetros. Hola a todo el mundo, Arcade Fire o Mumford and Sons podrían servir de pista, o no.

 

10. Seven Tin Stars “Birte The Nordic” (Asturias)
Shoegaze, dreampop o slowcore son algunos de los géneros que podrían definir el estilo de Seven Tin Stars. Lo cierto es que, se trate de uno u otro, esta banda astur-castellana nos deja un fuerte regusto noventero lleno de melodías atmosféricas.

11. Fuckaine “Aitork” (Madrid)
Su maqueta les mostraba como una máquina de hacer rock pluscuamperfecto y gamberro, pero su primer álbum de inminente publicación en Origami Records va bastantes pasos más allá, presentando a una banda de sorprendente madurez a pesar de su juventud que firma intrigantes composiciones de acerado post-punk. Uno de los grupos que van a dar que hablar en 2014.

12. Forces Elèctriques d'Andorra “Cheko” (Mallorca)
Guitarras que cortan como navajas, baterías tocadas con la fuerza de martillos vikingos y mala leche, mala leche desbordada y con el volumen a tope es lo que nos encontraremos en el universo de este colectivo mallorquín. Ahora presentan un puñado de temas entre ambient drónico y post-rock duro, la banda sonora ideal para una near death experience.

13. JackWasFaster “I’m Your Satellite RMX (original de Nimio)” (Madrid)
El proyecto en solitario de Manu Chachero, guitarrista de Fira Fem que aquí da rienda suelta a su pasión por el house-pop bajo de BPMs. Su actuación en las Demoscópicas con el apoyo de Raúl Santos (Los Planetas, Mercromina, Najwa) y Josephine Ayling (Boat Beam, Nimio) será la primera en la corta Historia del proyecto.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.