Ixelles 1050, Poetas de botella y Black Shine son los tres ganadores de la edición 2015 del Certamen de Música Joven. La final del también conocido como Juvecant se han celebrado este viernes 23 de octubre en el Escenario Santander con Nano (Los Clientes de la Noche) ejerciendo como Maestro de Ceremonias.

El formato del Certamen este año ha sido más reducido que en ediciones anteriores, en las que se clasificaban cuatro finalistas para cada categoría y cada final se celebraba en una jornada distinta. En esta ocasión sólo han pasado a la fase final dos bandas por cada categoría, todas las finales se han disputado en la misma noche, y cada una de las actuaciones ha durado solo quince minutos, frente a los veinte que venía siendo habitual.

En la categoría Pop, el premio al mejor artista se lo han llevado Ixelles 1050, que se han impuesto con el sonido de sus guitarras y la voz de Esther a la canción melódica que presentó Rodrigo Zapata. En la categoría Rock las tablas de Poetas de Botella les ayudaron a superar a unos jóvenes Mindblast. Y dentro de la siempre heterogénea categoría de Otras Tendencias fue el electropop de Black Shine (o, lo que es lo mismo, el proyecto de Piloshka y Joy LeBoy) el que se alzó con el premio, por delante del soul de corte clásico de Adriana Blu.

El ganador de cada una de las categorías se lleva un premio de 3000€.