Corría el año 1988, con el último aliento de la llamada Movida en estancamiento y los primeros sollozos del recién nacido Indie español, cuando un grupo de albaceteños se lanzan desde el secarral manchego para verter emociones calladas del interior más oscuro, de drogas, violencia, mística y amor, y crear un sonido propio que los coronaría en el célebre 1992 como ganadores de las olimpiadas del pop con su disco Hermanos Carnales

Veinticinco años después de aquello, seguimos añorando un grupo trágico pero profundo como Surfin Bichos’. De corto pero intenso recorrido, dio lugar a trayectorias brillantes de dos de los hermanos carnales, Rafa Pascual (Mercromina) y Fernando Alfaro (Chucho), a lo largo de estos años.

Así y todo, “Hermanos Carnales” es un hito inigualable en la historia de la música independiente de este país y bien merece, por tanto, una gira de reunión de la banda que lo gestó. Quienes pudieron disfrutar ya de este directo, estarán conmigo en que sigue sonando actual, pues tan presente en nuestras vidas es la frase “…sé que duele, es la vida, sólo la muerte no causa dolor”, que a ella nos aferramos para no tirar la toalla en tiempos de convulsión y desesperanza.

El próximo 16 de diciembre, llegará a Lugo este evento principal del invierno en el Noroeste, de la mano del Mini FaCeLa Fest, que traerá a otras dos representativas bandas de otros sonidos del pop galaico: los lucenses, Sigilu, estrenando el que será su primer disco, y los vigueses, Dois, con sus refrescantes cantigas pop.

Desde las ocho de la tarde hasta bien entrada la madrugada, disfrutaremos de dj’s y tres conciertos que, seguro, serán memorables, pues el de Surfin Bichos’ puede ser el primero y último que experimenten la mayoría de los afortunados.