Repasamos el año y elegimos los 10 mejores discos del género

Los madrileños Adrift ya venían avisando con cada uno de sus discos y directos, pero en su última entrega se han superado aunando y potenciando los habituales elementos sludge, post y rock con imaginación, seguridad y mano maestra. Merecidísimo primer puesto en el podio, que comparten, a un lado, con los bilbaínos Horn Of The Rhino, quienes en “Grengus” cambian de tercio, una vez más, para recrudecer su apuesta a base de sludge, thrash y death sin renunciar a su inspirado uso de la melodía; y en tercer lugar, con los barceloneses Obsidian Kingdom, que, tras dos EP’s, presentan un oscuro, original y multiforme debut en largo que hará las delicias de los seguidores de los primeros Ulver.

De la misma ciudad llega el segundo largo de Aggression, una lección de thrash metal técnico, así como con Angelus Apatrida, una de las bandas con más proyección ahora mismo de nuestro país, que firman un intachable “The Call”. El black/death satánico de Proclamation, desde la capital, incorpora el disco más extremo de la lista, que completan el stoner doom metal de los granadinos Cabeza De Caballo y de los catalanes Saturna, el post instrumental de Syberia y el death progresivo de Moonloop.

No podemos pasar por alto tampoco al trío de doom, sludge y psicodelia Evil Horse, el thrash de Omission, el brutal y veloz debut de Assot, y las últimas entregas de Toundra (cono un despegue al margen de etiquetas) y Entropia; las espectaculares demos de Barbarian Swords, Khmer, Maniac, Grass


1.- Adrift
“Black Heart Bleeds Black”
(Alone)
2.- Horn Of The Rhino “Grengus”
(Doomentia)
3.- Obsidian Kingdom “Mantiis”
(Autoeditado)
4.- Aggression
“Viocracy” (Xtreem Music)
5.- Proclamation
“Nether Tombs Of Abaddon”
(Ross Bay Cult)
6.- Cabeza de Caballo “Iron And Wood”
(Discos Macarras / Le Crepuscule Du Soir)
7.- Saturna
“The Kingdom Of Spirit” (Odio Sonoro / Seven Snakes)
8.- Syberia
“Drawing The Future”
(Autoeditado)
9.- Moonloop
“Deeply From The Earth”
(Listenable)
10.- Angelus Apatrida
“The Call” (Century Media)