Con el concepto “fake” como hilo conductor, cuenta con nombres como: Juan Perro, Meridian Brothers, Phantoms, Moodoïd, Luis Moholo & Alexander Hawkins, Pecker, Carlos Hollers y The Bards.

El festival Periferias de Huesca acaba de presentar la programación completa de su 15ª edición, en esta ocasión con el concepto ‘fake’ como hilo conductor.

Así, desde el punto de vista de lo falso, contarán, del 23 de octubre al 2 de noviembre, con la música concentrada entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, con actuaciones como las del aragonés Juan Perro, los colombianos de cumbia tropical Meridian Brothers, el proyecto Phantoms comandado por el músico Pierre Bastien, la banda revelación de Francia Moodoïd, los folkis asturianos Lorena Álvarez y su Banda Municipal, así como el mítico batería sudafricano Luis Moholo junto al teclista británico Alexander Hawkins.

En lo que a música aragonesa se refiere, la jornada del 31 de octubre estará dedicada íntegramente a bandas locales bajo el nombre de El Bleep!. Actuarán las propuestas: Astillero Monegros, Carlos Hollers Trío, Clima, Javier Armendáriz, Javimar, La Escafandra, Los Gandules, Niza Club, Pecker, Racha Jiménez, Saulo Pisa, The Bärds, y Ypsen & Krevi. 

Más: Periferias

Programación 2014:


MÚSICA

La programación musical se concentrará fundamentalmente en dos jornadas: el viernes 31 de octubre y el sábado 1 de noviembre.

Viernes 31 de octubre

El Bleep!, velada consagrada a la música aragonesa, ofrece una noche muy especial que contará con las siguientes actuaciones:

RACHA GIMÉNEZ: Jovencísimo gitano oscense que se dedica a la técnica del human beatbox (fake por excelencia), con palos que van de la bulería al hip hop, pasando por el dusbtep.

YPSEN & KREVI: Nuevo grupo de hip hop de la escena zaragozana, recientes ganadores del Urban Outscast Festival.

NIZA CLUB: Núcleo zaragozano de largo recorrido que ofrecerá una sesión a base de mash-ups, que constituyen el epítome del fake en el universo electrónico.

SAULO PISA: DJ oscense habitual en la escena barcelonesa (Fellini, KGB, Razzmatazz, Be Cool), miembro del colectivo The Holy Trinity Project, con el que anima cada año la parte audiovisual del Periferias Fashion Show.

CLIMA: Proyecto zaragozano especializado en drum ´n ´bass, dubstep, breaks y bass music, que presentará una propuesta a tono con el tema de este año en Periferias.

JAVIER ARMENDÁRIZ: DJ almeriense afincado en Huesca, que llegará acompañado de su iglú-boiler room, que ha instalado también este año en el festival Nowhere del desierto monegrino.

THE BÄRDS: El grupo oscense de garage punk, que acaba de editar su primer álbum, “Supersound”, ofrecerá una heterodoxa y sorprendente relectura de “La Venganza de Don Mendo”, famosa obra teatral de Pedro Muñoz Seca.

ASTILLERO MONEGROS: Proyecto de música ruidista formado por Antonio Romeo (ex Domador) y el legendario músico oscense Justo Bagüeste, cuyo solo nombre es ya de por si un gran fake.

LOS ESCAFANDRA + LOS GANDULES: En esta edición fake de Periferias se invierten los términos y, rompiendo la norma, serán los Gandules (con sus versiones delirantes de grandes hits) quienes teloneen al grupo de tecnopop baturro Los Escafandra.

CARLOS HOLLERS TRÍO: ¡Gran sorpresa! Uno de los mejores dj ´s de nuestro país, Carlos Hollers, se presenta en versión trío con una concepción fake jazz.

JAVIMAR: El dj más veterano de la escena oscense mostrará su ecléctica y extensa cultura musical en una sesión especial conectada a la temática de esta edición.

PECKER: El mejor representante del pop electrónico aragonés anticipa su nuevo álbum, “Protocolo”, y ofrece como guinda 5 versiones de canciones de Eurovisión presentadas por España a lo largo de su historia y seleccionadas por sus fans.

Sábado 1 de noviembre

La segunda noche musical se centra en la escena nacional e internacional.

LORENA ÁLVAREZ Y SU BANDA MUNICIPAL: El combo más brillante del antifolk patrio se lanza por la senda del karaoke e invita al escenario a los miembros del Coro Atades Huesca, formado por discapacitados psíquicos.

PHANTOMS: Creador de instrumentos y artilugios que funcionan como un mecano, Pierre Bastien (que ha grabado algunos de sus discos para Rephlex, el sello de Aphex Twin) presenta un espectáculo fantasmagórico, la banda sonora de un ballet imaginario, junto a Eddie Ladoire.

DJ DER: Tras su paso por la última edición del festival Sónar, este joven DJ barbastrense se está confirmando como una de las personalidades más atractivas de la electrónica menos previsible. Ofrecerá una sesión fake en esta edición de Periferias.

MERIDIAN BROTHERS: Este grupo colombiano, que acaba de lanzar su nuevo y magnífico disco, “Salvadora Robot”, realiza una relectura irónica e imaginativa de la cumbia y otros géneros tropicales, que ellos mismos denominan como cumbia atonal o salsa desventurada.

JUAN PERRO: Una de las figuras más influyentes de la música española del último medio siglo, tras dar vida a Radio Futura, Santiago Auserón creó un alter ego, un personaje ficticio, Juan Perro, que es una mezcla de bluesman del Delta, trovador medieval y sonero del Oriente cubano.

MOODOÏD: Sin duda, la banda revelación en Francia. El grupo, liderado por Pablo Padovani (hijo del jazzman Jean-Marc Padovani), combina en su primer álbum, “Le monde Möö” (todo un mundo paralelo e ilusorio), la psicodelia, el glam y las influencias exóticas, como si se tratara de un imposible cruce entre David Bowie, Robert Wyatt, Michel Ponareff, Gong y Connan Mockasin.

EXKISSITOS: En una edición de Periferias dedicada al concepto Fake no podía faltar una banda tributo, epítome de la impostura. Como su nombre indica, ExKISSitos es una banda de impersonators de Kiss, que ya de por si es uno de los grupos más fake de la historia del rock debido a sus maquillajes que ocultan sus respectivas identidades.

RIGO PEX: Bajo este nombre se esconde el guatemalteco Roberto Pérez Samayoa, nombre real del artista Meneo, que actualmente reside en Madrid. Con el alter ego de Rigo Pex se olvida por unos momentos de su conocida mezcla de cumbia sideral, reggaeton y tropical bass, para lanzarse al fascinante universo de la …¡tecno-zarzuela!

LOUIS MOHOLO & ALEXANDER HAWKINS: En medio de un océano de fakes, alter egos y personajes ficticios, en esta edición de Periferias surge un oasis “true”: El mítico batería del jazz sudafricano Louis Moholo une sus fuerzas al teclista británico Alexander Hawkins para ofrecer una actuación llena de emociones verdaderas.

YANNIS KYRIAKIDES: Este compositor e investigador sonoro griego presenta su proyecto “Varosha”, basado en un resort turístico del norte de Chipre que tuvo que ser evacuado en los años 70 debido a la invasión turca y que hoy en día es un espacio fantasmal. El resultado del proyecto es una espectral exploración de las trazas sonoras de una arquitectura invisible.

DANZA

Uno de los apartados más importantes en el festival Periferias es la danza contemporánea, y este año contará con importantes actuaciones siempre relacionadas con el concepto fake.

TAIAT DANSA: “Vamos a hacerte bailar: persiguiendo a Patti Smith”. Esta compañía valenciana fracasó en su intento de que Patti Smith le concediera el permiso para utilizar su música, y así surgió este espectáculo lleno de ironía y espíritu fake.

JUAN CARLOS LÉRIDA, con la colaboración de NIÑO DE ELCHE: “Al cante”. Una inusual combinación entre el flamenco fuera de toda norma del cantaor El Niño de Elche y el baile heterodoxo de Juan Carlos Lérida, donde se mezclan astronautas y flamencos de pura cepa.

MÚCAB DANS: “Burbujas de papel”. La versión familiar de la compañía Bàcum regala este delicioso y sutil espectáculo de danza, multimedia y música en directo, para niños y niñas a partir de 3 años, con el que construyen un mundo imaginario y evocador.

LAGARTO LAGARTO & ZANGANIA: “Alteración”. Un work in progress realizado a ambos lados del Pirineo en torno a la máscara y la representación en nuestra realidad cotidiana.

MAGIA

La magia es una de las disciplinas a las que mejor les cuadra el calificativo de fake, porque se basa precisamente en el simulacro, lo ilusorio y el poder de la imaginación.

CIVI-CIVIAC: “Magia 5 Estrellas”. Este mago altoaragonés, que ha conseguido este año el título de Campeón del Mundo de Magia de Calle en el Festival Internacional de Saint Vincent (Italia) ofrecerá un ameno espectáculo de magia para público de todas las edades.

ARTES PLÁSTICAS

Varias exposiciones pondrán en conexión las artes plásticas y el concepto fake en todas sus vertientes:

JOAN FONTCUBERTA: la comisaria aragonesa Carlota Santabárbara se encarga de coordinar una exposición del único fotógrafo español que es poseedor del Premio Hasselblad (el Nobel de la Fotografía), cuya obra entera gira en torno al concepto del simulacro y la fabulación.

YANN LETO: Este artista francés afincado en Zaragoza, y miembro del grupo No Truck Truckers, ofrece dos piezas de vídeo-fake-art y una selección de sus trabajos pictóricos en los que el elemento falso es esencial.

TRES: Ligado al underground barcelonés y explorador del silencio como elemento musical, Tres presenta en esta ocasión su serie fotográfica “Estoy muerto”, en la que se retrata como cadáver en diversas partes del mundo.

CINE

El concepto fake ha dado mucho de sí en el universo cinematográfico, y no solo en lo que a la moda de los falsos documentales se refiere. Periferias ha preparado este año un completo ciclo con cinco películas. “El secuestro de Michel Houellebecq” de Guillaume Nicloux. En septiembre de 2011 el escritor francés Michel Houellebecq desapareció de la faz de la tierra. Ahora llega el momento de conocer la verdad… “La verdadera historia del cine” de Peter Jackson. Una investigación sobre el ¿posible? inventor del cine, el neozelandés Colin McKenzie. “Stories we tell” de Sarah Polley. La actriz y realizadora Sarah Polley investiga sobre su familia y descubre algunos secretos incómodos. “This is Spinal Tap” de Rob Reiner. Un rockumental falso sobre uno de los grandes grupos fake de la historia, Spinal Tap. “F for Fake” de Orson Welles. Casi se puede decir que Orson Welles, con su famoso episodio radiofónico sobre “La guerra de los mundos”, es el inventor del fake. Aquí realiza un documental sobre el fraude y las falsificaciones centrado en la figura del artista Elmyr de Hory.

LITERATURA

El apartado literario se centra este año en la figura del escritor francés STÉPHANE MAHIEU, regente del Colegio de la Patafísica y autor de, entre otros libros, el reciente “La Bibliothèque Invisible”, que trata de una imaginaria biblioteca de libros falsos. Introducirá su participación en Periferias el escritor aragonés CARLOS GRASSA TORO, del Colegio de la Patafísica en España.


PERFORMANCES

Este año Periferias, en su sección Territorio Performance, contará con acciones a cargo de MIGUEL ÁNGEL GIL, JOËL HUBAUT y LÉA LE BRICOMTE.

HUMOR

Periferias concede siempre una gran importancia al humor, y en esta ocasión contará con una fantástica sesión doble en la que actuarán EL MUNDO TODAY, que elaborarán en directo un micronoticiario falso en la misma línea que les hecho célebres en la red, y VENGA MONJAS, uno de los máximos exponentes del post-humor español.

MODA

Como todos los años, Katia Aznar coordinará el Fashion Show de Periferias que, en esta ocasión, tiene como leit-motiv, claro está, el fake, y que incluirá la participación de casi una veintena de jóvenes diseñadores de moda aragoneses y la animación audiovisual a cargo de The Holy Trinity Project.

ARTES ESCÉNICAS

De nuevo, el festival Periferias volverá a contar con una sección de microteatro, que reunirá disciplinas como el teatro, la danza o el circo. Pequeñas piezas a cargo de seis compañías diferentes que, por supuesto, tendrán el concepto fake como elemento conductor.

PARK IN PROGRESS

El Ayuntamiento de Huesca, organizador del festival Periferias, es socio del programa Pépinières Européennes pour Jeunes Artistes, a través del cual se organiza dentro del propio Periferias otro festival llamado Park in Progress, que reunirá a 16 artistas emergentes europeos (de todas las disciplinas: circo, música, artes plásticas, danza, etc) en torno al concepto fake desarrollado este año por el festival oscense.

OFF FESTIVAL

En el marco de la sección Líneas Paralelas (Off Festival), están previstas actuaciones especiales en distintas salas de Huesca a cargo de grupos como LOS NASTYS, DUOT o GALIMATÍAS BAND, entre otros, con abundantes guiños fake.

PERIFERIAS 15.0

Desde el año 2012 Periferias se ha convertido en un festival dual, cambiando su denominación por la de Periferias 15.0 (el año pasado era 14.0 y el anterior 13.0), ya que se trataba de su edición no 15. Nombre que, lógicamente, constituye un guiño a la interactividad del 2.0. Festival dual porque desde la organización se pretende que Periferias sea un festival real y virtual al mismo tiempo, y que la vertiente real del festival (espectáculos, conferencias, exposiciones) se vea completada por una cada vez más potente e importante vertiente en Internet, que sirva de foro de reflexión (y diversión) sobre el tema elegido cada año, en este caso el FAKE de esta edición. Para ello, además de con la participación del público, Periferias contará con las aportaciones de una serie de autores, entre los que figuran los escritores CARLOS CASTÁN y ÓSCAR SIPÁN, el músico y artista plástico JAVIER AQUILUÉ (Kiev Cuando Nieva) o la gente de EL MUNDO TODAY, entre otros, que ofrecerán sus relatos y sus reflexiones en torno al fake y el universo cultural.