Viva Suecia, Noise Box, Jamones Con Tacones y Poolshake entre los ganadores de la primera edición de los Premios de la Música de Murcia. Los once premiados recogieron su galardón en una gala muy bien organizada que tuvo su pompa y su chispa.

Ya tenemos el primer palmarés de los Premios de la Música de Murcia, el pasado 12 de diciembre tuvo lugar la gala de entrega en el Aula de Cultura de Fundación Caja Mediterráneo. Y sí, la Gala estuvo muy bien, y es que ya sabemos lo difícil que es poner en escena ese ritual de subidas y bajadas sin desesperar al espectador. Fue una gala de la música y con mucha música, y en directo, destacar esos acompañamientos que el músico Abdón Alcaráz hizo a cada premiado conforme subía al escenario. El aforo, por encima de las mil personas, se lo repartieron entre la escena musical murciana y esa sociedad más experimentada en estos actos con las instituciones políticas de la región a la cabeza. Ya en el atril, un guión más o menos marcado tuvo mucho de reivindicación, en esto fueron aplaudidas las intervenciones de Claudia Orellana (SonBuenos) y Sole Giménez que recibía el premio Leyenda. Ambas reclamaron más visibilidad para la mujer en la industria de la música  y concretamente Claudia Orellana, que recogía el premio concedido al Big Up!, no dejó escapar la ocasión para poner en valor el oficio de músico y la necesidad de que estos puedan vivir dignamente de su trabajo. En cuanto los highlights de la noche, sin duda Emilio Chicheri y su “didactica” explicación a capela de los que es el rock, el emisario que mandaron Alien Tango a recoger el premio al mejor videoclip portando una careta de Alberto García o lo que les costó pronunciar Poolshake a los “míticos” componentes de Los Ases.

En lo que se refiere los premiados, pues se cumplieron de algún modo nuestras quinielas. Viva Suecia son la banda murciana más importante del momento, La Mar de Músicas el festival con más calado en la sociedad murciana y los discos de Noise Box y Jamones Con Tacones la evidencia de que en Murcia se está haciendo muy buena música en todos los estilos. En el aspecto de nuevas bandas Poolshake se situó un escalón por encima de Rey Lobo, la nueva sensación, y Jump To The Moon, los tapados de esta terna. Un palmarés sin perdedores en el que ganó la música made in Murcia. Para los representantes de la Asociación “Hay un tigre detrás de ti” impulsores y organizadores de los premios, ya se piensa en la siguiente edición y concretamente en más categorías a concurso y un mayor espacio para acoger la Gala de 2018. Enhorabuena a todos.

PALMARÉS PREMIOS DE LA MÚSICA DE MURCIA 2017

  • MEJOR ÁLBUM POP “Otros principios fundamentales” de Viva Suecia (Subterfuge Records, 2017)
  • MEJOR ÁLBUM ROCK  “Every Picture of You Is When You Were Younger” de Noise Box (SonBuenos, 2017)
  • MEJOR ÁLBUM FLAMENCO “Rubato” de Carlos Piñana (Kickerartists, 2017)
  • MEJOR ÁLBUM OTRAS TENDENCIAS “Lukin for de Fango” de Jamones con Tacones (The Borderline Music, 2017)
  • MEJOR FESTIVAL La Mar de Músicas.
  • MEJOR TRABAJO DE DIFUSIÓN DE LA MÚSICA TRADICIONAL Cuadrillas de Barranda de Caravaca de la Cruz.
  • MEJOR GRUPO O ARTISTA DEBUTANTE Poolshake.
  • MEJOR VIDEOCLIP “Sexy Time” de Alien Tango, realizado por Oliver James.
  • PREMIO LEYENDA Soledad Giménez. Treinta años de carrera.
  • PREMIO A LA LABOR EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Ángel Sopena. Música de Contrabando. Onda Regional.
  • PREMIO AL PROYECTO CULTURAL. Big Up! (IEAS /SonBuenos).