Ayer por la noche el grupo Can anunciaba la muerte de su batería Jaki Liebezeit debido a una pneumonia. Liebezeit tenía 78 años y el próximo abril tenía que participar en la reunión de Can para celebrar los 50 años del grupo.

Jaki Liebezeit nació en Dresden en 1938. Estuvo presente en la grabación de los doce discos de Can y su sello de identidad, el patrón que después se conocería como motorik, fue clave para desarrollar el género krautrock. En los 60 había formado parte del quinteto de free jazz de Manfred Schoof y durante toda su carrera colaboró en otros proyectos con artistas como Brian Eno o Philip Jeck, contribuyendo a álbumes como el Ultra (Mute Records, 97)  de Depeche Mode.

El próximo 8 de abril tenía que reunirse con Irmin SchmidtMalcolm Mooney de Can para celebrar los 50 años de la banda en un concierto especial en el Barbican Hall de Londres.

Can comunicó la noticia con una publicación en Facebook: “con gran tristeza tenemos que anunciar que Jaki ha fallecido esta mañana (día 22 de enero) a causa de una pneumonia repentina. Se durmió plácidamente, rodeado de sus seres queridos. Lo echaremos de menos enormemente”.