Penúltima entrega de nuestra lista de lo mejor de este año


20.-
ARIEL PINK’S HAUNTED GRAFFITI
“Mature Themes”


4AD/Popstock!

Ariel Pink es junto a Animal Collective el más contemporáneo de los artistas de nuestro tiempo, capaz de desarrollar un discurso con un inconfundible sello personal a costa de integrar géneros del pasado tan diversos como el soft-rock, la música concreta, el sunshine-pop… Luis J. Menéndez

 


19.-
TWO DOOR CINEMA CLUB
“Beacon”


Kitsuné/Music As Usual

Con “Beacon” han tomado la opción más lógica: dotar a su pop saltarín de chispas de madurez. Es cierto que los hits quizás no son tan hits. Hay más equilibrio en el conjunto, incluso entre la cara más bailable y la más calmada, lo cual es bueno y malo a un tiempo. Joan S. Luna


18.-
TOY
“Toy”


Coop/Music As Usual
Apadrinados por The Horrors -referencia que amenaza con convertirse en su sombra- el quinteto londinense ha caído en gracia desde el primer momento a costa de pulsar las teclas correctas: el siempre efectivo ritmo monocorde del kraut-rock y apuntes de la psicodelia pesada británica de Hawkwind. Luis J. Menéndez

 


17.-
KINDNESS
“World, You Need A Change Of Mind”

Coop/Music As Usual

Tiene duende, tiene talento, tiene imagen y tiene una personalidad tan enigmática como su propia música. Es escuchar este disco y darle la razón en esto del título. Su espíritu, su música, sus arreglos beben de los ochenta, pero muy pocos lo hacen con este desprejuicio. Joan S. Luna


16.-
ACTRESS
“R.I.P”


Honest Jon’s

Darren Cunningham aspira a todo. También a completar un álbum que en sus propias palabras habla del miedo, la pérdida, la muerte, la espiritualidad, el pecado, el arrepentimiento y la magia en un contexto de música instrumental más bien abstracta, y lo sorprendente es que lo consigue. Luis J. Menéndez


15.-
BILL FAY
“Life Is People”

Dead Oceans/Popstock!

Con la emoción contenida, siempre a punto de desbordarse por una voz temblorosa sentada frente al piano y arropado por arreglos orquestales y los músicos con los que registró “Time Of The Last Persecution” en 1971. Dice Tweedy que ningún otro músico ha significado tanto para él en su vida; pues no se te ocurra llevarle la contraria. Luis J. Menéndez


14.-
DIRTY PROJECTORS
“Swing Lo Magellan”


Domino/Pias

Temas que se retuercen sobre sí mismos como meandros, se aferran a bases rítmicas simples, casi primitivas, que los empujan hacia el soul contemporáneo. Acercamiento similar al que The XX practican con respecto al dubstep, condicionado en este caso por la tradición WASP y sus formas manieristas. Luis J. Menéndez

 


13.-
TOTALLY ENORMOUS EXTINCT DINOSAURS
“Trouble”


Polydor/Universal

Uno de los discos de electrónica pop del año gracias a un conjunto de catorce piezas en las que nuestro chico juega con lo aprendido de Hot Chip o Junior Boys y acierta. Un conjunto en el que no digo que haya hits. Lo son doce de las catorce. Joan S. Luna


12.-
CRYSTAL CASTLES
“III”


Fiction/Universal

“III” podría considerarse el disco político de Ethan Kath y Alice Glass. Nada más allá de un nuevo puñado de canciones apasionantes en las que desarrollan su particular universo digital. No hace falta más, porque es escuchar “Wrath Of God” o “Pale Flesh” y recordar por qué nos gustan tanto. Joan S. Luna


11.-
JAPANDROIDS
“Celebration Rock”

Polyvinyl

A lo largo de treinta y cinco cortísimos minutos, “Celebration Rock” se saca de encima la losa stoner que marcaba las peores piezas de estos dos veinteañeros de Vancouver y apuesta clara y sencillamente por el espíritu noventas a la Chapell Hill con todo el orgullo posible. Sin excusas ni triquiñuelas. Joan S. Luna

 

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