Los Mejores Discos 2014 Aragón
Noticias /

Los Mejores Discos 2014 Aragón

Redacción — 14-01-2015
Fotografía — Beatriz Pitarch

Otro año de nieves

El balance de la música popular aragonesa en 2014 es un copo de nieve visto al microscopio, que convive con un brote verde esperanzador y cabalga a contracorriente de la deprimente razón pura; celebramos con ganas la diversidad de una cosecha rica en vitaminas.

En nuestro particular top 10 hay dosis generosas de electrónica, rock multicromático (del academicismo a la distorsión, la sicodelia o la épica), pop no menos variopinto, figuras inclasificables (que no falten nunca) y veteranos redivivos. Entre los escogidos por nuestros colaboradores directos figuran igualmente proyectos recién salidos del cascarón, confirmaciones de talentos probados y reinvenciones salvajes sobre cimientos que ya eran sólidos.

Como ocurre tras toda selección, se echarán en falta nombres relevantes, y con razón: de hecho, la primera criba contemplaba 25 nombres. Eso sí, podemos afirmar que la decena de alternativas aquí detalladas hace brotar sonrisas cómplices en todo el equipo: no ha hecho falta sacar los machetes.

1.- DE VITO
“Magnus imperial club”

Del ‘panic electropunk’ al dance robusto. Del hedonismo puro a la microcirugía láser: el pulso, eso sí, tiembla a voluntad. Con Álex Ferrer en la producción, Fuxedo en el frente y el tándem Ed SullivanFerdinand dando pedales, la banda ha facturado un álbum polivitamínico y feroz.





2.- CALAVERA
“Quebranta”

Suena ‘Fotomatón’ en tu casa y una lágrima perla la mejilla del vecino que, despistado, riega los geranios en la terraza contigua. Hay cuatro canciones más. Cada verso, cada compás son piedras rebotando en el agua. Los círculos concéntricos besan las orillas sin perder fuerza. Queremos más.

3.- DOMADOR
“No te reconozco”
Chema Barrio, Rubén Clavería, Israel Sahagún y Adrián Mored se s’acan de la manga siete temas rupturistas con su último trabajo, con ‘Escarcha París’ y ‘Polanski’ como puntos álgidos de un trabajo preñado de ‘angst’, y sobrado de rabia enrutada con pulso de buenos cirujanos.

4.- BIGOTT
“Pavement Tree”
Paco Loco ya no está en el edificio. Jeremy Jay es ahora el inquilino y timonel del Tenenbaum aragonés, y le ha conducido con mimo por nuevos caminos que llevan, una vez más, al país del Mostacho Rey. A su lado, Clarín Carnicer emerge entre las corcheas: buena cosa.


5.- PECKER
“Suite”
Raúl Usieto da una vuelta de tuerca a su máquina de endorfinas. La fórmula de la ecuación cambia sin cambiar. La curva es distinta, pero la longitud de onda es tan reconocible como sospechábamos todos. Y nos gusta, qué demonios. Bicuadrado y logarítmico por la gracia del creador. P.F.

6.- POL POT
“Strangeness”
Coja usted un pálpito punk, mándelo treinta y pico años atrás hasta Manchester y póngalo al servicio de un cantante epiléptico mientras suena de fondo el bajo invitado de un tal Simon Gallup, por ejemplo. Luego, de pronto, recuerde que estos muchachos son de Zaragoza. Y disfrute.


7.- LAS NOVIAS
“Invicto”
Quien tuvo, retuvo. Con Nacho Serrano en los fogones, el ‘tuvo’ se eleva al cubo. El resultado es gozo, del bueno, disfrute por un tubo; épico, como corresponde al contubernio Leza, García & Díez, y vitalista al cien por cien. Si además hay temazos como ‘Yugular’, mejor que mejor.



8.- THE PEABODYS
“Physicodelia”
La otra gran aparición del año. Pat Destoky y los Gorjón reptan con soltura por los inquietantes senderos de la distorsión. Son la banda de planta en el garito que han abierto Tarantino, Nick Cave y Stevie Nicks a las afueras de San Antonio, Texas. Si tiene usted suerte, quizá pueda contratarles.


9.- MAUT.
“Trad-monium”
Donde antes había folk con electrónica, ahora hay electrónica con folk. El orden de los factores sí altera el producto, y abre de paso nuevos caminos a la formación más inclasificable de las empadronadas en tierras aragonesas. Bailemos como nuestros abuelos al modo de nuestros nietos.

10.- IN MATERIA
“Navegando al cuadrado”
Sí, por aquello de la grandilocuencia, el tempo, los versos letraheridos y los coros encabalgados, recuerdan a Vetusta Morla. Y sí, parecen idóneos para musicar un corto de aventuras que incluya bosques tenebrosos, héroes por accidente y apariciones espectrales. Por cierto, suenan de lujo.

Por Pablo Ferrer

Un comentario
  1. Vaya estafa, yo solo veo EPs.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.