La celebración del 20 aniversario del “Hecho, es simple” de 7 Notas 7 Colores, el regreso a Logroño de Love of Lesbian, la comparecencia en casa de los (semi) riojanos Papaya y el cierre de edición a cargo de los aragoneses Amaral marcan las principales hitos del programa musical del festival que arranca hoy.

Si la edición de 2016 Actual será recordada por el primer bolo de la gira de reunión de los granadinos 091, cabe prever que la de 2017 también será recordada por un concierto de un artista estatal. Hablamos de la resurrección de 7 Notas 7 Colores por parte del emcee Mucho Muchacho con la excusa de celebrar el veinte aniversario de la edición del disco “Hecho, es simple” (Yo Gano, 1997), un álbum al que el tiempo ha situado en un lugar privilegiado en la irregular historia del rap estatal. Un disco precursor que marcó el camino a toda una generación de raperos españoles.

La programación musical de Actual 2017 se estructura en torno a seis apartados a los que se suma Loading Actual, un ciclo de actuaciones previas que ha acercado a Logroño diciembre a artistas como Julián Maeso o Tulsa. Conciertos en las Bodegas ofrecerá tres veladas temáticas: rap (con los locales Rhá, Kim y DJ Vieltan, además de 7N7C); rock, con los riojanos Conn Bux y los maños Los Bengala; y pop, con Hidrogenesse y Papaya.

El Palacio de los Deportes de La Rioja acogerá los conciertos más grandilocuentes con dos noches protagonizadas por Love of Lesbian, presentes en Actual hace solo 3 años, y Amaral, una de las propuestas más esperadas de esta edición. En horario diurno, los tres formatos de Actual vuelven a combinar propuestas riojanas con otras de fuera. Mientras el tradicional Vermú Torero acercará a los guipuzcoanos John Berkhout y Frank y a los barceloneses Delafé; el Café Cantante ha programado las propuestas femeninas de Bambikina, Nora Norman y Marta Fernández; y la Matinal apuesta por Alice Wonder, Iseo y Pájaro Sunrise. Este menú musical se completa con Sesiones Nocturnas, ciclo de trasnoches con algunos de los grupos programados en formato DJ set junto a deejays de la talla de Edu Anmu y Coco.

Puedes consultar la programación completa por días aquí.