Para toda la familia

7 / 10
Chema Maestre — 10-01-2024
Fecha — 02 enero, 2024
Sala — Varios escenarios / Logroño
Fotografía — Chema Maestre

Tras las dos últimas ediciones bajo la dirección artística de Santiago Tabernero, el nuevo gobierno autonómico eliminó esta posición para, desde la Consejería de Cultura, tomar el timón, volver a modificar el rumbo y retornar al modelo popular del año 2015. Bajo esta nueva gestión, Actual 2024 se rigió por dos pautas principales: hacer del festival un evento para todos los públicos, incluyendo a los más pequeños, y llevar una variedad de espectáculos a todos los rincones de la ciudad.

Veinticuatro conciertos en diez escenarios, medio centenar de grupos y artistas musicales, ocho películas, dieciocho espectáculos teatrales, siete exposiciones y dos instalaciones artísticas convierten Logroño en un escenario festivo bautizado como Actual en 1991 y en el que, según donde se mire, se apellida “Escenario de Culturas contemporáneas”.

La sección musical, pilar fundamental del programa, reflejó una diversidad que se puede interpretar como eclecticismo o como mero amalgama de estilos con la finalidad de atraer a la mayor cantidad de público, como los conciertos del Palacio de los Deportes se refiere: desde la presencia de Loquillo, un veterano del rock nacional que ya había participado en las ediciones de 1988 y 1990 con Los Trogloditas y cerró la edición de Actual 2012 en el Teatro Bretón, ya sin los Trogloditas, con un concierto íntimo en el que la música y poesía fueron el eje principal; la apuesta segura por el indie pop de Lori Meyers y la última oportunidad de ver en Logroño a El Columpio Asesino, inmersos en una gira de despedida.

Los Grandes Conciertos consistieron en cuatro eventos distribuidos en tres escenarios diferentes: el primero, con Valeria Castro en Riojafórum (el martes 2); los dos siguientes, en el Palacio de Deportes Escenario Unir, con Chica Sobresalto, la banda inglesa Ocean Color Scene -la única presencia internacional- y el ya mencionado Loquillo (miércoles 3); y la velada más demandada, con

El Columpio Asesino, Lori Meyers y Ojete (jueves 4); y Los Zigarros, en el Teatro Bretón (viernes 5).
Otras propuestas musicales llenaron cada día de conciertos variados espacios y formatos, entre los que cabe destacar: tres sesiones matinales "Estrella" en Wine Fandango, cuatro encuentros "Vermús Toreros" en Bodegas Franco-Españolas, tres eventos "Cafés Cantante" en el Círculo Logroñés, tres sesiones de Actual Urbano en La Gota con artistas emergentes principalmente locales, los conciertos programados en la Sala Fundición, con El Niño de la Hipoteca (viernes 5) y Tahúres Zurdos (sábado 6) y la recuperada competición "Guerra de Bandas" presentando diez aspirantes en el mismo escenario.

El pistoletazo de salida del festival Actual 2024 estuvo a cargo de Vuelo Fidji, como parte de la serie de conciertos matutinos "Matinales con Estrella" en Wine Fandango. El conjunto manchego se presentó en una versión reducida, con Toño Cabañero en voz y guitarra acústica, y José Sánchez en la guitarra eléctrica.

A pesar de su notable trayectoria con cuatro álbumes editados y su dedicación sobre el escenario, Vuelo Fidji no logró cautivar por completo al público congregado en el Wine Fandango, que, lamentablemente, no llenó por completo el lugar. La actuación del grupo resultó ser más bien sobria y eficiente, sin alcanzar la grandeza esperada, aunque sorprendieron gratamente con una inesperada interpretación del tema musical de la serie japonesa de fútbol "Oliver y Benji".

Los locales Mutagénicos, con su enérgica presencia, encendieron los Vermús de Actual 2024, repitiendo su brillante actuación en el mismo escenario que conquistaron en 2018 y 2020. Su rock festivo, fusionando los sonidos de 'surf', 'garage' y 'twist', elevó el ambiente con un torbellino de volumen, ritmo e intensidad.

Alfredo Roto a la voz y guitarra eléctrica, Santi Pequeño en el bajo, Miguel Aguas en percusiones y sintetizadores y Pablo Magariños segunda voz y batería, ofrecieron un concierto enérgico y divertido, mostrando solidez y el estilo desenfadado que los caracteriza. Fueron una representación más que digna del excelente rock and roll que se gesta en Logroño. Sus conocidos temas fueron coreados y bailados con fervor por el público, que poco a poco iba aumentando, para llegar al clímax con una versión explosiva del tema italiano 'Rumores', donde contaron con la colaboración vocal de Elisa Pina, acompañada por los teclados y saxofón de Jorge Arnedo y Miguel Pérez, rindiendo un emocionante tributo a la inolvidable Rafaela Carrá".

Con un local repleto y un ambiente festivo al estilo tecno ochentero de Melenas le tomó su tiempo conectar con un público que en un principio se mostró algo distante después de la enérgica actuación de Mutagénicos. El cuarteto pamplonés fue tejiendo un directo en el que el uso de los sintetizadores, cajas de ritmos y teclados creó una atmósfera demasiado íntima para la ocasión, y es que parece que la evolución del pop guitarrero a un sonido más electrónico y con patrones que se repiten y ritmos pegadizos que en cierto modo miran al pasado, pilló por sorpresa al público congregado en este primer vermú de Actual.

Riojaforum fue el escenario elegido para abrir los Grandes Conciertos de este Actual, con el aforo casi completo y la expectación que está generando la joven canaria, Valeria Castro ha demostrado habilidad para fusionar elementos modernos con influencias más tradicionales, de manera similar a artistas como Guitarricadelafuente o Silvia Pérez Cruz, cuyo eco no pudimos evitar recordar. Captó la atención del público con su estilo sencillo y autentico, fusionando elementos folclóricos con una perspectiva moderna, lo que la ha situado como una figura emergente en la escena musical que le han permitido hacer colaboraciones con Vetusta Morla o la más reciente con Viva Suecia.

Acompañada de músicos en un escenario minimalista, su voz frágil y dulce fue acompañada por batería, contrabajo, guitarra y teclados, llegando también a servirse de un pandero cuadrado y de un tambor palmero para imprimir más fuerza a la única versión que interpretó, una enérgica “Todo cambia” de Mercedes Sosa.

Vistiendo de blanco, su música, simple y sin artificios, se centró en lo básico, sin apenas producción, fue ovacionada por temas como 'La raíz' y 'Cuídate', dedicada a su familia en La Palma. A pesar de que el repertorio fue creciendo en intensidad, mantuvo un enfoque constante de referencias a la familia y a la distancia desde distintas perspectivas, pero llegando a ser excesivamente repetitivos. Algo más de una hora para desgranar su único álbum, más un ep de cuatro canciones, y para regalarnos un último canto, sin micro, desde el borde del escenario, en un concierto emotivo pero que no tuvo la capacidad de sorprender.

El segundo Vermú de Actual 2024 en Franco-Españolas se inició con la interesante propuesta musical de Jacobo Serra que presentó su disco 'Doce', un álbum conceptual que ofrece un experiencia musical fuera de las tendencias convencionales a la vez que un proyecto personal demasiado arriesgado para un vermú torero. A pesar de su respaldo por artistas reconocidos y la prensa nacional, sus pequeñas joyas de pop y folk-rock ofrecidas en su actuación en Actual pareció no conectar del todo con el público presente, lo cual es una lástima considerando su talento y la calidad de su obra.

Parece que Alberto & García tienen una habilidad innata para llevar la diversión y la calidad musical al escenario. La combinación de influencias musicales, desde la cumbia hasta el pasodoble, el rock y el folk, demuestra su versatilidad y el carácter festivo de su propuesta que parece que si tuvo el poder de conectar con el público. Temas de su quinto disco, 'La herida' y las versiones de “Porque te vas” y “Acalorado” completaron un setlist que terminó con los músicos bailando entre el público la enésima versión de “Cariñito” convirtiendo el vermú en una auténtica fiesta.

Ya en el Palacio de Deportes de La Rioja Chica Sobresalto, el proyecto musical de la navarra Maialen Gurbindo, da comienzo a la jornada de conciertos en el denominado Escenario UNIR la noche del 3 de enero. Presentando su tercer álbum, ‘Oráculo’, Maialen y la banda ofrecieron un espectáculo minimalista pero cargado de letras honestas y revolucionarias, con un sonido potente y algo experimental. Poco a poco, el magnetismo de Chica Sobresalto fue llenando tanto la pista como las gradas del Palacio.

Pasadas las once, y con una buena cantidad de público, sube al escenario Ocean Colour Scene, la única apuesta internacional de este ciclo de conciertos y todo un lujo teniendo en cuenta que no están de gira por España. La banda británica, formada a principios de los 90, ya lleva un gran recorrido por los escenarios a pesar de que llevan sin publicar material nuevo más de 10 años, y no eran pocos los asistentes que coreaban sus canciones y disfrutaban del rock alternativo más clásico del país anglosajón. Un concierto casi nostálgico, para disfrutar de su música, con unas emotivas proyecciones de fondo, en las que podíamos ver a unos integrantes mucho más jóvenes disfrutando de la edad de oro del rock inglés.

Finalmente, a las doce y media de la noche, pista y gradas prácticamente llenas, el público recibe a un icono del rock español: Loquillo. Con la imponente presencia que lo caracteriza, el músico sale al escenario acompañado de una numerosa banda, que ofreció un espectáculo más que a la altura de lo esperado. Un artista de sobra querido en La Rioja, que no defraudó a los fans riojanos, que coreaban cada una de las canciones. Con una puesta en escena impecable, Loquillo y la banda cerró la jornada del miércoles dejando a los asistentes más que satisfechos,

La sesión Vermú del jueves 4 fue el escenario perfecto para descubrir el talento de Norwen, el proyecto musical del logroñés afincado en Madrid Alberto Ortiz. Entre notas de pop anglosajón y la calidez del folk americano, Ortiz cautivó a la audiencia con un repertorio cuidadosamente seleccionado que reveló un viaje personal desde su EP debut, 'The Starting Line', hasta su próximo álbum.

Canciones como 'Oh, Life', una de sus piezas más reconocidas, 'To Keep My Soul', 'Show Me the Way' y 'Inside Your Bombs', todas creaciones propias, resonaron en un concierto que se vio respaldado por el entusiasmo del público local. Además, las versiones interpretadas, como 'Hero' de Family of the Year, confirman la diversidad y la pasión de Norwen.

La música de Tulsa es un viaje emocional sin límites, una travesía desbordante de emociones a flor de piel. Miren Iza, a través de su arte, teje un tapiz sonoro donde las emociones se entrelazan sin restricciones, cómoda en un lenguaje musical propio, alejado de cualquier etiqueta predefinida. En cada nota, en cada acorde, se encuentra una autenticidad que desafía las convenciones, permitiendo que las emociones fluyan libremente. Su capacidad para transmitir sentimientos con tal profundidad va más allá de las palabras, sumergiendo a quien escucha en un océano de sensaciones, donde cada melodía cuenta una historia única e inigualable. Ahí está “Santamártir” cuya explicita letra abrió el concierto al ritmo impuesto por la propia artista a bastonazos contra el suelo, o “Tacones lejanos”, y la complejidad de las relaciones madre-hija, por el camino, “cuando venga el león”, sobre el dolor físico, “Melocotón”, o la necesidad de dejarse llevar y liberarse, para terminar con “La Estrella”, precisamente la canción con la que termina el álbum.

La guipuzcoana vino a presentar su recién estrenado 'Amadora' y es ya su tercera visita en la historia de Actual. Esta vez sí se hizo el silencio en el recinto para escuchar una voz que desafía la complacencia, ofreciendo una gama de canciones que invitan a sumergirse en sus historias y emociones y sobre todo a que galopen los caballos.

El jueves 4 de enero tuvo lugar la segunda noche de conciertos en el Escenario UNIR, con todas las entradas agotadas desde hace varios días, son El Columpio Asesino los encargados de abrir la noche. Gran parte del público se presentó puntualmente en el Palacio para ver a los de Pamplona, su gira Amarga Baja. La banda, que lleva rodando desde 1999 y ha anunciado recientemente su separación, llenó el escenario con su potente sonido, que va desde el punk hasta la electrónica y el uso de sintetizadores. Junto con los coros del público, el grupo cerró una intensa actuación con uno de sus temas más populares, ‘Toro’, que curiosamente también había sido versionada el día anterior por su paisana Chica Sobresalto.

A mitad de la noche, es el turno de uno de los grupos que más carteles de festival ha encabezado en nuestro país: Lori Meyers. Los granadinos son uno de los grupos más representativos del indie español, con un sonido fresco y letras con las que cantar a pleno pulmón. Como veteranos que son, ofrecieron un concierto impecable, repasando los grandes éxitos de su carrera, que invitaban al público a bailar y a corear cada uno de sus estribillos.

La jornada llega a su fin con el último grupo invitado: Ojete Calor. El dúo electropop, formado por los cómicos Carlos Areces y Aníbal Gómez, se caracteriza por sus letras cómicas y absurdas, encima de una base de pop electrónico pegadiza.

Ockami es el proyecto común de cuatro experimentados músicos y fueron los encargados abrir el último Vermú Torero el viernes 5. Con la elegante voz de Katie Scrantom al frente, se complementa con el bajo de Germán Ruiz-Alejos, la guitarra de Max Canalda y la batería de Jorge Garrido. La banda comenzó con una estilo neo-soul, pop y jazz y en sus últimos temas ha evolucionado a sonidos más oscuros y ambientales.

Su música es un viaje a través de emociones que se arraigan en el alma, ritmos suaves y acogedores, con voces que susurran creando un entramado sonoro que envuelve al oyente en una experiencia musical completa. El único EP publicado hasta la fecha fue intercalándose con temas no publicados. Se disfrutaron momentos con temas enérgicos como "The Beat" o "Wholy", junto con otros más serenos como "Slow Down" o "Honey", donde la sensualidad de la voz de Katie se entrelazaba con los intensos solos de Max. Ofrecieron lo que seguro fue el concierto más elegante de todo el programa de este Actual.

Bewis de La Rosa fue la pimienta de este festival, que mejor manera de terminar los vermús de esta edición con una artista que desde que apareció en escena se metió al público en el bolsillo. Apareció en el salón de la Bodega cantando a capela, alargando el estribillo para que todo el mundo pudiera vivirlo, el escenario un compendio de ropa tendida, sillas de anea y botijo para beber agua fresquita. Compartió mandarinas y experiencias y acabó con el personal rendido a sus pies, bailando, sudando y queriendo.

No es la primera vez que Actual programa un concierto en el Teatro Bretón la noche de Reyes, me viene a la memoria hace ya unos años Albert Plá, después ya mas reciente Duncan Dhu y en esta ocasión les tocó a los valencianos Los Zigarros, que, aunque no completaron el aforo si lo llenaron de buena dosis de rock’n’roll el recinto, incitando al respetable a no quedarse en sus asientos. Presentaron “Acantilados” y ofrecieron un concierto en el que intercalaron los temas de este último álbum, que sonaron mucho más enérgicos en directo, sin tanta base funki, con temas anteriores que fueron más aplaudidos por los seguidores que puestos en pie no pararon de bailar.

En total más de 160 citas musicales, de cine, teatro y otras artes, del 2 al 7 de enero, en una treintena de espacios diferentes de Logroño con una ocupación media del 90%, lo que supone, según cifras oficiales, 30.000 personas en un festival que ha cubierto las expectativas de la organización, pero no sabemos si las del público.