Gira por teatros de Lapido
Noticias / José Ignacio Lapido

Gira por teatros de Lapido

Redacción — 12-04-2012
Fotografía — Miguel Rodriguez

Inicia una gira acústica con un repertorio especial para la ocasión

José Ignacio Lapido inicia el 14 de abril en Córdoba una gira por teatros que le llevará por once ciudades españolas. Una serie de conciertos especiales donde adaptará su denso cancionero a un formato electroacústico hasta ahora inédito en sus directos.

Tras la gira de “De sombras y sueños”, su sexto álbum en solitario, la carretera llama de nuevo a la puerta de Lapido y quien lo conoce, sabe que el granadino no es de los que se repiten. De hecho se puede decir que es la primera vez en toda su carrera que emprende una gira de estas características. “Anteriormente había hecho algunas actuaciones esporádicas en formato “acústico”, con dos guitarras acústicas o con dos guitarras y piano. Pero planificar un repertorio de manera que los arreglos se adecuen a la nueva instrumentación es la primera vez. La motivación es la de ofrecer algo distinto a lo que ya habíamos ofrecido en la gira de presentación del último disco. Íbamos a tocar en las mismas ciudades y no quería repetir el mismo espectáculo sino dar algo diferente al público y de paso hacer algo distinto, que siempre es un reto para el músico.”

Ese reto en principio parece asumible porque las canciones de Lapido, en su mayoría tienen su origen en un cuaderno y una guitarra acústica. Otra cosa es hablar de arreglos e instrumentación adicional como cuerdas, vientos, etc... Y no es por falta de ganas. “En escena vamos a estar Víctor Sánchez con las guitarras eléctricas, Popi González a la percusión, Raúl Bernal al piano y yo con la guitarra acústica, y cantando los cuatro. Pensar en otros instrumentos de viento o de cuerda… pues si te digo la verdad, no están los presupuestos para orquestaciones adicionales, aunque estaría bien.”

Si hablamos de repertorio, ahí sí tiene el granadino para elegir. De hecho en la motivación del granadino y su banda está rescatar en directo algunos temas descartados en otras giras, precisamente por su dinámica menos electrizante y que ahora encuentran su horma. “Son canciones que tienen ya sus años pero que no había tocado desde que se editaron o que por alguna razón nunca entraron en los set list de las giras que hice en su momento. Normalmente en las giras normales -eléctricas- las canciones más tranquilas de los álbumes se quedan fuera del repertorio. En esta gira vamos a hacer algunas de ellas”.

Pero algo que puede poner ya los ojos de bolilla a su legión de seguidores es saber que, por supuesto, el set incluye temas de 091, pero no sólo eso, que tocarán canciones de la mítica banda granadina también inéditas en directo. “Hay una que se editó en el último álbum de estudio de 091 y que la banda nunca interpretó en directo: ‘Nubes con forma de pistola’. Alguna más caerá”. Si a esto le unimos que estos conciertos no van a ser registrados en formato audiovisual para su posterior edición, está claro que la oportunidad pinta como irrepetible. Como quizá también lo sea, ver a un rockero de cuño bajo las bambalinas de un teatro. Y es que, dejando a parte lo más importante que son las canciones, los músicos y sus instrumentos, la situación presupuestaria de los teatros y demás cosos municipales, ha obligado a los programadores de estos espacios a abrir de par en par sus puertas al rock y derivados en busca de color en las butacas. ”Las instituciones necesitan rentabilizar los espacios escénicos que tienen, muchas veces sin actividad. Aunque el espacio natural del rock’n’roll es la sala de conciertos, con humo y con alcohol. La ley ya no permite que eso sea así y es una pena”. La verdad es que la Ley Antitabaco ha institucionalizado el aire que se respira en las salas de conciertos, otra cosa es el ambiente. Por otro lado y para terminar con el bloque de economía tampoco a las bandas les viene mal aligerar equipaje en directo. “No descubro nada nuevo si digo que las giras “en acústico”, la mayoría de las veces, responden a una intencionalidad económica. Quiero decir, que cuando hay poca pasta sobre la mesa lo mejor es abaratar costes, y con menos músicos en escena se ahorra, esto es un hecho. En mi caso no es así, ya que la banda, excepto el bajista, viene al completo en la gira. Somos cuatro en el escenario”. Por lo menos aquí no hay recortes.

La gira arranca el 14 de abril en el Teatro Góngora de Córdoba, le sigue Málaga el 19 en el Teatro Cánovas y el 28 en el Teatro CajaGranada. Ya en mayo estará el 5 en el Teatro de la Villa en La Rinconada (Sevilla) y seguirá Madrid, Jaén, Valladolid, Zaragoza, Cádiz, Murcia y Almería.tico hasta ahora inédito en sus directos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.