Gloria Van Aerssen, la que fuera mitad del mítico dúo Vainica Doble junto a Carmen Santonja, nos deja a los 83 años de edad.

Desde que Gloria Van Aerssen y Carmen Santoja empezaran a colaborar en la segunda mitad de los 60, ha sido difícil en algunos momentos e imposible en otros otros hablar del pop español sin hablar de ellas ni mencionar el nombre bajo el que firmaron algunas de las páginas más brillantes e influyentes del pop estatal, Vainica Doble. “En Familia” (Elephant, 00)se convertía hace quince años en el último disco del dúo, al fallecer Carmen Santoja poco después de su publicación.

Una carrera en la que consiguieron la fama sin buscarla a toda costa, en la que supieron abrazar lo popular sin renunciar a lo experimental, y en la que consiguieron ser atemporales sin dejar de ser contemporáneas. No es casualidad que hace pocos meses Le Mans, La Buena Vida, Nosoträsh o Family participaran en un homenaje al grupo. Son muchos los que aún hoy en día siguen bebiendo de ellas, y hoy, con esta noticia y a quince años de la muerte de Santonja, no nos cabe duda de que será un día triste para más gente de la que podríamos imaginar.