Vainica Doble
Libros / Vainica Doble

Vainica Doble

8 / 10
Marcos Gendre — 02-02-2019
Empresa — Libros Walden

No es ninguna novedad que Libros Walden prosiga con su labor de rescate de toda la obra narrativa de Fernando Márquez “el Zurdo”. Lo que sí resulta ciertamente refrescante es la posibilidad de poder leer una nueva edición sobre Vainica Doble, la tercera en este último lustro; más que, por ejemplo, Mecano o Alaska y Dinarama, los dos grandes hitos ochenteros del pop nacional. Siendo así, es de agradecer el trabajo de fondo que, desde las barricadas editoriales, se está haciendo de la obra del grupo más fascinante que haya dado jamás el pop estatal. Y no solo por su música, sino por entrevistas como las recogidas en esta reedición del libro original de Fernando Márquez, publicado en 1983, que ha sido resucitado con un generoso número de extras que actualizan su legado y lo exponen bajo nuevas firmas, como las de Lorena Álvarez, Teresa Iturrioz y César Sánchez.

La suma de equipaje extra incluye una revisión discográfica del mismo conductor del libro, que vuelve a hacer gala de su prosa cada más ensimismada y endogámica: tan repleta de reflexiones de francotirador como opiniones personales altamente delirantes. A pesar de esto último estamos ante un libro jugosísimo, donde el verbo de Jaime de Armiñán se mezcla con la poesía de Caballero Bonald y la voz tan característica de Kiki D’Aki. Eso sí, tampoco nos engañemos; la manteca reside donde siempre: en Carmen y Gloria, las verdaderas protagonistas y autoras de un libro donde sus respuestas a las preguntas de Fernando Márquez deberían ser aupadas a lo más alto de la narrativa musical. Un remolino de unicidad de dos seres que, tantos años después, siguen siendo la excusa ideal para escapar de los parajes de la normalidad.