Pop lúdico y electrónica emocional son los fenómenos atmosfericos provocados por la “Ciclogénesis” de Estenopeica. El dúo granadino estrena en MondoSonoro su debut largo, diez temas que conectan La Bola de Cristal con Chvrches, y que se abren con el videosingle “Nuestros sueños a la par”.

Estenopeica son Sara Quirós (voz, coros, teclados y glockenspiel) y  Nanet Navarro (programaciones, sintes, pianos y coros). Un duo de Santa Fe (Granada) pero con base de operaciones en Málaga. Él, pone el pulso, ella el corazón para escribir esta colección de poemas bailables. Tras “Estados de equilibrio”, un Ep de presentación en sociedad,  llega “Ciclogéneis”, donde esta pareja bien avenida ha buscado en Pachi García (Alís) y el poeta Jesualdo Jiménez de Cisneros los complices para provocar este frente metereológico que entra por el Sur para recibir el otoño.

Sara y Nanet nos comentan pista a pista el contenido de este debut largo que en los próximos meses presentarán en directo.

  1. Nuestros sueños a la par 

De la adaptación del poema “Vida, miedo y muerte” del poemario “El Desahucio” de Jesualdo Jiménez de Cisneros, nace “Nuestros sueños a la par”. En este tema se dibujan las dos caras de la moneda, el temor, la desesperanza y la muerte frente a la explosión de la vida y de los sueños. Compuesta por Estenopeica y Pachi García en uno de esos momentos mágicos que se dan en el estudio de grabación da inicio el disco “Ciclogénesis”.

  1. Dime 

Algunas ocasiones se te presenta una historia que te llega al alma y surge esa necesidad imperiosa de intentar plasmarla en una letra y una melodía. Este es el caso de “Dime”, donde se refleja la doble vida, la ambigüedad de todas aquellas personas que son incapaces de hacer frente a sus miedos, de enfrentarse a los prejuicios sociales, del miedo a mostrarse tal y como son, con sus virtudes y sus defectos, atándose con sus propias cadenas a una vida que no desean.

  1. Grito 

“Grito” surge en uno de esos momentos de cambios tanto de vida, de ciudad, de amistades. En esa catarsis emocional es cuando te das cuenta de que de los cientos de personas al azar con los que nos cruzamos a lo largo de nuestra vida, hay algunas de ellas que si o si están destinadas a encontrarse, generando unos lazos más allá de las vicisitudes que puedan encontrarse. “Grito” habla de este tipo de relaciones, relaciones que van mucho más allá del enamoramiento o de la atracción, relaciones que siempre suman y nunca restan.

  1. Kepler

Hay canciones que llevan meses de trabajo. Otras salen en cuestión de minutos, de manera casi automática. Este último es el caso de “Kepler”, que se inicia con un potente riff de bajo y una melodía que te invita a mover los pies desde el primer momento. “Kepler” habla de los avances tecnológicos que nos han envuelto a lo largo de la historia, generando una atmósfera adictiva, una necesidad continua de estar vinculado a esa tecnología que va, sin darnos cuenta, poco a poco en aumento y cuyos beneficios hacen que ignoremos que en realidad estamos vendiendo nuestra privacidad, controlándonos y dirigiéndonos en todo momento.

  1. Temporal 

“Temporal” es una de las canciones más especiales para nosotros; por un lado es la única que carece de estribillo y por otro representa una oda al inconformismo. Todos, en algún momento de nuestra vida, nos vamos a encontrar con una situación no deseada que se prolongará en el tiempo. Un jefe déspota, una pareja que no te respeta, un trabajo que te hace infeliz. De cada uno de nosotros depende que ese estado sea temporal, enfrentándonos a nuestros miedos y luchando por salir pronto de ella.

  1. El todo y la nada

Al igual que “Nuestros sueños a la par”, este corte es una adaptación del poema “El todo y la nada” recogido en el libro “El Desahucio” de nuestro amigo Jesualdo. Una vez más nos volvemos a encontrar con esa ambigüedad, con los polos opuestos. La dureza de la muerte, la crueldad de la despedida frente a la esperanza del mañana. El título queríamos plasmarlo también de alguna forma en la propia música, de ahí la presentación de pasajes en los que se queda la voz de Sara desnuda de música frente al arrope en otros de melodías de sintes y pasajes orquestales.

  1. Muñeca abducida 

Más tarde o más temprano uno tiene la necesidad de encontrarse a sí mismo. No es una tarea fácil, pero es una necesidad de ese “yo” interior al que hay que atender. En el ir y devenir de esa búsqueda siempre habrá que tener cuidado con las personas que van a ir apareciendo que con su “léxico mortal” te irán guiando hacia sus propios intereses. Es justo en ese momento cuando necesitas de alguien que te “saque sin más”.

  1. Poliandria 

Fue uno de los primeros temas que se grabaron para nuestro EP “Estados de equilibrio” y que hemos retomado con una remezcla hecha por Pachi García. Un corte animado, inspirado en un maravilloso personaje que encandila a todo aquel que se cruza en su camino. De nuevo bajo un riff pegadizo a cargo de sintes junto a un ritmo lleno de energía, hace que te olvides casi por completo de la soledad a la que “ellos” se ve abocados tras caer en sus redes.

  1. Perdida 

“Perdida” es sin duda el tema más antiguo y con el que todo empezó. Con una evolución musical a sus espaldas la ha llevado a su estado actual. Su ritmo pegadizo y envolvente nos plantea el punto de inflexión, un momento crucial en la vida de cualquier persona en el que se encuentra totalmente “Perdida”. Es ese momento en el que uno toca fondo para resurgir con un gran cambio.

     10. Donde 

“Donde” es el cierre del disco, el broche final, la emoción a flor de piel. Una canción, que como decimos nosotros, te busca y solo podemos hacer de puente de unión entre “el mundo de las canciones y este”. Mágicamente se han vuelto a unir las ideas y letras de Sara Quirós y Jesualdo Jiménez de Cisneros para dar vida a esta emotiva canción que rompe con su sorprendente final.