La banda británica Skunk Anansie pasearán en febrero por España su “Anarchytecture”. Pamplona, Madrid y Barcelona van a ser testigos del regreso de una banda que ha recorrido décadas de rock, con sus pausas, marcadas por la actitud de Skin, su emblemática vocalista.

Skunk Anansie prometen más actitud, más experimentación y más carácter en el directo. El álbum, que han tardado dos años en parir, ha ganado enteros gracias al apoyo del productor Tom Dalgety (Band of Skulls). Música de baile, más rock, Michael Jackson, Jeff Buckley, esperanza en un mundo mejor, amor, anhelos, pasiones y el sabor de los 90 tamizado por la experiencia de un grupo que busca construir a partir del caos.

¿Podéis explicar el título del álbum, “Anarchytecture”?
“Anarchytecture” es, obviamente, la unión de dos palabras que representa tratar de construir una vida en torno al caos.

“Creo que la música nunca es un consuelo, la música es siempre una fuerza motriz, una vitalidad, es la esperanza y el amor, la identificación y el espíritu”.

¿Qué queda de los Skunk Anansie de los años 90 que solía sonar como rock y metal? ¿Es el mismo sonido? ¿La misma actitud?
Somos las mismas personas pero más viejas, más sabias, con más actitud, somos más obstinadas, somos más valientes y estamos más dispuestos a ser nosotros mismos para que la música cambie con nosotros. Escribimos para nosotros mismos, escribimos lo que nos hace felices como artistas.

Lemmy Kilmister (Motöhead), que en paz descanse, dijo una vez que erais su banda favorita … ¿Qué te parece esto?
Nos encantaba Lemmy, todavía nos encanta. Nos encanta todo lo que representó, pero es triste que aquello le mató al final. No lo quería de otra manera.

“Love Someone Else” suena muy bailable … pero sin dejar el rock and roll. En el 99 vuestro sonido era un poco electrónico, pero no así … ¿Estás explorando nuevos caminos?
Sí, como he dicho, siempre estamos buscando desarrollar nuevas áreas y explorar otras influencias. Sabores más que nada. Si pones los mismos ingredientes, siempre se obtiene el mismo sonido. Pero si añades un nuevo sabor, vas a obtener un nuevo sonido.

Habéis dicho que en este álbum hay influencias de Michael Jackson, Jeff Buckley o KISS, ¿Qué más vamos a encontrar?
Motorhead, Blondie, The Clash, Kraftwerk, Black Sabbath y Nirvana

“Death to Lovers” … amor y odio están presentes en el álbum … ¿Qué más?
Pasión, desesperación, remordimiento, arrepentimiento, anhelo, aversión, ira y esperanza.

Guerras y refugiados ¿Es más necesario que nunca alguna contestación del mundo de la música? Quiero decir ¿debe la música tomar partido?
Creo que la música nunca es un consuelo, la música es siempre una fuerza motriz, una vitalidad, es la esperanza y el amor, la identificación y el espíritu. Siempre está ahí para nosotros junto con todas las dificultades.

“Bullets” es una reflexión sobre la humanidad, supongo. ¿Hay alguna esperanza?
Es una reflexión sobre lo que se informa. Siempre hay esperanza. Si perdemos la esperanza, realmente hemos perdido.

¿Qué ha significado para el álbum la producción de Tom Dalgety (Band of Skulls, Royal Blood, Killing Joke)?
Ha traído una nueva ventaja al proyecto, es muy rápido y está lleno de ideas. Nos gustaba lo que había hecho y tomó lo que teníamos y lo hizo mejor.

Os ha llevado dos años escribir este álbum … ¿Ha sido difícil ponerse de acuerdo?
No, simplemente nos tomamos nuestro tiempo y escribimos el disco durante los dos años, tenemos otros proyectos por lo que nos quedamos atrapados en ellos también.

Vais a tocar en Bataclan en febrero, ¿Es una especie de homenaje?
Sí, pero no es un homenaje o una peregrinación, es el espectáculo de París en la gira europea. Sin duda estaremos rindiendo respeto. Lo que pasó allí es horrendo, pero la vida continúa. Si nos alejamos, ganan.

¿Es difícil trabajar como banda después de largas pausas?
Fueron 7 años separados y, sin embargo, fue fácil empezar de nuevo. Estábamos listos para la segunda parte.

¿Qué bandas os interesan hoy en día?
Lower Than Atlantic, Alabama Shakes, The Jezebels, Makthaverskan, Biffy, Young Fathers, Pearl Harts