Girar por Europa con tan solo cinco temas fuera es suerte de pocos. La banda londinense Counterfeit, quienes se dejarán caer por la sala Bikini de Barcelona el 3 de mayo y por la madrileña Caracol al día siguiente, es una de estas afortunadas bandas. A caballos del rock alternativo y el punk-rock, la banda viene cargada de temas enérgicos y contundentes con sus EPs “Come Get Some” y “Enough“.

Vuestra música es magnética. ¿Cómo ha sido el recibimiento de vuestro primer EP?

¡Gracias! Ha sido muy buena, nos han halagado mucho tanto entonces como ahora con nuestro single más reciente, “Enough”. Las buenas críticas van bien a nuestros egos, pero al final del día preferimos las respuestas críticas, así podemos ver dónde y cómo podemos mejorar como grupo ya sea sobre el escenario o grabando. Nuestra bendición –o maldición- es que nunca estamos satisfechos, estamos hambrientos de ganas de mejorar.

Jamie ha aparecido en la saga Crepúsculo, en Harry Potter e incluso ha puesto voz a Skiff de Thomas & Friends. ¿A qué nivel influye en la banda la carrera de actor de vuestro vocalista?

Es cierto que debido a la carrera como actor de Jamie tenemos ya algunos fans, pero al final la gente viene a los conciertos para la música y para pasar un buen rato. Aun así, estamos muy agradecidos por cualquier tipo de apoyo que recibimos.

Entonces, ¿creéis que es una ventaja para Counterfeit?

Nos ha dado la posibilidad de llegar a una mayor audiencia, pero la música ha de hablar por sí sola y creemos que es justo esto lo que está pasando.

“Letter To The Lost” me ha recordado a “House Of Rising Sun” de The Animals. Me imagino la atmósfera que se puede respirar cuando la tocáis en directo. ¿Cómo fue la primera vez que la tocasteis?

Jamie: La canción es muy personal para mi y cada vez que la toco me sobrepasa la emoción. Tocarla por primera vez fue exasperante, me dieron ganas de dejarlo. Pero luego me di cuenta que compartir mi experiencia solo me hacía más fuerte

Si tuvierais que describir vuestro directo en tres palabras para convencer a alguien que no os ha escuchado nunca de ir al concierto del Barcelona, ¿qué diríais?

Rowdy as fuck.

¿Creéis que ya habéis dado con vuestro propio sonido o aún lo estáis buscando?

Es más seguro decir que todavía lo estamos buscando. Como artistas, siempre buscamos mejorar y ajustar los sonidos que sacamos. Ser críticos con nuestras propias creaciones es algo que siempre tenemos presente. Sin ello, no seríamos capaces de crecer como banda.

“Creemos que las influencias musicales no son tan blanco o negro como a veces se suele pensar. Si comprendes todo esto, eres capaz de crear obras de arte verdaderamente potentes”.

Tenéis cinco temas fuera. ¿Estáis pensando ya en vuestro primer LP?

Sí, estamos en medio de la grabación de nuestro primer álbum, pero también de gira hasta dentro de un par de meses, así que no esperamos que salga nada dentro de poco. En cuanto a fechas de lanzamiento, será más bien hacia finales de año o principios de 2017. Sin embargo, en otoño saldrá un nuevo single.

En vuestras redes, web, etc. os describís como una banda de punk-rock, ¿pero de qué otras influencias diríais que os nutrís?

El punk-rock siempre ha sido un género que ha estado muy presente en nosotros, pero no somos muy partidarios de etiquetarnos solo como eso. Nuestro álbum se sumerge en muchos estilos distintos. Tratamos de inspirarnos en todo lo que nos rodea tanto como podemos. No solo de la música que escuchamos, sino de cualquier forma de arte o experiencias de nuestras vidas. Creemos que las influencias musicales no son tan blanco o negro como a veces se suele pensar. Si comprendes todo esto, eres capaz de crear obras de arte verdaderamente potentes.

¿Hay alguna banda que améis en secreto?

¡Baby Metal! Solía ser un poco tabú escuchar a esta banda, pero ahora a todo el mundo le gusta y están girando por todo el mundo. Gimme chocolate!

Pregunta para curiosos, si tuvierais que versionar uno de vuestros propios temas a otro estilo musical, ¿cuál escogeríais y en qué lo convertirías?

Una versión swing jazz de nuestro último single “Enough”. Eso sería brutal.

¿Podríais decirnos cuál es vuestra nueva banda londinese favorita ahora mismo?

Durante el tour suele sonar una lista con Black Peaks, Moose Blood, Frank Carter & The Rattlesnakes, Tigercub, Tesseract y Neck Deep.