Tras dejarnos claro con Permanent Vacation (Crispis, 2015) que la Playa de Samil (Vigo) y Baker Beach (San Francisco) estaban más cerca de lo que pensábamos, Sen Senra vuelve a la carga con The Art Of Self-Pressure (Crispis, 2017). Un trabajo con el que amplía horizontes y libera su genio creativo acercándose a nuevos estilos y formas.


¿Por qué pones fin a Demonhigh? ¿Qué ocurrió para que apartaras ese proyecto y montaras uno diferente?
Puse fin a Demonhigh hace ya mucho tiempo. Fue una aventura que nos regaló muy buenos momentos y un disco de rock and roll en español del que estamos muy orgullosos. Ahí queda.  Quise centrarme en mi carrera como artista al cien por cien; mientras estaba componiendo y tocando para Demonhigh seguía componiendo y tocando en mi casa más músicas y con más libertad a la hora de crear, abarcando otros muchos estilos, por ello decidí grabar 10 canciones y juntarlas para lo que fue Permanent Vacation, mi primer LP y el comienzo de todo. Sen Senra en realidad es Christian Senra, un escaparate para poder sacar todo lo que llevo dentro sin ningún tipo de tapujos.

Tu primer trabajo Permanent Vacation (Crispis, 2015) era garage y lo-fi con tintes psicodélicos, surf y pop. Con The Art Of Self-Pressure (Crispis, 2017) das una vuelta de tuerca al sonido… ¿Por qué? ¿Qué nos encontramos en esta ocasión?
En The Art Of Self-Pressure abro muchas puertas que ya tenía abiertas pero que muy pocos conocían. Soy un apasionado de las músicas en general: me encanta el R&B, el hip-hop , el jazz , soul, pop… Y me veo capaz de poder disfrutar y sacar material de calidad abarcando todos los estilos que me gustan, porque a esto me dedico, a crear. Estoy muy cómodo innovando y lo seguiré haciendo.

¿Por qué Pretty Empty, ese acercamiento al trap y y R&B producido por Royce Rolo (Agorazein, C.Tangana), se queda como bonus track? ¿Y por qué el trap? ¿Fue una exploración sonora o volverás a acercarte a él?
Este bonus track es una especie de aviso. Un experimento con un resultado precioso. Royce Rolo es puro talento. Yo no creo que me haya acercado al trap, en realidad. De hecho no sé exactamente lo que es el trap, simplemente nos dejamos fluir Rolo y yo y eso es lo que salió. Se vendrán más cosas.

“El undeground es el nuevo mainstream pero las cifras de dinero que se mueven tiemblan bastante más”

Háblanos un poco de cómo fue el proceso de grabación de The Art Of Self-Pressure. ¿Tenías muy claro por dónde querías conducir las canciones del disco? ¿Por qué Carlangas (Novedades Carminha) como productor?
El disco lo grabamos en Sevilla, una semana en los Estudio la Mina con Raúl Pérez. Con Carlangas tengo una relación de amistad de hace años y tuve la suerte de que quisiese producir este disco. Tenía las canciones y él me ayudó a conducirlas con calma y por un camino en concreto para cada canción pero luego englobar todo y que diese gusto escuchar el disco de arriba abajo. Con la banda ya en el estudio supo ponernos la chaqueta de cuero para sonar más punkis que nunca y bajar marchas para ponernos melosos.

En el disco percibimos un aperturismo a nuevas dimensiones sonoras… estribillos inmediatos –Mi gente o Cluster-B-, canciones crepusculares –Blessed By the Devil-, psicodelia –So Good Being A Trouble For You-, hits efectivos –But You Don’t Know That-,…
Eso es. Un buen viaje… muy íntimo y puro.

En entrevistas recientes declarabas tu firme idea de profesionalizarte y vivir de la música… ¿Es ese un objetivo prioritario?
Por supuesto, soy el obrero de mi arte.

¿Continúas establecido en Vigo o piensas mudarte? ¿Cómo percibes la eclosión underground gallega de los últimos años?
Por ahora sigo en Vigo, pero estoy de un lado para otro debido a mi inquietud.
Que haya una eclosión underground en general es importante. Es cuestión de tiempo que las cosas cambien y hay un foco de atención enorme en artistas/bandas underground que se irá agrandando día tras día. El undeground es el nuevo mainstream pero las cifras de dinero que se mueven tiemblan bastante más. Y que no te vendan lo de “no pensar en dinero” cuando es lo que necesitas para poder seguir funcionando.
Aquí en Galicia hay mucha materia prima: Novedades Carminha, Nistra , Banana Bahía Music (Royce Rolo, Elecesar, Kongo, Abelo Valis, Kaixo…), Lois , Alex Casanova… Este año mínimo un gallego conquista el globo.

¿Cuál es el futuro próximo de Sen Senra?
El futuro próximo de Sen Senra es brillar con su gente para siempre.