Lodo: "Creemos que este Lp es nuestra mejor grabación"
Entrevistas / Lodo

Lodo: "Creemos que este Lp es nuestra mejor grabación"

Anaïs López — 19-06-2017
Fotografía — J. Manuel García Ñíguez

El cuarteto de la Vega Baja, Lodo, edita su primer LP de nombre homónimo con sonidos que se mueven entre el el Sludge, el Doom y el Stoner.

Estamos ante vuestro primer largo, de título homónimo. Lo lanzáis después de un Split con Hela. A algunos puede sorprender que vuestra primera carta de presentación fuera con otro grupo, ¿por qué esta elección?

En realidad, Lodo surge como continuación de nuestra anterior banda, Bazooka, con ésta teníamos apalabrado el compartido que hicimos con Hela. Entre tanto, nuestro cantante decidió no seguir en Bazooka y  los demás pensamos seguir adelante en formato instrumental. Aunque en principio íbamos a seguir como Bazooka, creímos que era mas honesto empezar de nuevo con otro nombre.

Desde ese Split hasta Lodo pasan 3 años, ¿lo bueno se cocina a fuego lento?
Eso dicen….Realmente el espacio de tiempo entre ambas grabaciones es debido a las circunstancias: hijos, trabajo, etc. Lo que si es cierto es que no tener plazos te da tranquilidad y perspectiva para estar a gusto con lo que hacemos.

Siguiendo en esa línea, ¿es más óptimo para una banda salir directamente con un LP que con un EP o simplemente es cuestión de gustos o posibilidades?
En nuestro caso creemos que fue una suerte poder editar el compartido con Hela, nos pudo escuchar mas gente gracias a ello aunque no fue una acción premeditada sino fruto de las circunstancias que se dieron en ese momento. Además en Hela, tenemos buenos amigos, de hecho Julian, guitarrista de Hela, acaba de entrar con nosotros como bajista.

Detrás del disco se encuentran Third I Rex (Londres). Con ellos repetís, ¿cómo se produce y se mantiene esta sinergia?
El split con Hela fue la primera referencia de Third I Rex y a Roberto, la persona detrás del sello, le gusta mucho la banda. Fue el primer sello en el que pensamos para colaborar en la edición del disco. Casi sin escuchar nada del nuevo material, ya estaba interesado en editarlo, para nosotros es un placer que alguien aprecie lo que hacemos y nos ayude a promocionar la banda.

Asimismo, Nooirax Producciones también está detrás de este primer largo, ¿cómo se cruzan vuestros caminos y qué aporta a Lodo?
Nooirax y Third I Rex colaboran habitualmente y gracias a ese contacto hemos entrado en Nooirax. Nooirax puede ayudarnos a darnos a conocer fuera de nuestra zona gracias a su sello, blog, contactos, etc.

Habéis grabado en Red Records Studio, en la Vega Baja. ¿Qué os lleva allí?
Pues Red Records es el estudio de nuestro batería y la principal razón de grabar allí es la tranquilidad. Seguro que hay un montón de estudios con mas capacidad técnica y en los que lograríamos un mejor resultado a nivel técnico, etc… pero la tranquilidad y el feeling que logramos grabando allí seria muy difícil, por no decir imposible, de conseguir en otro lado.

En ese sentido, hay quien busca fuera lo que a veces, tenemos dentro. Quizás por cuestiones de prestigio o falta de confianza, ¿sentís que realmente se valora en la provincia todo lo que envuelve a la música? En general no se valora para nada, para nosotros es una batalla perdida y que tiene mucho que ver con la educación, cultura musical(inexistente), costumbres…de nuestra región.
Es difícil, con este escenario, tener la suficiente confianza en uno mismo y apostar por lo que estas haciendo cuando no tienes ningún tipo de apoyo. Nosotros seguimos en esto porque nos gusta y no tenemos muchos mas objetivos que pasarlo bien y disfrutar el momento.

En este punto, es inevitable también hablar de la escena en Alicante. Hay un gran número de bandas nacidas en la misma como Hela, Domo o Partícula que han lanzado (o están en ello) nuevos trabajos. Sin embargo, se sigue manteniendo cierto escepticismo sobre la valoración del género en la zona, por hechos como cierta falta de apoyo en conciertos e incluso a nivel institucional. ¿Qué opinión tenéis sobre el tema?
Las bandas de aquí, en nuestra opinión, no tienen que envidiar nada a las de fuera, solo tienes que ver las criticas de los discos de alguna banda que comentas en blogs o webs extranjeras.
El problema es que no hay muchos sitios donde tocar, al menos hace unos años podías montar un concierto de manera regular en algún bar y de esta forma crear una pequeña escena, pero esto ahora es impensable y como bien dices, el apoyo institucional es inexistente.

Vuestra música se mueve entre el Sludge, el Doom y el Stoner. Al oíros, es inevitable pensar en bandas como Neurosis, Black Sabbath e incluso habláis de influencias como Moho o Pelican. ¿Qué hay detrás de Lodo que no veamos?
Escuchamos mucha música y ahora lo que nos mueve es este tipo de sonido,
podríamos citar un montón de bandas mas que nos gustan: YOB, Cult Of Luna, Melvins…pero no estamos seguros de si estos grupos se ven reflejados en nuestra música.
No seguimos una moda, al menos conscientemente, simplemente tocamos lo que nos sale.

En temas instrumentales, la elección de un título por canción puede ser incluso aún más determinante que en otras composiciones. En vuestro caso, los títulos denotan cierto toque de humor e ironía. ¿A dónde queríais llegar con ello?
A veces los títulos son anécdotas reales que le sucedieron a
David, nuestro anterior bajista (”Muerto Sentado”), otras son referencias a la Vega Baja
(“Santa Agueda” o ”La Muela de La Cruz”) o simplemente juegos de palabras (“Carretera y Mantra”). Casi sin quererlo, de esta manera, nos alejamos un poco del rollo serio de este tipo de música y le damos un toque de humor al asunto.

A través de bajo, guitarras y batería creíais un paisaje denso, con una atmósfera que incita a la introspección. A la vez, mantenéis un sonido con un mismo hilo conductor que mantiene enganchado a quién lo escucha, y como decíamos, todo ello sin la presencia de voces, ¿sobre qué pilares se mueve este LP?
Sinceramente no es un disco muy pensado, queríamos probar cosas nuevas con respecto a nuestra anterior banda, usar mas melodías, no usar la típica estructura estrofa-estribillo,etc… Lo mas difícil es mantener la atención durante 6-7 minutos sin la presencia de una voz, creemos que lo hemos conseguido de una forma muy natural, casi sin pensarlo y que este LP es nuestra mejor grabación de siempre.

Os describís como una banda que pretende reivindicar “las cosas bien hechas”. ¿Hablamos de técnica o de moral?
Más bien de “moral”. La frase seria más bien “las cosas que a nosotros nos parecen bien hechas”. No pretendemos aleccionar a nadie, simplemente no vemos esto como un negocio, somos amigos desde hace mucho tiempo, tocando, grabando… con los inevitables roces que eso trae y aún seguimos juntos, creemos que en ese sentido lo estamos haciendo muy bien.

 

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.