El hip-hop español en el rincón derecho; Sólo Los Solo en el izquierdo. Suena la campana. Juan Solo esquiva un derechazo de los Mc´s patrios y hunde el micrófono en el estómago de la mediocridad. Dj Grifi dispara su juego de pies y estampa los Technics en la cara de los disc-jockeys nacionales.Diez segundos, primer asalto. Sólo Los Solo por K.O.

Sólo Los Solo llegarán como un torrente, devastarán la escena hip-hop española y cuando hayan puesto a los mediocres bajo tierra se sentarán y se fumarán un enorme porro a la salud de todos los cabrones del planeta. Juan Solo y Dj Griffin son desde ya los amos del cotarro. Nadie puede toserles en España. Ningún grupo de rap ibérico puede permitirse el lujo de cuestionar el reinado del dúo catalán; simplemente haría el ridículo.”Siempre hemos estado al margen de toda la movida ésta del hip-hop español, y quizás por eso no somos tan conocidos como otras bandas, aunque llevamos más tiempo que ellas en esto. Es cierto que aquí ha habido gente que se ha currado el tema y ha levantado todo esto. Y eso ya merece un respeto. También he de decir que este boom nos ha ayudado porque España está abriéndose al hip-hop.Hemos visto que era un buen momento para salir al mercado puesto que creemos que lo nuestro tiene calidad de sobras para que la gente lo pueda escuchar.De todas formas, como ya te he dicho, no le prestamos mucha atención lo que se hace en España; lo que nos interesa es lo que se hace fuera“.Juan Solo es el sueño de todo entrevistador. Habla por los codos,se entrega con pasión a la entrevista y clava las frases con la misma potencia que en los escenarios. Dj Griffin, a su lado, se toma las cosas con más calma e interviene de vez en cuando, echando toda su experiencia como Dj y productor -que es mucha- en el asador. No hace falta ser un genio para adivinar que el binomio más talentoso de la historia del hip-hopes pañol se complementa al milímetro. Grifi lo corrobora. “No puedo imaginarme con otro Mc y no creo que Juan pudiera imaginarse con otro Dj. De hecho si no le hubiera conocido, probablemente habría hecho otras cosas“. Sea como fuere, el azar ha querido que el dúo de Rubí (Terrasa) comparta destino y, a tenor de su debut, muchos éxitos. Lo que el impresionante maxi “Pues Como No” (Avoid, 98) vaticinaba ha estallado en nuestras narices en “Retorno Al Principio” (Avoid, 98), un Lp abrasivo, fresco e innovador que puede aguantarle la mirada a cualquier producto internacional. Todo en este trabajo funciona con una gasolina distinta de la que gastan el resto deformaciones estatales. Juan y Grifi han equipado su motor con los ecos de sus ídolos -Eric B & Rakim, Pete Rock & C.L. Smooth, Public Enemy…-, los elementos más actuales -Primo planea por muchas canciones-y le han dado su propio sabor a la mezcla. Lo mejor de todo es que el disco es hip-hop rabioso, en estado puro, como debe ser, coño. Los scratches cobran la importancia debida, las bases son de ensueño y los recitados alcanzan momentos de auténtica ovación. El nuevo juguete de Sólo Los Solo es letal.

“Retorno Al Principio” no sólo debe quedar en el recuerdo como el mejor disco nacional del 98 -creo que eso es del todo indiscutible-; lo justo sería que fuera reconocido como el verdadero punto de inflexión que estaba esperando el hip-hop español para poder curvar la espalda adecuadamente y superar de una vez por todas el listón de los franceses e ingleses. Hasta ahora, nadie en estas tierras había vislumbrado con tanta claridad el camino de la rima y el plástico. Sólo Los Solo han sido los primeros en forjar un sonido propio e inconfundible repleto de muescas flamencas grabadas con la navaja más afilada y vacilona de la escena. Lo que en un principio puede sonar a locura, termina siendo en los surcos una de las fórmulas más excitantes y originales que ha dado la música nacional en los últimos tiempos. Temas como “Somos Sólo Los Solo”y “Pues Como No” -más que una canción un auténtico monstruo- les convierten desde ya en los únicos e implacables catedráticos del rap patrio. Grifi explica la genialidad. “La cosa surgió de manera natural; creo que caímos los dos el mismo día ya la misma hora.O sea, la idea fue de los dos (risas). Yo ya había estado mezclando cosas y simplemente salió como una mezcla más.Creíamos que era algo muy auténtico, puesto que suponía darle al hip-hop un aire muy nuestro, con melodías de aquí“.Juan continúa. “La música española tiene una gran pasión, el flamenco está cargado de sentimiento. Es algo que siempre ha estado con nosotros, hemos crecido con esto. Empezamos con unos tangos, que eran los que mejor se adecuaban a la clásica estructura cuatro por cuatro y a partir de ahí el sonido empezó a evolucionar hasta este punto. Hemos utilizado a Camarón, Triana, Felipe Campuzano,muchos guitarristas españoles…” Grifi, de todos modos, no quiere que la gente sólo les conozca como la banda que mezclaba hip-hop con Triana. Ante todo hay que entender que lo que corre por las venas de Sólo Los Solo no es sangre, es hip-hop. “A pesar de todo en el disco no sólo hay canciones con samples de flamenco, también hemos buscado otros sonidos. Está Hendrix, Lee Scratch Perry, Ramsey Lewis…No pueden englobarnos dentro de un estilo muy concreto porque hay todo tipo de música; el flamenco es una más“.

El afán por explorar nuevas estructuras, con la brújula del hip-hop en la mano eso sí, les ha llevado a traficar con sonidos e ideas que antes nadie se había atrevido a tocar por estos lares.En España nos sigue aterrando lo desconocido. “Nos gusta experimentar,especialmente a la hora de hacer nuevas versiones. Busco nuevos sonidos e incluso nuevos conceptos, siempre estoy buscando…“. “De todos modos -interrumpe Juan- éste es un nivel que yo considero normal para estos días. Es necesario que la gente intente evolucionar, y por eso hemos perdido un poco el interés por lo que se hace aquí.Aunque se ha notado una evolución, las producciones españolas no me aportan nada y algunas suenan más caducas que sus propios referentes.Ahí está nuestra lucha, en intentar ponernos al nivel de otros países, que es el nivel más normal hoy en día“.En ese sentido la labor de Grifi ha sido clave. La intuición samplística,el poder de los beats y la originalidad de las formas del sonido Sólo nos han descubierto que detrás del excepcional Dj se esconde unode los productores más interesantes del hip-hop europeo. Digamos que él es la banda, el cuerpo de Sólo Los Solo -“en el directo todo pasa por sus manos, no utilizamos dat“-; las rimas rugosas de Juan Solo son los latidos que necesita la máquina para funcionar.Cuando el engranaje no falla, la apisonadora de Rubí lo aplasta absolutamente todo. Los ecos de la destrucción ya han llegado a Francia y muchos se han acojonado. Los capos de la escena gala todavía se frotan los ojos. Grifi al habla. “El maxi llegó a manos de Cut Killer vía Emi. Al tío le encantó, lo puso en su programa de radio y nos dijo que quería hacer una remezcla del tema. Ministere A Mere también quieren colaborar con nosotros, lo que pasa es que antes de hacer nada nos gustaría conocer a la gente con la que vamos a hacerlo para que todo salga más real. También queremos hacer algo con IAM. Ahora veremos si podemos hacer un maxi con alguno de estos grupos“. El punto de mira, de todas formas, va todavía mucho más lejos. “Si hemos gustado tanto en Francia -se pregunta Juan-,¿por qué no podría pasar lo mismo en Estados Unidos?Yo lo veo incluso más fácil, si tienes en cuenta lo importante que es allí la comunidad hispana… Todo está por ver“.Para ir abriendo el apetito, en la agenda de Sólo Los Solo figura un directo en Londres de cuyos resultados dependerá en buena parte el devenir del dúo de Terrasa allende nuestras fronteras. “Dj Pogo recibió varios discos de hip-hop español y se interesó por nosotros -dice Juan sonriendo-. Sólo eso ya es un honor, pero como también hace de promotor nos invitó a tocar al Jazz Café londinense. Todavía no sabemos las fechas, pero es seguro que será en diciembre“. Llegarán, verán y vencerán… pero,eso sí, siempre del palorro.

“Retorno Al Principio” está publicado por Avoid.