¡El verano está de enhorabuena! El dúo navarro Las Kasettes ha publicado en formato vinilo y digital su primer LP  “Bajo el sol” (KOTJ Records, Hurrah! Musica, Spicnic Records Lp, 2017), un disco refrescante y muy bailable que está dando ritmo a cualquier “güateque” que se precie. Después de dos Eps, las pamplonicas, acompañadas de músicos y/o amigos, se han metido en el estudio para gestar un disco de versiones de grupos de décadas pasadas como las grandes Pleasure Seekers, Chymes, The Beach Boys o The Continental Co-ets. Versiones adaptadas a su delicioso estilo, con cambios o “castellanización” de las letras y “kaseteos” varios. El alma de Maier y Edurne viaja entre los rayos veraniegos de sol, los picnics y las merendolas por lo que su trabajo, grabado con la mínima postproducción, ha resultado ser un brillante LP con doce cortes frescos, bailables y sin pretensiones.

¿A una persona que no conoce Las Kasettes, cómo le describiríais la banda?
Somos un grupo que surgió por y para amigos. Hacemos adaptaciones de canciones que nos encantan y nos gusta divertirnos y divertir con ello. Si conseguimos que la gente baile y lo pase bien con las canciones todo cobra sentido. Si a la vez servimos como pretexto para que la gente se acerque y descubra las canciones y grupos originales que versionamos, pues mejor que mejor.

Edurne y Maier sois las fundadoras. En la actualidad ¿quienes os acompañan en el proyecto?
En la batería tenemos a Angleetoo, que viene de Karatekas y Las Foralettes, Joe Flint, que viene de Ginkas y June y los sobrenaturales, Borja Alcate, que viene de Tirita y nuestro bajista es David Ese, que también fue bajista de Ginkas.

Tras dos Eps llega vuestro primer LP y de nuevo con adaptaciones de clásicos. Sentís una pasión especial por los 60’s…
Si. Fue una época que nos fascina, aunque no nos consideramos un grupo revival ni tampoco vemos lo que hacemos como algo nostálgico. Es cierto que casi todas las canciones que hemos adaptado son de los años sesenta, muchos de ellos con chicas al frente. Nos sentimos cómodas con esos sonidos y melodías. Pero no es nada autoimpuesto, en el LP también hay canciones de los 70’s, 80’s e incluso más recientes.

¿Cómo realizáis la selección de las versiones?
Es un proceso que se desarrolla en el local de ensayo. Cualquiera de nosotros puede proponer una canción y en el local las probamos y vemos si es “kasetteable” o no. Nos gusta compartir canciones que nos encantan y entre nosotros intentamos descubrirnos grupos y discos. A veces una canción fantástica no termina de funcionar y se queda por el camino pero el proceso en sí ya merece la pena. Con respecto a las letras algunas veces son más fieles al original y otras terminan en algo completamente diferente.

“Nuestras influencias son un denominador común de todos los miembros del grupo”

Con el pop como estilo de cabecera ¿qué otros sonidos os apasionan?
Surf, garaje, R&B, soul, rock y otras exquisiteces aunque en realidad estamos abiertos a muchos otros estilos musicales. Nuestras influencias se puede decir que son un denominador común de todos los miembros del grupo.

Una de las etiquetas que utilizáis es el punk ¿de donde os vienen sus influencias?
Aunque no diríamos que Kasettes es un grupo punk es cierto que, especialmente en los directos, buscamos esa inmediatez, cierto gamberrismo y frescura que puede identificarse con ese estilo.

El tema “Él no está y es mejor” ”, versión de “He´s not there anymore” de las Chymes. Habladme de él, cuándo se creó, su temática en las letras…
En realidad esta es la primera canción que grabamos como Kasettes y apareció en el primer recopilatorio navideño de Chin Chin R.M., que dió el pistoletazo de salida del sello. En aquel momento veníamos de Los Ginkas y surgió este proyecto como excusa para adaptar canciones que nos gustaban. Por entonces no teníamos aún la idea de ir más allá con ello, pero al final terminamos transformado este proyecto en un grupo como tal. La adaptación de la letra la escribió Miguel Sadabanana, alma mater de Los Ginkas y del sello Chin Chin R.M. y que sería guitarrista de Kasettes durante su primera etapa. Nos apeteció recuperar y volver a grabar esta canción para nuestro primer LP como una manera de cerrar el círculo.

¿Cómo habéis recibido que vuestro primer LP haya sido Disco Subterráneo del verano 2017 por el Equipo de El Sótano de Radio 3?
Nos hizo mucha ilusión puesto que es uno de nuestros programas de radio favoritos. Estamos emocionadas de que el trabajo que hicimos en el disco fuese reconocido por una persona como Diego RJ y las criaturillas que habitan en su sótano. Además el verano fue una inspiración para el disco así que nada mejor que ser disco del verano !

Tras estar ligados a Chin Chin Records Mundiales en los primeros trabajos, coproducís vuestro LP de debut a través de otros tres sellos. ¿Cómo surgió el cambio?
Editar el disco con tres sellos ha sido una fórmula que facilita, entre otros temas, la distribución, que tal vez es lo más complicado. Nos hubiera gustado sacar nuestro disco con Chin Chin R.M., como nuestros EPs anteriores. Sin embargo, justo cuando habíamos terminado de grabarlo, Chin Chin echó el cierre y tuvimos que buscar otras opciones entre los contactos y amistades. En realidad resultó fácil porque ya conocíamos estos sellos y sabíamos que el disco podría encajar en su stock. Spicnic son como de la familia porque editaron trabajos de nuestros grupos anteriores o paralelos, como Los Ginkas o Las Chinchetas. Habíamos conocido a Hurrah Musica! por su recopilatorio del grupo Vacaciones y seguíamos sus pasos de cerca. También conocíamos a la gente de KOTJ. Además, KOTJ y Hurrah Musica! ya habían coeditado trabajos de otras bandas, y pensábamos que podría gustarles la idea. Fuimos Las Kasettes quienes les propusimos este formato de coedición. Escucharon las canciones y se lanzaron a por todas.

Las versiones han sido hasta la fecha vuestro “modus operandi”. ¿Tenéis en mente lanzar temas de cosecha propia?
No lo descartamos. El grupo surgió con la idea de homenajear grupos y canciones que nos gustan y nos hacen bailar. Esa es la filosofía de Kasettes, pero los caminos del señor son inescrutables.

¿Cuáles son vuestros cortes favoritos del disco?

Pues no nos decidimos dentro de la banda. Cada una tiene sus favoritas y en realidad a todas les tenemos cariño. Por decir alguna nos encantan, por ejemplo, “Verano en la azotea” y “No iré a trabajar”. “Ven a la charcha” y “Haz el mongol” son de amigos nuestros (Los Karatekas y Los Temblooores respectivamente) así que también son muy especiales para nosotras.

¿Qué me podéis decir de la portada?
¡La portada es una maravilla! El portadista que nos ha hecho el arte es Mario Feal. Ya le conocíamos de las portadas de Karatekas, grupo al que perteneció nuestro batería, y todas sus portadas nos encantaban. Le enviamos las canciones para ver si le apetecía hacerse cargo de la portada. El primer boceto que nos envió nos dejó alucinadas y así se quedó. Queremos recordar aquí que nuestros singles con Chin Chin Records Mundiales llevaban portadas del ilustrador Luis Paadin, que también eran deliciosas.

“A diferencia de nuestros Eps que eran grabaciones caseras, entrar en el estudio de Hans nos permitió dar un salto de calidad”

Os habéis puesto en manos de Hans Kruger y David Spector en los Montreal Studios para grabar el álbum ¿cómo ha ido el proceso?
Fue muy fácil. Ya teníamos experiencia con Hans y con David por grabaciones anteriores. Saben lo que buscamos y todo se hace sencillo así. Cabe decir que, salvo los arreglos puntuales y voces y coros secundarios, todos los instrumentos y las voces principales de todas las canciones se grabaron a la vez, es decir, con todo el grupo en un mismo espacio, tocando todos juntos. El objetivo era el de trasladar la frescura del directo al disco. Grabar las voces al mismo tiempo que la parte instrumental ayuda a encontrar el tempo adecuado para cada canción y que todo fluya de una manera muy natural (nunca usamos claqueta ni nada por el estilo). Esta manera de grabar implica asumir los fallos como algo normal. Algunos son bastante evidentes, jaja.
A diferencia de nuestros Eps que eran grabaciones caseras, entrar en el estudio de Hans nos permitió dar un salto de calidad para nuestro LP y estamos muy contentas con el resultado.
Por cierto, ¡el disco se grabó en verano!

¿Cuáles son vuestros planes a corto-medio plazo?
Intentar llevar “Bajo el Sol” al mayor número posible de hogares con tocadiscos y alguna que otra sorpresa más que no podemos desvelar todavía. Por si acaso, intentad no mojarnos y no darnos de comer después de medianoche.

Próximas fechas en directo:

– 9 de septiembre – Festival Pim Pam Ville (Iruña)