‘Capitana’, la nueva referencia de La Nube, nace desde los conceptos de mujer que capitanea y planta que rueda libre. El 14 de octubre, sábado, el grupo forma parte de un cartel que cuenta con cuatro bandas más de mujeres con la voz cantante. Será en el 13º aniversario de Aragón Musical, desde el escenario de la plaza del Pilar de Zaragoza. Ya puedes leer la versión extendida de la entrevista de nuestro grupo de portada de septiembre.

“‘Widow Butterfly’ es una canción que situábamos en el desierto. Siempre la imaginábamos así. Un porche de madera, una mirada serena al horizonte, fuerza, determinación. Esta mujer protagonista iluminó el concepto del Capitana. Nos gustaba el juego de palabras de la planta libre que corre sola por el desierto y el de gobierno de la palabra en femenino. La Nube es un matriarcado”. Así define La Nube su recién editado disco de cuatro canciones.

Repite con el sello de Almería Clifford Records, como sucediera, hace dos años, con su último larga duración, ‘Bicho Rosa’. Además, la discográfica, ha fichado a sus paisanas Lady Banana, con quienes pusieron La Nube en contacto. “Clifford Records tiene más de un centenar de referencias; pero sí, la idea era conquistar Almería a través de Laureano, y creo que lo hemos conseguido” (risas).

Se trata de cuatro temas en los que Cristina, Nines y Pepe siguen jugando con los contrastes en temas muy trabajados y sonidos analógicos. Si su anterior referencia supuso un importante cambio de etapa, ‘Capitana’ consolida, de algún modo, la nueva línea. “Somos de raíces analógicas. Nos gusta grabar lo más crudo posible, en directo, sentir que respiramos a la vez. Siempre hemos jugado con los cambios de intensidad en las canciones. Nos gusta incorporar dualidades, dulce-amargo, suave-áspero. Hacemos trabajo de preproducción en el local antes de llegar al estudio y utilizamos todos nuestros recursos en los detalles, las armonías vocales, los tempos. El camino que comenzó con ‘Bicho Rosa’ se consolida aquí porque el espíritu es el mismo. Disfrutar. No tener objetivos ni calendario”.

‘Capitana’ ve la luz 24 años después de su primera maqueta. En este tiempo sacarían otra demo en directo, un epé, un mini-elepé y dos elepés, el último de ellos tras casi década y media de inactividad. Con prácticamente un cuarto de siglo a sus espaldas la filosofía como banda queda muy clara. “Cada vez que iniciamos un proyecto, una nueva etapa, es mejor. Es una felicidad no tener expectativas, no sentir esa presión que puede llegar a confundirte. Sí, tenemos libertad total para componer, editar y tocar cuándo y dónde nos apetece. Es bonito explorar nuevos escenarios, nuevos estudios de grabación sólo por placer”.

La Nube presenta 'Capitana' en el 13º aniversario de Aragón Musical

La Nube presenta ‘Capitana’ en el 13º aniversario de Aragón Musical

El proceso de construcción del trabajo ha contado con tres estudios muy distintos. “Casi toda la grabación la hicimos en Estudio Sesenta y Nueve de Castellón. Nos apetecía volver al lugar donde grabamos ‘Fritas’, nuestro primer epé, en 1996. Fede tiene una colección de micros caprichosa e inusual con la que consiguió un registro muy bueno de las canciones. Terminamos algunos recordings y mezclamos desde Monegrian Wood. Estamos muy satisfechas con el resultado. Masterizamos en Vacuum Mastering de Zaragoza de nuevo. Hoy por hoy no tiene competencia el gran Javier Roldón”.

E inciden en la importancia de cuidar el formato tangible. “Nuestra primera etapa en los 90 fue como un agujero de gusano para el vinilo, unos años en los que nadie editaba así. Ahora es un gustazo poder trabajar en este formato y asociarlo a una descarga digital. Para qué quieres un cedé si los soportes digitales ya no son necesarios. Estamos en Clifford por amor y por sus ediciones. Cuidamos mucho el diseño, siempre lo hemos hecho, Nines es nuestra diseñadora analógica favorita. En esta ocasión hemos elegido un diseño más minimalista. Sencillo y contundente. El color de la portada es el último que se ve antes de anochecer, y la imagen de la capitana sola, en el desierto, levitando en el horizonte es lo que nos sugería este trabajo. Lo hemos sentido así”.

Dentro de la agenda de Pilares 2017 tocarán en los llamados ‘Conciertos imposibles (o casi)’ de Aragón Musical. Comparten cartel con el grupo invitado Amparanoia y las formaciones zaragozanas: Lady Banana, Begut The Band y Casi Reptil. Todo voces de mujer. “Será muy especial. Ya nos estrenamos allí con un tema y teníamos ganas de más. Nos encantan los escenarios grandes. Siempre cuidamos mucho el setlist, pensamos en las canciones que más nos apetecen en ese momento y seguro que habrá alguna sorpresa”. Sin duda que las habrá.

Y después… “Presentaremos el disco en otoño; estamos perfilando una mini-gira con algunos grupos en nuestra onda. Sin prisa, pocas fechas. Seréis los primeros en conocerlas”.

Siguiendo este ritmo toca otro disco en 2019. Ya lo estamos esperando. “Tenemos canciones nuevas, pero no seguimos ningún patrón. Nos gusta este formato de duración, nos permite controlar y disfrutar mejor los tiempos de grabación, es más rápido e inmediato; así que será otro epé. Aunque aún no sabemos en qué momento entraremos al estudio. Seguramente cuando nos apetezca”.