IAMX es el proyecto personal de Chris Corner y acaba de publicar “Metanoia”, un LP auto-producido por él mismo. Es su sexto álbum de estudio, en el que el peculiar músico recorre sus experiencias con la depresión, la ansiedad y el insomnio. Un trabajo introspectivo en el que podremos encontramos al IAMX más honesto.

El músico británico, que ahora reside en Berlín, no pisaba España desde 2013, pero ahora regresará en tres fechas diferentes para promocionar su último trabajo. Corner y su banda estarán el 12 de noviembre en la Sala Santana 27 de Bilbao, el 15 en la sala Arena de Madrid y el 17 en la sala Bikini en Barcelona. Hace unos días le hicimos unas preguntas al artista, si queréis saber sobre él, su música y sobre el nuevo disco, aquí tenéis la entrevista completa:

¿Cómo está reaccionando el público a los álbumes “Happiness” y “Metanoia”? ¿Te hizo feliz la reacción de los fans a “The Unified Field” hace dos años?
Mis fans son singularmente comprensivos y un gran apoyo para mi. La reacción que tuvieron a ambos discos fue muy buena y soy un privilegiado por poder experimentar en mis nuevos trabajos sin que piensen que estoy loco. “The Unified Field” (13) tuvo una salida bastante caótica, pero aparte de un montón de estrés por el trabajo, me lo pase genial haciendo ese álbum. Algunos fans estuvieron confusos por el primer single, pero creo que llegó a mucha gente que normalmente no suele escuchar IAMX. Parece que las personas pueden identificarse más con los temas de los que hablo en “Metanoia”. Las letras son más directas y el sonido es más electrónico. Mi intención fue conectar más con el oyente y quién sabe, quizá ayudar a la gente. Hablar sobre la oscuridad por la que todos pasamos en algunos momentos de nuestras vidas.

Me gusta mucho la energía de “North Star” y de “ Oh Cruel Darkness Embrace Me”, pero a otros redactores de la oficina les gustan más las canciones más tranquilas del disco… ¿Cuáles te gustan más a ti? 
Todos somos seres multidimensionales. Los discos de IAMX expresan todas las partes de la personalidad. Me encantan las canciones lentas y bonitas, pero también me gusta perderme a mi mismo bailando música hard-electrónica. Ambos estilos mueven algo dentro de mi, todo depende de mi estado de ánimo. Por ejemplo, hoy me gusta “North Star”. Combina emoción y sensación. Esa es la esencia de IAMX.

Siempre eres el productor de tus discos. ¿Crees que eres el mejor productor para tu música o es algo para que haces para mantener un control total sobre ella?
Es un tema de privacidad y control para mi. Trabajo mejor cuando estoy solo, siento que realmente puedo explorar. Me siento libre. De algún modo, este puede ser uno de los puntos fuertes de IAMX. No hay ningún filtro y, por lo tanto, la música y la letra van a lugares que serían incómodos si estuviera colaborando con alguien. Aunque también soy un freaky del control. Por eso produzco, mezclo y masterizo todo. Es un montón de trabajo, pero me relaja saber que lo puedo hacer todo por mi cuenta.

¿Cuál crees que es tu disco más importante hasta el momento? ¿Eso significa que es el mejor?
“Metanoia” es, de lejos, el más personal. Habla sobre mis experiencias con la depresión, la ansiedad y el insomnio. No tengo ni idea de cuál es el mejor disco, todos son como mis hijos, pero diría que “Metanoia” es el más honesto. 

Oh, y hablemos de tu banda en directo… ¿Sois los mismos miembros que en la última visita?   
La banda en directo ha cambiado un poco. He quitado las guitarras y he añadido más sintetizadores, porque el disco nuevo es mucho más electrónico. Todavía tenemos batería, para mantener la dinámica y la energía. Ahora somos dos chicos y dos chicas, eso da una buena estabilidad social cuando estamos girando, además todo el mundo puede ver a dos chicas sexys tocando los teclados cada noche. Me encanta tocar en España. El público siempre está listo para la fiesta. ¡Será un concierto genial!