Quaoar se sitúan a la cabeza del emergente panorama rockero vasco, con un par de discos que les han servido para coger impulso, da la sensación de que su salto puede venir de la mano de su nuevo “Dreamers Dreaming“. La propia banda nos habla sobre este, y otros sueños que están por venir.

¿Como presentarías la música de la banda, a alguien que jamás os habría escuchado?
Rock progresivo con sabor setentero y grunge que gusta de coquetear con estructuras novedosas e incluso con estilos como el folk o metal.

Haciendo mención a los sueños que apuntáis desde el titulo ¿Era este el disco con el que soñabais cuando formasteis Quaoar hace más de una década?
Hemos evolucionado mucho, así que hace una década seguro que soñábamos cosas distintas. Pero sí que siempre hemos soñado con alcanzar una madurez en nuestras composiciones y sonido. Con “The River & The Soul” ya lo conseguimos y ahora con el “Dreamers. Dreaming” hemos afianzado esa madurez y dado un paso adelante hacia lugares muy poco explorados.

A pesar de los avances que habéis introducido en vuestra propuesta, seguís fieles a vuestras influencias habituales ¿Consideráis que el Rock toco techo durante la década de los noventa?
Quizás eso pueda parecer, pero muchas de las bandas que nos influyen en la actualidad son posteriores a los 90 y son realmente buenas. Quizás hasta los 90 el rock (en general) era más puro y desde el 2000 ha tocado experimentar más, pero eso ha dejado grandísimos discos con el mismo tipo de esencia.

En relación con la cuestión anterior ¿Que bandas actuales sigues / seguís con asiduidad?
La verdad es que nunca hemos seguido la actualidad al pié del cañón, nos gusta ir descubriendo bandas independientemente de la época que sean. Pero unos pocos ejemplos de bandas actuales que escuchamos serían Meshuggah, Om, Tesseract, Jesu, The Delta Saints, Animals as Leaders, Tame Impala…

¿Después de haber ganado todos los premios importantes que componen el circuito vizcaíno, cual es el siguiente certamen al que pretendéis presentaros?
De momento no pretendemos presentarnos a más certámenes porque consideramos que estamos en un momento distinto y que ya nos toca crecer de otra forma más profesional. La etapa de concursos la hemos dado por acabada (a no ser que el premio sea muy jugoso, claro)

¿Vuestro concierto más importante hasta el momento, ha sido el del Villa que ganasteis, o el del pasado 30 de Enero presentando vuestro nuevo trabajo en el Antzoki?
Ambos han sido importantísimos, pero por lo que ha significado quizás sea más importante nuestra presentación en el Kafe Antzokia. Aparte de casi llenar el garito (con lo que eso significa en el mundillo) tuvimos una respuesta del público alucinante. Nos hemos ganado los fans uno a uno con muchos años de trabajo y podemos decir que tendremos más o menos seguidores, pero los fans de Quaoar sienten las canciones con una fuerza que no es nada habitual cuando a grupos underground se refiere. Es alucinante.

¿Veis cada día más cerca el momento de poder dedicaros a tiempo completo a la banda, o ese sueño aún sigue quedando demasiado lejos?
Ese sueño es tan grande que todavía cuesta afrontarlo, aunque obviamente es el Gran Objetivo. Por el momento nos centramos en hacer bien nuestro trabajo, seguir haciendo buena música y seguir disfrutando de estos momentos, del cariño y reconocimiento de nuestros incondicionales (que cada vez son más). El objetivo es tocar cuanto más mejor y si es en festivales más o menos importantes o teloneando a bandas más o menos grandes mejor