"He sido muy macarra y luego muy pop"
Entrevistas / The Toxic Avenger

"He sido muy macarra y luego muy pop"

Fernando Fuentes — 16-03-2016
Fotografía — Archivo

Estamos ante el The Toxic Avenger más espiritual, místico e intimista, jamás imaginado. Y es que parece que este profundo viraje estilístico nos muestra al verdadero Simon Delacroix que ya hace tiempo dejó atrás la careta de goma -de superhéroe electrorro-trashero y bad-boy a la francesa- para dar paso a otras cosas. Su nuevo álbum "Ξ" es una suerte de electro-techno ralentizado en el que hay un lugar destacado para la melancolía y la introspección pop, lo taciturno del deep, los sintes epicistas y hasta el gospel. Lo presentará en el Razz de Barcelona el próximo viernes, 18 de marzo. Allí nos bailamos.

Aló Simon, lo primero que sorprende de este nuevo álbum es su título -"Ξ"...
Es una X griega. Grecia es un país con el cual tengo una larga historia. Es un país que me cura. Grecia me ha ayudado mucho, así que le debo al menos un pequeño homenaje. En mi tercer álbum también hay guiños a esto.

¿El logo es obra tuya?
No, fue diseñado por el talentoso Tsuchinoko.

Sabemos que el disco ha sido compuesto y producido, a caballo, entre Los Ángeles y París, ¿de qué forma ha influido ello en el resultado?
Fui a Los Ángeles hace un año y medio con la intención de hacer una segunda parte de 'Romance & Cigarettes'. Me quedé allí durante seis semanas y volví con un álbum bajo el brazo, del cual no conservé absolutamente nada. No estaba contento con el resultado. He quitado eso, con lo que me siento completamente identificado. Allí me di cuenta que mi casa estaba a pocos metros de la casa de tipos como Depeche Mode, y que mi música no debía tratar de jugar a ser una estrella del rock. Volví entonces a París y construí todo lo que tengo hoy Ξ.

Estamos ante el The Toxic Avenger más espiritual, místico e intimista hasta el momento conocido, ¿a qué se debe este cambio en lo sonoro? ¿Qué quedó de aquel 'bad boy' parisino del electro-trashero?
¡He crecido! La ira no es la misma cuando tienes 20 años que cuando tienes 33. Pero si has escuchado mi álbum, seguramente te hayas dado cuenta de que tengo bellos resquicios de esa ira. En tracks como 'Kids', 'Marble', etc., ¡hay algunas piezas que mi abuela casi no considera música! Creo que al menos la mitad del disco es muy pegadizo. Pero cada minuto he tenido que ser más íntimo en el CD. Para revelar más de mí, probablemente.

¡He crecido! La ira no es la misma cuando tienes 20 años que cuando tienes 33.

Hace unos años ya que te quitaste la careta de goma, la física, ¿pero es con este "Ξ" con el que estás mostrando tu verdadera cara sonora?
Sí, o al menos en parte. Creo que está bien dejar algo de misterio. Creo que he jugado mucho con mi público durante 10 años. He sido muy macarra, y luego muy pop. Me pareció que era el momento de dar algo más a la gente que me sigue. Era el momento de revisarme.

¿Tiene algo que ver en este viraje estilístico, y hasta vital, que el 2015 fuera un año terrible para ti?
Sí, quería que mi álbum fuese mucho más sólido esta vez, y experimenté algo que mucha gente siente: la necesidad de estar solo. Así que, es probablemente mi disco más personal.

Eres parisino, ¿de qué forma te afectó, en lo personal y artístico, los horribles atentados del pasado mes de noviembre de 2015?
Nuestras vidas nunca volverán a ser las mismas. Puedes imaginarte que estos hechos han intervenido artísticamente en esta ciudad. Me ha llevado bastante tiempo darme cuenta de eso, y estos recuerdos están mezclados con otros que son igual de dolorosos pero más personales. Creo que estoy en proceso de superarlo.

¿Te gusta la etiqueta de "electro-techno a tempo ralentizado" para este -"Ξ",?
Estoy buscando la palabra perfecta que pueda clasificar al CD. Es definitivamente slow-tempo. Quería hacer un álbum más lento de lo habitual, y también más sensual. Electro techno, eso es al menos mínimamente correcto. He intentado mantener el tamaño y la profundidad del techno y el electro, pero en ocasiones más lento. Uno podría también hablar de hip-hop abstracto o quizás ¿techno embrujado o techno maldito? Me gusta ese término: techno maldito.

Melancolía, misticismo e intensidad a partes casi iguales, campan en este -"Ξ", ¿ha sido algo consciente o las cosas, simplemente, han salido así?
Creo que sí. Soy la persona más melancólica y nostálgica del mundo, así que, sí. ¡Me imagino inevitablemente que así es como se siente la vida! Para mucha gente es un sentimiento triste… pero no para mí, yo estoy completamente encantado cuando miro hacia atrás, cuando me quiero alejar de casa. Pienso en mis años de escuela, el olor, el sentimiento que me producía. Así que, respecto al misticismo, creo que cuanto más envejezco, más místico me vuelvo. Además, releyendo la entrevista desde el principio, me doy cuenta de que esto solamente a dos metros de la locura (Risas).

"Estos últimos años he escuchado mucho neo folk rollo Bon Iver, por ejemplo, y escucho mucho disco y space disco".

Respecto a tu álbum anterior -"Romance & Cigarettes" (2013)- nos encontramos con un trabajo mucho más profundo, introspectivo; más oscuro y taciturno... ¿es producto de lo que hablábamos antes o será el sonido en el que te moverás durante los próximos años?
Es absolutamente debido a este año tan difícil, pero sobre todo, ha cambiado mi vida. Pienso que mi círculo será absorbido también. En 'Romance& Cigarretes', me di cuenta de una fantasía, que era hacer un álbum muy popi. Es parte importante de mis memorias de los 80. Lo hice, estoy feliz, pero fue un paréntesis en mi trabajo, que es más y más introspectivo

Lo que está claro es que se trata de un disco más al servicio del alma que de la pista de baile...
Para mí sí lo es, pero no estoy seguro de que lo sea para las masas de clubbers. Sueño con un club en el que puedas bailar este tipo de música, un club donde puedas bailar el 'Closer' de Nine Inch Nails, sabes…¡ Básicamente, un club de una película de Hollywood de los 90! Para mí, la canción más bailable de los últimos años es 'Machine Gun' de Portishead.

No obstante, y a pesar de que el estilo ha cambiado, sigues sustanciándolo sobre electro, techno, sintetizadores, pop, disco wave, french-touch y, en este caso, hasta gospel... ¿nos hemos dejado algún estilo fuera?
¡Pincho muchos! Escucho mucha música diferente, toda la que me inspira. Estos últimos años he escuchado mucho neo folk rollo Bon Iver, por ejemplo, y escucho mucho disco y space disco. Escucho todo eso mucho más que la música de hoy en día. Estoy fascinado por las cosas que la gente ve en el futuro de la música. El periodo que va de 1975 a 1985 ha sido el que más me ha inspirado.

Este -"Ξ" contiene 12 temas entre los que destacan el primer single 'Over Me', con esa sorprendente melancolía vocal; la sofisticada y houssie 'Close'; 'Mob' y 'Kids'. ¿Son los temas que mejor definen tu nuevo imaginario sonoro?
Sí, exactamente, y gracias por mencionar 'Close'. Es mi canción favorita del álbum.

Curioseemos, ¿con qué máquinas de hacer música y software te has servido para componer este nuevo disco? ¿Aquí hay poco de analógico, verdad?
¡Y te engañas bien! Para este CD, he usado obviamente algunos plugins, pero también mucho hardware. No hubiera podido hacer ese disco sin una Juno 106, por ejemplo, pero también hay una MS20, un Moog Phatty, alguna TB303, TR707, DK7, etc, etc. Vengo de una escena rock, así que es difícil para mí componer un álbum sin hardware.

¿Cómo será el live con el que lo presentarás en directo?
Voy a empezar los directos con sintetizadores, porque no puedo concebir hacer uno con solamente un pequeño ordenador, solo eso. Voy a estar en la carretera con mi amigo Greg, que vendrá a tocar algunos syntes y algunas cosas con el bajo eléctrico doble ¡¡yeah yeah!!

Estarás en España el próximo 18 de marzo, en Barcelona, concretamente en Razzmatazz, ¿qué esperas de esa nueva cita con el público español?
¡Que me iré a dormir muy tarde, obviamente! ¡En España las noches son largas y es mucho mejor! El público español siempre se porta bien conmigo. Entienden mis sets muy bien, y están abiertos a la novedad. Sé que esto suena un poco a una respuesta de Miss Universo, pero es la verdad. Estáis más abiertos que muchos clubes en la escena mundial. Siempre ha sido un placer actuar en Razzmatazz, y lo sigue siendo. Es una institución. Siempre es maravilloso tocar en un local lleno de historias.

Finalmente Simon, ¿qué podemos decir a esos fans que esperaban la habitual intensidad y energía clubby de T.T.A. y se han encontrado con un trabajo sensible que busca más conmover almas que mover caderas?
Podemos combinar ambos, ¡ya verás!. Puede que seamos sensibles y energéticos, pero no son cosas antitéticas.

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.